Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate Cuáles son los 15 Beneficios y propiedades de las semillas de Chía para la Salud de tu cuerpo. Numerosos estudios confirman que la chía es uno de los alimentos más saludables en el mundo y sus beneficios comprenden a todo el cuerpo
Dentro de los 15 beneficios y propiedades de las semillas de chía destacamos que Disminuye tu peso corporal, Beneficia tu memoria y concentración, Alivia los dolores de articulaciones y Previene la progresión de cáncer.
Según un estudio realizado en University of Science and Technology Meghalaya India, la chía contiene un 40% de grasa en su composición, de las cuales el 60% son grasas omega 3, la mayor cantidad encontrada entre todos los alimentos.
De acuerdo al estudio anterior, 35 gr de chía reducen un 13, 8% tu colesterol, el omega 3 y la fibra aumentan el colesterol bueno HDL, que nos protege de infartos y ACV (accidentes cerebrovasculares) (1) (2)
Según un estudio elaborado en University of Paraíba Brasil, el consumo de 35 gr al día de semillas de chía, principalmente por su contenido en fibra de 14,7 gr, durante 12 semanas produce una disminución de peso.
El descenso de peso evidenciado entre los participantes del estudio fue de entre 1, 2 y 2 kilos en 3 meses, además la circunferencia de la cintura se redujo entre 1 cm y 2, 5 cm. (1)
Según un estudio elaborado en St Michael's Hospital, la utilización de semillas de chía, tanto en cantidades 0, 7, 15 y 24 gr disminuyeron las glicemias postprandiales (después de comer) en 21, 28 y 41% respectivamente.
A mayor cantidad de semillas de chía mayor fue la saciedad. Con 0, 7 gr la saciedad duró 60 minutos después de la comida, con 15 gr, 1 ½ hora y hasta 2 horas después con 24 gr. (3)
De acuerdo a un estudio realizado en University of Toronto Canadá, 37 gr de semillas de chía consumidas durante 12 semanas, disminuyen tu riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La chía contiene fibra, omega 3, alfa linolénico, proteínas y minerales como calcio, magnesio, que influye positivamente sobre las enfermedades cardiovasculares.
Al controlar tus glicemias y mejorar tu presión, los marcadores de inflamación y coagulación mejoran. (4)
Según un estudio elaborado en Universidad Autónoma de Yucatán, la fibra presente en las semillas de chía, tiene el poder de absorber agua e hincharse, superior a la capacidad de la fibra de la soja y la naranja.
Este poder la lleva a la formación de un gel que aumenta el tamaño de la materia fecal, aumentando los movimientos intestinales, lo cual facilita la eliminación de los desechos y previene el estreñimiento. (5)
De acuerdo a un estudio realizado en Nicolaus Copernicus University, las semillas de chía incrementan la función cerebral, mejoran la memoria y capacidad de concentración.
La presencia de ácido alfa linolénico en la chía fue el factor determinante de los beneficios. A su vez se ha postulado que las semillas de chía tienen un papel importante en el tratamiento de demencias, ansiedad y depresión. (6)
Según un estudio elaborado en Federal University of Paraíba, 35 gr de semillas de chía en forma de harina consumidas por 12 semanas redujeron la presión arterial conocida como alta, la sistólica, gracias a la presencia de ácido alfa linolénico
Esta grasa tiene poder antiinflamatorio y antioxidante por lo cual la presión sistólica disminuyó en un 10% cuando se agregaron las semillas como harina en jugos de frutas en personas con obesidad y cintura abdominal elevada. (7)
De acuerdo a un estudio realizado en University of Campinas, las semillas de chía pueden considerarse un alimento funcional debido a su alto poder antioxidante, principalmente dado por sus compuestos fenólicos. (8)
Según otro estudio elaborado en Korea University College of Medicine las semillas de chía aplicadas en la piel, la hidratan mejorando su textura y previenen el envejecimiento al combatir la acción dañina de los radicales libres. (9)
Según un estudio realizado en University of Science and Technology Meghalaya India, Chía significa fuerza, y se utilizan las semillas para reforzar la energía en el cuerpo, 28 gr aportan 131 calorías, 13 gr hidratos y no contienen azúcar. (1)
En otro estudio elaborado en The University of Alabama, una bebida con omega 3 proveniente de chía, consumida por deportistas antes de una competencia de más de 90 minutos mejoró el rendimiento en igual medida que una bebida deportiva y sin aportar azúcar. (10)
De acuerdo a un estudio publicado en College of Agriculture & Life Science 30 gr de semillas de chía contienen 180 mg de calcio, la mitad del calcio encontrado en un vaso de leche y el 20 % de la recomendación de calcio diaria.
