Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Obesidad tipo 1: ¿Es peligrosa? ¿Qué es y cómo acabar con ella?

Sobrepeso   31/05/2022
Obesidad tipo 1: ¿Es peligrosa? ¿Qué es y cómo acabar con ella?
RESUMEN

Si sufres de obesidad tipo 1, no te alarmes demasiado, porque puede ser tratada cambiando tus hábitos alimentarios con la ayuda de un nutricionista.

Es peligrosa si la dejas pasar, puedes contraer enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, problemas cardíacos, entre otros.

En este artículo te enseño a darte cuenta  cuando se trata  de un caso de obesidad tipo 1 y cómo empezar a tratarla con alimentos saludables.

1. ¿Qué es la Obesidad tipo 1? ¿Cómo se diagnostica?

obesidad

La obesidad tipo 1 es una enfermedad multifactorial, cuya principal característica es una acumulación excesiva de grasa corporal. 

Hay distintos tipos de obesidad: grado 1, grado 2 y grado 3. La obesidad tipo 1 es aquella en la cual el IMC (Índice de Masa Corporal, que relaciona el peso y la talla), va de 30 a 34,9 kg/m2. 

Para poder calcularlo tú misma/o lo que debes hacer es dividir tu peso (en kg) por tu talla al cuadrado (en metros).

La causa de esta clasificación es para poder identificar los riesgos de tener enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2,hipertensión arterial,colesterol elevado,etc) ó cardiovasculares a causa de la obesidad. Al aumentar el grado, el riesgo es mayor. En la obesidad  tipo 1, el riesgo se considera moderado.

Otro factor a tener en cuenta para el diagnóstico es la medida del perímetro abdominal ,que se mide alrededor del ombligo ó la zona más abultada de la zona abdominal, esto depende de la acumulación de la grasa ,que puede ser en forma de pera (alrededor del ombligo ó más abajo en el vientre ,cerca a las caderas) ó manzana( alrededor de la cintura)

Esta medida es un parámetro que nos da una idea de la cantidad de grasa visceral, es decir la grasa más cercana a los órganos, es la que se considera más riesgosa, ya que es responsable de alterar el metabolismo corporal. 

Las mujeres con una medida mayor a 35 pulgadas (88 cm) y los hombres mayor a 40 pulgadas (102 cm) tienen un aumento del riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. 

Las personas con cuerpos "en forma de manzana" (la cintura es más grande que sus caderas), también tienen un aumento del riesgo de estas afecciones.

2. ¿Cuál es el origen de la obesidad?

La mayor parte de la existencia de la humanidad sobre La tierra, consistió en un estilo de vida cazador-recolector. 

Es decir, se caminaba incesantemente durante días en busca de comida. Entonces el cuerpo humano se adaptó a la escasez de alimento.

La forma de sobrevivir como especie fue “ahorrar” energía para sobrevivir. Esta forma de ahorro es la acumulación de grasa corporal.

Ahora bien, las condiciones actuales son opuestas: hay un exceso de alimento sin tener que hacer esfuerzo físico para conseguirlo. 

Además, la calidad de los alimentos ha empeorado drásticamente, de forma que los productos alimentarios están plagados de calorías, químicos, grasas malas, azúcar, sal, etc. 

Esto combinado al sedentarismo, genera las condiciones necesarias para que las personas que tienen mayor predisposición a ser obesas, la desarrollen. 

3. ¿Cuáles son los países con mayor índice de obesidad en 2022?

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE):(1)

Estados Unidos encabeza la lista de 10 países considerados como los más obesos del mundo.

Según la OCDE, se estima que casi cuatro de cada 10 mayores de edad sufren de obesidad ó sobrepeso. 

Ligeramente, abajo aparece México con el 32.4 %. Luego le sigue Nueva Zelanda con el 30.7 %.

4. Síntomas de la Obesidad Tipo 1

dolor-de-cabeza

Según un artículo publicado por Clinic Barcelona Hospital Universitario, los síntomas de la obesidad pueden ser:(2)

  • Dificultad para dormir o apnea del sueño.
  • Dolor de espalda y/o articulaciones.
  • Sudoración excesiva.
  • Intolerancia al calor.
  • Infecciones en los pliegues cutáneos.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Sensación de falta de aire (disnea).

Y otros signos como:

  • Acantosis nigricans (hiperpigmentación, es decir manchas de color oscuro en el cuello ó alrededores y axilas). Es un signo de insulinorresistencia asociado a la obesidad.
  • Estrías por distensión y ruptura de las fibras elásticas de la piel.
  • Edemas y várices en piernas.

5. Riesgos y complicaciones de la Obesidad tipo 1

Aunque no es una certeza absoluta que si tienes obesidad vas a enfermarte, existe un aumento de las probabilidades.

En la mayoría de los casos, el exceso de grasa acumulada altera el metabolismo, haciendo que algunas funciones corporales pierdan su equilibrio.

Según un artículo publicado en Medline Plus, las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud:

  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.

  • Presión arterial alta (hipertensión).

  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).

  • Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

  • Problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis (artrosis), una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.

  • Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, poca atención y problemas en el trabajo.

  • Cálculos biliares y problemas del hígado.

  • Algunos tipos de cáncer.

Una dieta balanceada que se ajuste a las necesidades de tu cuerpo puede ayudarte a evitar o tratar la Obesidad Tipo 1 y por lo tanto, todas estas complicaciones. En Nuevas Evas contamos con la mejor dieta natural.

6. ¿Qué tipo de dieta previene y combate la Obesidad tipo 1? Tratamiento

La alimentación ideal para reducir el peso cumple los siguientes requisitos:

Las calorías aportadas por la dieta deben ser menores que las gastadas en el día. 

Se suele disminuir de 300 a 500 kcal aproximadamente, dependiendo del caso, de las que venía consumiendo la persona.

Debe ser alta en proteínas (pescado,lentejas,frejoles ,garbanzos,tempeh,champiñones ,etc) para aportar más saciedad, y que las grasas (semillas de cáñamo,de chía,ajonjolí,linaza) y carbohidratos(frutas dulces ,tubérculos y cereales integrales) sean moderados.

Tiene que ser alta en fibra (frutas con bajo azúcar  y verduras en general) para aportar también saciedad y mejorar la flora intestinal, lo cual es necesario para reducir el peso.

Debe estar diseñada por especialistas en nutrición para que cubra todos los nutrientes y energía necesarios.

En Nuevas Evas contamos con nutricionistas expertas que te ayudan a diseñar la mejor dieta para ti, es decir, que cubra todos los nutrientes y energía necesaria para que puedas adelgazar ó prevenir la obesidad tipo 1 sin efectos secundarios.

Hemos aprendido qué es la obesidad tipo 1, por qué es necesario controlarla y cómo tratarla con alimentación natural.

 Te invito a formar parte de la comunidad y a empezar tu tratamiento nutricional para obesidad,haz clic en el siguiente link: Programa-Anti-sobrepeso.

¿Cómo bajar de peso rápidamente y sin rebote?
Comentarios