👋😇Hola querida Youmi, paso a orientarte :
✅ En general tus resultados han sido favorables, porque haz reducido tus dolores casi en todas las zonas en un 70%.
✅Tu Imc está todavía dentro de lo normal, sin embargo si pierdes un kg más de peso ,si estarías saliendo del rango y en riesgo de desnutrición calórico proteico (perder masa muscular).
✅Para seguir obteniendo mejores resultados, es recomendable que sigas una dieta específica para tu cuerpo, es decir el siguiente paso es llevar un programa personalizado, donde puedas recibir una dieta hecha a tu medida (aqui te indican las cantidades ,combinaciones que debes realizar, teniendo en cuenta tus requerimientos nutricionales específicos y orientada a recuperar tu peso). Te comparto el link para que puedas consultar :
https://api.whatsapp.com/send/?phone=51973586834&text&type=phone_number&app_absent=0
✅ La otra opción, si en caso no puedes acceder a un programa personalizado, es que trates de conservar los resultados que ya tienes y en paralelo continuar tu tramiento médico, de tal manera que si bien la enfermedad sigue presente, está desacelerando el avance de la enfermedad.
✅ Las recomendaciones finales serían las siguientes:
a) Continuar armando tu plan como en la última fase del programa, y si bien ahora puede ser más flexible ,trata de consumir en mayor proporción los alimentos que haz venido consumiendo en nuestro Programa-Antiartritis
b) Tienes que ir aumentando los carbohidratos y proteínas gradualmente en tu dieta : por ejemplo las proteínas son el tempeh ó tofú ó edamame , mezclar legumbres (lentejas, arvejas, frejoles ,garbanzos ) con quinua ó arroz integral ó arroz basmati + semillas (ajonjolí ,chia ó linaza).De esta manera logras obtener una proteína completa.
c) Debes continuar consumiendo verduras, en este caso debes reducir la cantidad a la mitad, para evitar que pierdas peso por la fibra, sin embargo tienes que estar atenta, porque si bajas mucho la cantidad, también te faltarán antioxidantes y esto si necesitas para prevenir que se reactive la Artritis reumatoide. Las ensaladas redúcelas hasta que paso a paso notes que estás subiendo de peso ,pero si subiste y notas que los dolores quieren regresar. Aquí nuevamente puedes utilizar el proceso de detox (dia 1 y dia 2) y volver a consumir un poco más de verduras hasta que baje el dolor.
d) Consume frutas altas en calorías , como uvas, plátano de seda, mango, chirimoya, para que puedas aumentar calorías, las puedes consumir como pokebol , enteras y trozadas (en media mañana o media tarde)
e) Continúa consumiendo los suplementos que se indican en el programa
f) Ahora para seguir con una alimentación saludable, si decides dejar los alimentos de origen animal permanentemente para evitar la inflamación y dolor (quesos, leche de vaca, carnes, manteca, huevos); debes saber que puede haber deficiencia de ciertos nutrientes, ya que los alimentos de origen vegetal pueden contener sustancias que dificulten la absorción de algunos minerales y proteínas, y hay que consumir gran variedad de alimentos para cubrir los requerimientos de energía y nutrientes necesarios. Pero no te preocupes, aquí te damos las sugerencias que recomendamos que tengas en cuenta así no te faltarán nutrientes en la dieta :
Medir en sangre regularmente (1 o 2 veces por año) los siguientes valores agregados al análisis de rutina que haces con el doctor: VITAMINA B 12 (debe ser mayor a 400 pg/dl), HOMOCISTEÍNA (mide las reservas de vitamina B 12, debe ser menor a 9), CALCIO, VITAMINA D, FERRITINA.
Debes suplementarte con vitamina B12 siempre que mantengas una alimentación libre de alimentos de origen animal ó que comas carnes (pescado, vaca, cerdo, pollo) 3 veces por semana o menos. La dosis recomendada de la vitamina dependerá de tus valores en sangre. Debe ser monitoreada por un profesional de la salud especializado en alimentación basada en plantas. El valor mínimo es 2.000 microgramos por semana, si tus valores están correctos (vitamina B 12 mayor a 400 y homocisteína menor a 9). Si tus valores no son estos, debes consumir una dosis mayor de la vitamina, que deberás acordar con el profesional que te haga el seguimiento ya que debe ser individualizado, y luego volver a medir los valores en 2 o 3 meses para ver si seguir con la dosis más elevada o bajarla al mínimo.