Mezclándola con soja, verduras ricas en calcio como la col rizada alcanzas fácilmente la cantidad necesaria de calcio para fortalecer tus huesos. A diferencia de fuentes animales de calcio como los lácteos, la chía aporta grasas saludables. (11)
Según un estudio realizado en State University of Maringá Brasil, las semillas de chía reducen el dolor en enfermedades inflamatorias e inmunológicas, como las que afectan las articulaciones.
Con 15 gr de semillas de chía, una cucharada sopera, puedes cubrir el aporte de ácido linolénico, omega 3, recomendado de entre 1, 1 gr y 1,6 gr, grasas que tienen poder antiinflamatorio y antioxidante. (12)
Además de ser ricas en calcio, ya mencionado, de acuerdo a un estudio elaborado en College University Faisalabad, Pakistán las semillas de chía contienen fósforo y magnesio, minerales involucrados en mantenimiento de dientes fuertes.
La cantidad de fósforo en 30 gr es de 258 mg y 100 mg de magnesio. Además contienen fibra y no azúcar que es el principal responsable del desarrollo de las caries. Y son ricas en antioxidantes que tienen poder antibacteriano. (13)
Según un estudio realizado en University of Queensland Australia, se comprobó que en ratas de laboratorio que tenían una dieta elevada en azúcares y grasas, el agregado de semillas de chía brinda un efecto hepatoprotector.
El consumo de las semillas de chía, por su contenido en ácido alfa linolénico, redujo las grasas en el hígado y además disminuyo la inflamación en el órgano, redistribuyendo las grasas en el cuerpo y facilitando su eliminación. (14)
De acuerdo a un estudio elaborado en Bharati Vidyapeeth University la inclusión de semillas de chía en la dieta reduce el crecimiento de células dañinas (metástasis) del cáncer de mama y cervical, sin afectar las células sanas.
Este importante descubrimiento se debe al poder antioxidante del ácido alfa linolénico, omega 3, presente en la semilla de chía y podría reemplazar en un futuro a los tratamientos disponibles que tienen numerosos efectos secundarios. (15)
Después de todas las virtudes expresadas de las semillas de chía, no quedaría duda que reducen el riesgo de muerte, pero veamos más evidencia científica que lo confirma.
Según un estudio realizado en University of Toronto, las semillas de chía al reducir el peso corporal, presión arterial, colesterol, glicemia, reducen el riesgo de infarto y enfermedades cardíacas, principales factores que inducen mortalidad. (16)
De acuerdo a un estudio elaborado en University of Science and Technology Meghalaya, para identificar las semillas de chía debes conocer que son ovaladas de un tamaño de 1 a 2 mm, de color negro, gris o negro manchado con blanco.
Puedes utilizarlas como harinas o semillas previamente remojadas. Las semillas al ser remojadas, forman un mucílago, es decir, un gel, por lo que puedes utilizarla para espesar tus preparaciones como mousse, sopas, budines.
Al poseer este efecto de gel, son útiles para reemplazar los huevos en tus preparaciones, uniendo con facilidad los ingredientes. (1)
Los beneficios de las semillas de chía van desde aumentar tu energía hasta prevenir numerosas enfermedades.
Todos estos beneficios para la salud los obtienes solamente al incorporar las semillas de chía en tu dieta, imagínate los cambios que podrás notar en tu salud incorporando otros alimentos con alta capacidad de curación