Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Para las personas con fibromialgia un menú equilibrado debe contener alimentos ricos en vitamina E, C, D, magnesio y selenio.
Ciertamente, una buena alimentación aporta los nutrientes necesarios para aliviar el dolor muscular y paliar los demás síntomas de la enfermedad.
¿Quieres saber de qué alimentos se tratan?
Te invito a descubrirlos en este artículo.
En diversas investigaciones se ha evidenciado que las personas con fibromialgia sufren de deficiencia de varios nutrientes, y estos pueden estar relacionados a sus síntomas.
Por otro lado, debemos asegurarnos el aporte de otros nutrientes para aportar sus beneficios al tratamiento.
A continuación verás los más importantes:
Según un estudio publicado por la Revista Brasileña de Reumatología, aportar esta vitamina en la dieta habitual aumenta la calidad de vida de las personas con fibromialgia. (1)
Esto se debe a que tiene un poder antioxidante muy potente, ayudando a disminuir la inflamación y el dolor corporal.
Ejemplos son el aguacate, los frutos secos (nueces, almendras, maní, avellanas, cajú), y también en semillas (chía, girasol, lino, ajonjolí), y en aceites vegetales crudos (como oliva y canola).
Según una revisión científica publicada en Nutrients, se ha concluido que esta vitamina presente en una dieta vegana, disminuye la sensación de dolor gracias a su propiedad antioxidante. (2)
Las mejores fuentes son frutas frescas como fresas, cítricos como limón, pomelo, toronja, además de melón y kiwi, y en vegetales crudos como pimiento, berro.
Este mineral es poderosamente antioxidante, produciendo el efecto de bajar la inflamación corporal y el dolor.
Según un estudio publicado en Elsevier: (3)
Es por eso que debes asegurar este mineral en tu alimentación. Lo puedes obtener de frutos secos, especialmente la nuez de Brasil, y en vegetales como el ajo, y en cereales integrales.
En un estudio publicado por Europe PMC, se ha señalado que “el dolor muscular se ha asociado con la deficiencia de magnesio y selenio en la fibromialgia.
Estas anormalidades del magnesio están asociadas con el deterioro de la vitamina B1 o tiamina. (4)
Quizás hayas leído sobre las sales de magnesio, o sales de Epsom, que mejoran los síntomas de fibromialgia, al permitir absorber magnesio a través de la piel durante baños de inmersión con estas sales.
Las personas con fibromialgia suelen presentar una deficiencia de esta vitamina y se ha relacionado con un aumento de los síntomas.
En un estudio publicado en Scielo, se ha señalado que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D y el aumento de la sensibilidad al dolor en la FM. (5)
Es recomendable exponerse al sol una vez por día al menos, máximo 10 minutos sin protector solar, para no dañar la piel.
Las opciones de alimentos de origen vegetal que aportan esta vitamina son escasos, y su contenido es incierto.
También puede conseguirse de suplementos en caso de necesitarse. Si quieres consumir vitamina D vegana, esa es la vitamina D2, ya que la vitamina D3 es de origen animal.
La mejor forma es comer los alimentos crudos y evitar cocinarlos, y los que sí deben cocinarse, como el arroz o la quinoa, hacerlo pero no por demás, así evitamos perder nutrientes por cocción excesiva.
Las cantidades dependen de las necesidades de cada persona. Lo ideal es que consultes con la nutricionista para que te guíe según tus requerimientos.
En Nuevas Evas recibirás orientación por nutricionistas especialistas,para formar buenos hábitos alimentarios a largo plazo.
No es lo mismo una persona con sobrepeso que una que necesita subir de peso.
Respecto a la frecuencia, todos estos grupos de alimentos: legumbres, frutos secos, frutas y vegetales, pueden consumirse todos los días.
Otros nutrientes que hay que cuidar son el zinc y el triptófano.
El primero lo obtienes de legumbres, cereales integrales y frutos secos, y el segundo de frutos secos, semillas de calabaza y de girasol.
El zinc ayuda a formar las enzimas que necesitas para que tu cuerpo realice todas sus funciones, además de fortalecer a tu sistema inmunológico.
El triptófano es precursor de la serotonina, hormona de la felicidad, que suele estar deficiente en personas con fibromialgia, lo cual es responsable de la depresión característica del síndrome.
En el programa Anti-Fibromialgia de Nuevas Evas, te enseñamos a seleccionar alimentos antiinflamatorios y ricos en triptófano que ayudan a aliviar los síntomas y dolores en fibromialgia.
Hemos aprendido qué nutrientes comprende un menú para personas con fibromialgia y con qué frecuencia comerlo.
Si deseas aliviar más rápido tus dolores de fibromialgia,te invito a conocer en qué más consiste una dieta antiinflamatoria.Haz click aquí: Programa-Antifibromialgia.