Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Te enseñamos cómo saber si tienes fibromialgia y cuáles son los síntomas para el diagnóstico. Incluyendo un test de Fibromialgia que te ayudará a detectar esta enfermedad de forma sencilla.
Conoce las diferencias entre los síntomas de la fibromialgia y otras enfermedades como la artritis, lupus, artrosis y las características del dolor, fatiga, sueño, depresión, memoria.
Te invitamos al final del artículo a realizar nuestro cuestionario rápido para confirmar si tienes fibromialgia.
Según un estudio en University of Kansas, el criterio del Colegio de Reumatología en 1990 para el diagnóstico de fibromialgia es la presencia de dolor musculoesquelético generalizado en el cuerpo.
El dolor debe presentarse a lo largo de todo el cuerpo y tanto en el lado izquierdo como el derecho, como encima y debajo de la cintura junto con un dolor en la columna con una duración de al menos 3 meses.
Al mismo tiempo debe afectar al menos 11 de los 18 puntos llamados sensibles o áreas de dolor, los que detallamos a continuación.
En 2010, el colegio de reumatología, agrego a los criterios de diagnóstico, la presencia conjunta con el dolor de otros síntomas como fatiga, sueño no reparador y síntomas cognitivos o deterioro en la capacidad mental.
Aun conociendo la información superior muchas personas y aun los médicos tienen problemas para identificar la fibromialgia porque sus síntomas se parecen mucho a otras enfermedades.
A continuación te brindamos claves para identificar la fibromialgia y diferenciarla de otras enfermedades como la artritis y el lupus
Nódulos en la Artritis
Lesiones piel Artritis Psoriasica
Lesiones piel Lupus
Según University of Florida, el dolor en la fibromialgia afecta a todo el cuerpo, y al mismo tiempo y se incrementa y mantiene ante cualquier estímulo físico o emocional de forma crónica.
La fibromialgia afecta los músculos, aunque los pacientes expresan que sienten dolor articular. Sin embargo, las articulaciones no se ven afectadas por inflamación como sí ocurre en la artritis y lupus.
Según The Johns Hopkins University la fiebre es una manifestación común de Lupus que no ocurre en la fibromialgia y se relaciona con el dolor y se presentan también problemas en la piel como erupciones en nariz y mejillas.
En la artritis y lupus es común el dolor en manos, pies y dedos que se acompaña de inflamación. En la fibromialgia el dolor es interno y profundo y puede aparecer en la parte superior del cuerpo y luego expandirse a todo el cuerpo. (3) (4) (5) (6) (7)
Según University of Delaware los síntomas de fatiga se presentan en casi todas las enfermedades crónicas importantes especialmente en la fibromialgia, artritis y artrosis y con más frecuencia en la fibromialgia.
La fatiga en la fibromialgia es frecuente aun luego de contar con un buen descanso nocturno. La fatiga en todas las personas con dolor crónico se asocia negativamente con el funcionamiento físico y se asocia al hipotiroidismo
En el caso del lupus la fatiga puede relacionarse a la presencia de anemia, también hipotiroidismo o síntomas neuropsiquiátrico o deficiencias cognitivas en mayor medida que con el dolor. (5) (8)
De acuerdo a University of Alabama y University of Tokio, las alteraciones del sueño son frecuentes en personas con fibromialgia.
Se caracterizan por insomnio, problemas para conciliar el sueño y apnea, el corte de la respiración.
Las personas con fibromialgia presentan dolor crónico y alteraciones del ánimo que afectan el sueño. Las etapas del sueño se ven alteradas por la alteración del sistema nervioso que sufre la persona debido al estrés crónico.
Según un estudio en University of Louvain, en el caso de la artritis se produce la fragmentación del sueño, es decir es frecuente que los pacientes se despierten varias veces por la noche.
También suele presentarse el movimiento de las piernas durante sueño.
En pacientes con artritis el sueño no se perturba y se conservan las etapas del sueño a diferencia de la fibromialgia. De acuerdo a Emory University, en el lupus ocurre igual que en la artritis y se relaciona con somnolencia diurna. (9) (10) (11) (12)
El dolor de la artritis causa depresión y ansiedad porque el dolor interfiere en el bienestar psicológico. Una mejora en el dolor, mejora la angustia.
Según University of Groningen, la depresión ocurre en la fibromialgia a lo cual se suma la presencia de estrés y ansiedad que pueden volver esta situación crónica.
De acuerdo a University of Colorado, la depresión y malestar emocional ocurre en la mitad de los pacientes con lupus, y se asocia a problemas cognitivos y neuropsiquiátricos.
Por lo cual podemos asumir que algunos pacientes de lupus cuentan con depresión y otros, no. (10) (13) (14)
Según Stockholm University a las personas con fibromialgia les cuesta adaptarse a temperaturas tanto frías como calientes, es decir son más sensibles a las temperaturas extremas.
De acuerdo a Tel Aviv University, los pacientes con artritis también son sensibles a los cambios de temperatura pero los síntomas de artritis mejoran ante temperaturas calientes y secas.
En el lupus es frecuente la sensibilidad al frío que puede producir vasoespasmos y la sensibilidad a la exposición al sol que genera los problemas cutáneos propios del lupus. (8) (15) (16) (17)
Si te has sentido identificado con las características del dolor, fatiga, sueño, depresión, ansiedad y sensibilidad a la temperatura de la fibromialgia, te recomendamos realizar el cuestionario a continuación para saber si tienes fibromialgia.
Instrucciones para realizar el cuestionario:
Responde a las siguientes afirmaciones según cuál represente mejor lo que sientes:
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
Empecemos:
1. Me duele todo el cuerpo el 90% del día
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
2. Generalmente el dolor de cabeza se presenta primero y luego se expande a todo el cuerpo
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
3. El dolor es ''flotante'' cambia de lugar constantemente.
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
4. Tengo dolor en 3 o más zonas de este mapa de dolor (poner puntos de dolor de fibromialgia)
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
5. Me he sentido fatigada y sin energía aún sin haber realizado actividad física
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
6. Presentó rigidez
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
7. Percibo el frío aún en mayor medida que otras personas o en climas templados
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
8. Me cuesta mucho concentrarme y siento que toma tiempo para que mi cerebro empiece a funcionar bien
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
9. Tengo dificultad para conciliar el sueño
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
10. He postergado reuniones sociales por no contar con ánimo para asistir
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
11. He discutido más con familiares y amigos
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
12. Estoy sintiendo más ansiedad y enojo
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
13. Empiezo a olvidar nombres de personas y el nombre de las cosas, así como reuniones o donde dejo mis cosas
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
14. Tengo leve o severa incontinencia urinaria (miccion involuntaria)
1) No 2) No estoy segura 3) Sí
Si contestaste que si a 5 o más de las afirmaciones anteriores hay posibilidad de que sufras de fibromialgia.
Si tienes 10 o más respuestas afirmativas hay alta posibilidad de que sufras de fibromialgia, en ambos casos es importante consultar.
Es buena idea visitar a un especialista en reumatología con experiencia en fibromialgia para un diagnóstico oficial y descartar otras patologías.
También puedes realizar tu consulta en nuestra comunidad para recibir la orientación gratuita de las especialistas de Nuevas Evas
Si sufres de fibromialgia es muy importante que empieces a aplicar un tratamiento natural, conoce en el siguiente link: el Programa Anti-fibromialgia.
El Programa Anti-fibromialgia ha demostrado reducir el dolor y mejorar la calidad de vida a corto y largo plazo en comparación al uso exclusivo de medicamentos.