Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

3 Tipos de Hojas Verdes para Artritis

Artritis Reumatoide   24/05/2022
3 Tipos de Hojas Verdes para Artritis
RESUMEN

Existen 3 tipos de hojas verdes que sirven como remedios naturales para la artritis: la espinaca, la col rizada (kale) y el bok choy.

Estas hojas verdes calman tus dolores de articulaciones, siempre y cuando sepas cómo comerlas, en qué cantidades y horarios.

A continuación te explico más sobre sus propiedades medicinales y cómo consumirlas para que puedas sanar tus dolores en casa.

1. ¿Qué vegetales de hojas verdes son buenas para la artritis?

1.1. Espinaca

Según la página US Department of agriculture, en la publicación  Spinach Baby: (1)

“La espinaca tiene un alto contenido de hierro, relevante para el tratamiento de artritis, porque permite la llegada adecuada de oxígeno a los tejidos para combatir y prevenir la inflamación”.

Los tejidos están formados por células y estás células deben recibir oxígeno adecuadamente para evitar el daño celular en las articulaciones.

Consumir espinacas te ayuda a combatir la inflamación (es la respuesta frente al daño celular) en la artritis reumatoide.

Este alimento es rico en vitamina A y C, tiene propiedades antioxidantes que protegen a las células de las articulaciones, evitando el dolor.

1.2. Col rizada / Kale

Según la página Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana): (2)

“El kale o col rizada contiene vitamina C (ácido ascórbico) en cantidades significativas (62 mg por cada 100 gr)”.

Una cantidad mínima de 100 gr de kale cubre el requerimiento nutricional recomendado para adultos (60 mg diarios mínimo).

Según un estudio de Linus Pauling, un científico estadounidense, que revolucionó la química en los años treinta, publicado en la página VidaC: (3)

“La vitamina C tiene un gran efecto sobre la artritis reumatoide”.

El mismo estudio señala que quienes incluían en su dieta más frutas y verduras ricas en vitamina C tenían tres veces menos probabilidades de ser diagnosticados con artritis.

La vitamina C mantiene altas las defensas de nuestro organismo, pues ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Según Arthritis Foundation, comer verduras ricas en vitamina K, como el brócoli, la espinaca, la lechuga, la col rizada y el repollo, reduce drásticamente los marcadores inflamatorios en la sangre. (4) 

1.3. Bok choy

Según la página US Department of Agriculture, en la publicación Bok Choy: (5)

“En la composición nutricional del bok choy se destaca el contenido de omega 3, betacarotenos y vitamina C con propiedades antioxidantes”.

De acuerdo a la publicación de la página Scielo: (6)

"Diversas investigaciones han probado que el consumo de omega 3 beneficia a pacientes con enfermedades relacionadas con un estado inflamatorio, como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso". 

Por esta razón, es bueno consumir Bok choy, porque contribuye a reducir la inflamación en la artritis reumatoide, gracias a que es una fuente de omega 3.

Además, es una fuente rica de calcio y potasio. En una dieta para artritis reumatoide, el alto contenido de potasio combate los trastornos inflamatorios y previene la osteoporosis (una complicación de la artritis reumatoide).

Asimismo, reduce la eliminación de calcio por la orina y colabora con la preservación de la matriz ósea.

Según la publicación de la Revista Española de Nutrición y Dietética: (7)

“Los objetivos nutricionales en la artritis reumatoide son frenar la pérdida de masa ósea, favorecer la recuperación de fracturas óseas y mejorar los trastornos inflamatorios asociadas al hueso y articulaciones”.

2. ¿Cuál es la mejor forma de preparar estos vegetales y aprovechar sus propiedades?

La mejor forma de preservar el poder nutritivo de estos alimentos es ingerirlos crudos.

Muchos nutrientes, especialmente las vitaminas hidrosolubles, como las del complejo B y C, tienden a perderse por cocción en medios húmedos, por ejemplo, por hervor.

También, aunque suelen perderse con el sometimiento del alimento a altas temperaturas, si vas a cocinarlas es preferible que las hagas al vapor, en tiempos reducidos. 

Esto hace que se pierdan menos vitaminas. 

A la espinaca se la puede consumir cruda, en ensaladas o para realizar mousses o extractos, elevando considerablemente el valor nutritivo del plato o el mousse.

Las hojas de kale pueden resultar un poco duras y fibrosas si las consumes crudas. 

Ejemplos de algunas preparaciones con kale o col rizada pueden ser: 

Chips de kale (las hojitas condimentadas con ajo en polvo y curry) en placa de horno hasta que queden crujientes, en ensaladas, en un zapallo relleno, en un pesto con aceite de oliva crudo y ajo.

Según un artículo de la revista El Tiempo, su ideal conservación es guardarlo en la nevera envuelto en papel de cocina y en contenedores o bolsas herméticas. (8)

Cuanto más tiempo lo tengamos guardado, más desarrolla un sabor amargo.

Por último, el bok choy se puede consumir crudo, pero si deseas que el sabor sea más suave y lo quieres cocinar, entonces ten en cuenta que es ideal para sopas, consumiendo todo el caldo de la verdura. 

También se puede preparar salteado en una sartén con ajo y jengibre rallado, o con pasta de sésamo, o en un wok de vegetales y arroz, por ejemplo.

3. ¿En qué cantidades y horarios?

Las cantidades dependen de las necesidades de nutrientes de cada persona, además de su nivel de saciedad, gustos personales, entre otros factores. 

La recomendación general puede ser de 3 a 4 tazas de hojas verdes al día, dependiendo siempre de la cantidad de vegetales que se consuman en general.

Los horarios dependen de los tipos de preparaciones que hagas. Por ejemplo, si las incluyes en desayunos, en formato extracto o mousses, puede ser apenas te levantas o a media mañana. 

Luego, si las consumes en almuerzo o cena, puede ser a las 12 o 1 pm, y de noche para la cena, un par de horas antes de irte a dormir.

4. ¿Qué hago si soy intolerante y me cae mal uno de estos vegetales?

Después de aprender a hacer las evaluaciones de los alimentos que consumes durante el Programa Anti-Artritis, si descubres que uno o más de estos vegetales pueden ser rechazados por tu cuerpo generando la inflamación y dolor característicos de artritis, lo que debes hacer es buscarle reemplazos o sustitutos.

En el Programa Anti Artritis contamos con una amplia lista de alimentos sustitutos que puedes consultar. 

Por ejemplo, a la espinaca la puedes reemplazar por acelga o lechuga. 

Al kale por col verde o morado, bok choy, repollitos de bruselas, brócoli. 

Al bok choy por acelga, kale, espinaca u hojas de betarraga (remolacha).

5. ¿Cómo logro una dieta que se ajuste a mis necesidades?

A través de un trabajo conjunto con nutricionistas y médicos especializados en tratamiento de artritis reumatoide. 

La mejor opción es que la alimentación puedas llevarla a cabo a través de un Plan de Alimentos diseñado por profesionales que se ajuste a tus necesidades.

Es clave que cuentes con la guía durante el proceso de sanación que acompaña este tratamiento. 

El tratamiento nutricional puede ser complementario al tratamiento farmacológico.

En Nuevas Evas contamos con un Plan de Alimentos que cumple con todos los requisitos nombrados para que logres los mejores resultados mejorando tu calidad de vida rápidamente.

Hemos aprendido qué hojas verdes nos ayudan a aliviar los dolores de artritis, cómo comerlos y en qué horarios.

Si deseas calmar tus dolores más rápido, te invitamos a hacer clic en el siguiente link: Programa Anti-Artritis

¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios