Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Aprende cuáles son los 3 tratamientos naturales más efectivos para eliminar tus dolores de Fibromialgia.
Entérate del poder de una alimentación saludable, en qué consiste la terapia miofascial, la terapia del sueño, sus beneficios y consejos prácticos para mejorar la calidad del sueño.
La Fibromialgia no solo causa dolor en tu cuerpo, también puedes experimentar depresión e insomnio.
Los tratamientos médicos convencionales son poco efectivos y acompañan de consecuencias para la salud como falla renal y ataque al corazón y adicción. (1) (2)
Es importante saber qué terapias naturales que han resultados más efectivas para el control del dolor de la fibromialgia, veamos en qué consisten y pongamoslo en práctica.
Te presentamos los 3 mejores tratamientos naturales para eliminar tus dolores de fibromialgia. Aun si decides utilizar medicamentos, te recomendamos utilizar estos tratamientos naturales en paralelo para ver mejores resultados en tu cuerpo.
Conocemos que la alimentación tiene un efecto directo en nuestra salud y puede jugar un papel importante en el tratamiento de enfermedades, como es el caso de la fibromialgia.
Los cambios que incorpores en tu dieta permitirán que tomes el control de los síntomas de fibromialgia, especialmente del dolor, superes la discapacidad y mejores la actividad.
La alimentación aportó 1700 kcal, con una distribución de nutrientes normal en carbohidratos, con proteínas vegetales, baja en grasa y sin colesterol, rica en vitaminas y minerales.
Esta dieta cruda está compuesta por frutas, ensaladas, jugos de fruta y verdura, como el jugo de zanahoria fresco, germinados, nueces y semillas.
Los participantes bebieron de 2 a 4 vasos de 240 ml de jugo de zanahoria por día, que les aportó 52 mg/ día de vitamina A.
Las frutas y verduras frescas de hoja verde oscuro aportan vitaminas y minerales como vitamina C, ácido fólico, potasio y magnesio, como también fibra. (3)
Conoce los Beneficios de una alimentación especializada para la fibromialgia sobre el dolor
De acuerdo a un estudio realizado en ADA´s Knowledge Center Team, USA conocemos que la dieta cruda surge popularmente en el siglo IX conocida como la dieta para que las personas nunca se enfermen.
Una dieta cruda permite mantener las enzimas, sustancias con alto poder de curación, de los alimentos intacta, mejorar la digestión y reducir los síntomas de la fibromialgia. (4)
Las frutas y verduras crudas que predominan en la dieta de origen vegetal aportan vitaminas como la A, C y E.
Una dieta con alimentos verdaderos es rica en fibra. La fibra se encuentra presente en las frutas, verduras, raíces, nueces y semillas.
La fibra redujo el dolor y la rigidez en pacientes con fibromialgia, mejorando la percepción de salud por parte de los pacientes. (5)
De acuerdo a un estudio realizado en Oregon Health and Science University School of Nursing el dolor en el cuerpo, propio de la fibromialgia, se presenta como una sensación de sensibilidad.
De acuerdo a un estudio diseñado en University of Granada la terapia miofascial, mejoró el dolor y proporcionó más días sin sensación de dolor, aumentando la calidad de vida en pacientes con fibromialgia en solo 20 días de tratamiento.
La terapia miofascial fue aplicada en el estudio durante 25 semanas (6 meses), con sesiones de 1 hora de duración, 2 veces por semana.
El beneficio obtenido en las 25 semanas en cuanto a disminución del dolor se mantuvo durante 1 año que duró el seguimiento. El dolor disminuyó especialmente en el cuello y la espalda.
Sumado a esto, la reducción del dolor mejoró la sensación de bienestar en igual medida que un programa de hidroterapia de 3 meses.
Según el último estudio mencionado, la terapia miofascial se lleva a cabo mediante masajes que comprenden la tracción, es decir ejercer tensión en la piel con las manos y el estiramiento posterior, para eliminar o romper adherencias en el cuerpo.
Considera la descompresión de los huesos de la escápula en la espalda alta y de la pelvis.
Además se realiza sobre los huesos del cráneo, llamada terapia craneosacral, en la cual el objetivo es actuar sobre el sistema nervioso central, liberando la tensión de los huesos y membranas.
Los puntos óseos del cráneo que comprende son el occipital, el hueso temporomandibular que une los parietales con la mandíbula, la articulación esfenobasilar que conecta el occipital con en esfenoide en la base del cráneo.
Con la diferencia que esta técnica no significó un extenuante cansancio posterior en los participantes. (6) (7)
Según un estudio realizado en Indiana University Indianapolis un 96% de los pacientes con fibromialgia presentan alteración del sueño.
Las alteraciones se presentan como problemas para conciliar el sueño, vigilia nocturna y sueño que no resulta reparador.
A su vez se relaciona con la presencia de depresión y una disminución del rendimiento físico. (8)
De acuerdo a un estudio elaborado en American Medical Association la terapia del sueño, también llamada higiene del sueño mejoró el dolor y el bienestar mental, gracias a que disminuye el insomnio nocturno en un 20%.
La terapia del sueño altera el proceso sueño-dolor-angustia y produce una mejora importante en el bienestar general de los pacientes con fibromialgia.
Según otro estudio realizado en King´s College of London, los participantes de una terapia del sueño, todas mujeres, redujeron el dolor y también la dificultad para conciliar el sueño luego de despertarse a la madrugada. (10)
De acuerdo al estudio mencionado de la American Medical Association, en la primera sesión los participantes escucharon un CD educativo del sueño que comprendía información de las distintas etapas del sueño.
En las sesiones siguientes, los pacientes recibieron recomendaciones en forma oral y escrita, mediante folletos que incluían consejos para mejorar la calidad del sueño.
Las sesiones siguientes se utilizaron para reforzar los consejos y evaluar la adherencia. (11)
Otros consejos proporcionados en el estudio elaborado en King´s College of London son:
Un estudio en Technische Universität München mostró los resultado de una encuesta efectuada en personas con fibromialgia de la población alemana en la que se les consultó sobre los tratamientos efectivos para el control de la fibromialgia.
Los pacientes eligieron 10 tratamientos que incluyeron terapias termales, masajes, danza y descanso. Vale destacar que en ninguno de los 10 puestos se encontraron los medicamentos.
52,7% de los participantes eligieron estrategias para el manejo del dolor basadas en el control mental y relajación como la terapia miofascial y terapia del sueño.
La falta de respaldo científico de los beneficios de los medicamentos, sumado a sus numerosos efectos secundarios, contraindica su utilización en el tratamiento de la fibromialgia.
Un tratamiento natural basado en una dieta saludable aporta antioxidantes, enzimas y fibra para prevenir la inflamación y la aparición de dolor.
La terapia miofascial relaja el cuerpo, la fascia y disminuye la sensibilidad. Por último, la terapia del sueño nos brinda estrategias para descansar por las noches y evitar los dolores diurnos.
Los 3 tratamientos naturales propuestos resultan efectivos en el control de los síntomas de dolor en la Fibromialgia.