Hola mis queridas Nuevas Evas y Adanes,
Muchas personas quieren hacer el enema en casa porque no logran encontrar un centro de enemas para realizar su limpieza durante su Programa de Alimentación y tratamiento. En estos casos la siguiente mejor opción es hacer el enema en casa, este es un poquito más trabajoso y toma más horas, sin embargo es lejos de ser imposible y muchas mujeres de la comunidad lo estan haciendo. Así que aqui les explico mejor, en 14 pasos, el proceso para hacer su enema en casa, para que lo entiendan, se sientan seguras al llevarlo a cabo y se preparen mejor.
Parentesis: Si tu ya lo hiciste en casa, por favor dejanos un comentario con tus consejos y motivación para que otras mujeres vean lo bien que puede salir.
Los enemas, han sido utilizados por disntintas cuturas incluyendo la ciencia terapeutica natural de la India conocida como ayurveda desde hace millones de años para desintoxicar y limpiar al cuerpo.
¿Qué es un enema? Es la incorporación de líquido en el ano para permitir la eliminación de los desechos del intestino y de forma rápida y fácil.
¿Para qué son útiles los enemas? Para resolver el estreñimiento, constipación, la hinchazón abdominal, la acidez estomacal y los gases. Además de limpiar una de las principales vias de evacuación del cuerpo y así ayudar en el proceso de desintoxicación natural del cuerpo. Al limpiar el cuerpo se pueden observar distintos beneficios en el cuerpo dependiendo del estado de salud de la persona.
¿Cómo hacer un enema en casa? 14 simples pasos
Antes del enema:
- Adquiere en la farmacia o en una tienda segura un kit para enemas. Estos kits son las herramientas para hacer el enema pueden ser tanto bolsas de silicona como kit de acero, te dejo unas fotos.
- Vas a necesitar tener a la mano también una toalla, un lubricante como aceite coco y agua purificada o destilada templada.
- Es posible hacerlo sola pero puede resultar complicado así que es recomendable pedirle a una persona de confianza que te ayude.
- Busca un lugar cómodo para hacer el enema, debes hacer tu enema cerca al baño para poder evacuar o en el mismo baño. Necesitas un sofa o cama cerca para echarte cerca o si no puedes colocar unas toallas y echarte en el mismo suelo del baño (si es así limpia bien esta área antes de tu enema)
- Planea tu enema es importante que realices el enema en ayunas para evitar que se desarrollen procesos digestivos en el momento del enema
Pasos durante el enema:
- Arma el kit de enema. Cuelga tu kit de enemas, la bolsa o recipiente de acero, en un lugar alto a 1 metro del cuerpo.
- Dentro de la bolsa o recipiente de acero adiciona agua pura, destilada a temperatura tibia, similar a la temperatura corporal.
- Cierra la bolsa y observa, que el agua salga de forma constante por el tubo hasta el extremo, para comprobar que no tenga aire
- Coloca la toalla en el piso o cama donde se va a realizar el enema, a la altura de las caderas y acuéstate sobre el lado izquierdo, con la pierna derecha flexionada al pecho.
- Usa el aceite de coco para lubricar el ano y los primeros centímetros del tubo de enema.
- Inserta el extremo del tubo unos 7 centímetros en el ano, no se debe sentir resistencia, si es así, volver a intentarlo cambiando la dirección, hasta que te sientas cómoda.
- Abre lentamente la pinza que libera el flujo de agua de la bolsa, absorbiendo el agua y reteniendo hasta experimentar necesidad de ir al baño, trata de que la máxima cantidad de agua entre en tus intestinos esto puede tomar 3 - 10 minutos, varia de persona a persona (Nota importante: Si es la segunda o tercera vez que realizas el enema en el mismo día puede tomar menos tiempo).
- Durante el enema o justo después de este puede realizar masajes suaves en el abdomen, moviendo la mano en círculos en dirección del reloj, son útiles para hacer una mejor evacuación.
- Cuando sientas que no puedas retener más liquido, retira lentamente el tubo y luego ve al baño (al inodoro) para expulsar.
- Siéntate en el inodoro y reten todo lo que el cuerpo pueda usualmente 1 minuto o quizá menos y luego empieza a expulsar, relájate y expulsa todo lo necesario. Quédate sentada hasta que se haya expulsado todo lo posible (el escremento y el agua) esto puede tardar 5 - 10 minutos. No hay prisa.
- Es recomendable que repitas el proceso de insertar agua y evacuar al menos 1 - 2 veces. No más de 2 veces y si con 1 - 2 ya expulsaste y te sientes vacía, no es necesario hacerlo 3 veces. Ojo si te sientes deshidratada en algún momento o algún malestar al repetir el proceso, recomendamos suspenderlo por el día y si no sientes que terminaste de expulsar, volverlo realizar al día siguiente.
- Al terminar el enema, sabras que tu enema porque no sentirás ganas de evacuar y presentaras una sensación de alivio, bienestar, vacío en el abdomen e intestino.
- No debes sentirte hinchada al terminar, si esto ocurre, realiza nuevamente el enema hasta expulsar completamente y lograr el sentimiento de alivio y vacío.
- No realizar más de 2 veces el mismo día, si crees que necesitas hacerlo una vez más contactar a nuestro equipo de nutricionistas para que evalúen tu caso. Usualmente recomendamos n realizar más de 1-2 enemas mensualmente.
Precauciones
- No debes realizar un enema si tienes diarrea, hemorroides o sangrado en el recto.
- Si no lo haces con ayuda de un especialista es más seguro realizar tu enema solo con agua pura.
- Los enemas de aceite no se recomiendan en adultos mayores ni niños o si se cuenta con tos, anemia, artritis, fibromialgia, diabetes.
- Los enemas de hierbas no se recomiendan si se padece fiebre, resfrío o dolor en el abdomen.
- No debes utilizar métodos o sustancias invasivas que puedan irritar y dañar tu colon como jabón, lejía.
- Intenta retener el contenido del enema unos minutos o el mayor tiempo posible.
- Si durante el proceso, el agua se escapa del ano, aprieta las nalgas.
- En caso de calambres abdominales , interrumpe el enema y retómalo cuando te sientas mejor.
- Respirar profundamente o tomar un vaso de agua puede ser útil durante el proceso para relajarte. Es importante relajarte para expulsar bien.
- Si el enema te causa dolor, sangre en las heces o gran volumen de heces líquidas no es normal luego del enema, consulta a tu médico.
- Es importante que realices el enema en ayunas para evitar que se desarrollen procesos digestivos en el momento del enema
- Recuerda beber agua antes y después del enema para colaborar en la limpieza del colon, prevenir la deshidratación y los molestos calambres en las piernas.
- Durante el enema los desechos que se eliminan van acompañados de gran cantidad de agua, por lo cual es fundamental la re-hidratación con el extracto especial de su programa y agua inmediatamente después del enema (tenlos a la mano y ya listos).
Antes de hacer tu enema busca más información y mira videos para estar bien preparada.
Aqui les dejo también una conversación donde les cuento como fue mi primer enema 😅😅 fue en un consultorio... para leer sobre esto presiona el siguiente link: Mi primer enema para las que tienen curiosidad jeje
¡Les envió un abrazo!! Espero nos cuenten sobre sus experiencias y si tienen una pregunta no seas tímidas, aqui hablamos de todo y esta es tu familia asi sientanse comodas y comodos. Ya quiero oir sus historias 😁y apoyarlas con las preguntas ❤️❤️