Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Una adecuada lista de alimentos para diabéticos consiste en vegetales, frutas, granos y proteínas, y que puedes comer a cualquier hora del día.
Hoy dejo en tus manos los mejores alimentos para la diabetes y cómo comerlos, y así mantener estables tus niveles de azúcar en la sangre.
La alimentación adecuada es una de las bases fundamentales para el tratamiento de la diabetes.
Según un artículo publicado en Rioja Salud, los objetivos de la dieta para personas diabéticas, deben ser:
Alcanzar unos niveles de azúcar lo más cercanos a la normalidad, siempre individualizando los objetivos de glucemia a conseguir según las características del paciente.
Mantenerse en un peso ideal o lo más cercano a ello.
Conseguir unos niveles óptimos de tensión arterial, colesterol y triglicéridos.
Prevenir y tratar las complicaciones y la comorbilidad asociada a la diabetes (obesidad, dislipemia, nefropatía).
Se adapta a las preferencias del paciente, manteniendo el placer de comer. (1)
Los alimentos que puedes consumir a diario, siempre individualizando las cantidades, según las recomendaciones de un profesional experto en nutrición, pueden ser:
Los vegetales en general tienen bajo índice glucémico, ya que al tener elevadas cantidades de agua y fibra, sus hidratos de carbono se “diluyen”, siendo bajos proporcionalmente.
Esto da tiempo al páncreas de liberar la suficiente insulina en velocidades moderadas, evitando que se sobreesfuerce y se dañe, evitando también picos de glucemia.
Además de que, al aportar los vegetales en crudo, se aprovechan las vitaminas antioxidantes, como la vitamina C y las del complejo B (excepto la vitamina B12 en alimentos de origen animal).
En Nuevas Evas te enseñamos las mejores recetas para preparar estos vegetales que controlan tu azúcar en la sangre.
Seguramente has escuchado que las personas con diabetes no pueden consumir frutas. Esto no es cierto.
Lo que sí debes tener en cuenta:
Consumirlas preferentemente enteras, con toda la pulpa y con la cáscara, ya que esto aporta fibra bajando el índice glucémico.
Consumirlas crudas.
Consumirlas en cantidades moderadas, esto se refiere a la Carga Glucémica, es decir que los hidratos de carbono sean ingeridos en cantidades bajas a moderadas, espaciadas en el día, y no todas juntas al mismo tiempo.
Elegir frutas de bajo índice glucémico (como naranja, kiwi, fresa).
Índice glucémico alto: más de 70.
Índice glucémico medio: entre 56 y 69.
Índice glucémico bajo: menor o igual a 55.
Cuanto más alto sea el índice glucémico de un alimento, más rápido aumentará la glucemia después de su ingesta, lo que comúnmente se dice en diabetes “hará un pico de glucemia más alto”. (3)
Solo debes prestar atención a:
Consumirlos en sus formatos enteros o integrales (ya que contienen fibra), no refinados.
Consumirlos en cantidades moderadas para cuidar la Carga Glucémica.
De este modo, la avena debe ser entera, no la instantánea.
La quinoa tiene una buena cantidad de fibra ya incorporada, además de ser rica en proteínas y minerales, al igual que la avena, como zinc, hierro y vitaminas del complejo B.
Es una fuente rica en fibra total y β-glucan, una fibra soluble que tiene un impacto positivo sobre la respuesta glucémica e insulinemia postprandial. (4)
Las proteínas aportadas junto con los alimentos con carbohidratos, bajan el índice glucémico del plato.
Según un estudio publicado en SpringerLink:
“En los ensayos clínicos, los frutos secos (como las nueces) parecen tener un efecto neutro sobre la glucosa y la insulina, y un efecto beneficioso sobre el perfil de lípidos (grasas en sangre).
Por otro lado, según un estudio publicado en El Sevier:
“Un consumo frecuente de legumbres, en particular de lentejas (...) puede aportar beneficios en la prevención de la diabetes tipo 2 en adultos mayores con alto riesgo cardiovascular”. (6)
Como hemos comentado anteriormente, los vegetales y frutas se deben consumir crudos preferentemente, aunque también puedes cocinarlos al vapor, al horno o hervidos, tratando de que no estén cocidos por demás.
Los vegetales en wok, rellenos, salsas.
La quinoa y la cebada puedes consumirlas en ensaladas, sopas, wok, salteados con vegetales.
La avena es ideal para enriquecer sopas, o para postrecitos caseros con frutas y semillas, como el chia pudding o bowl de avena con leche vegetal, frutos secos y frutas.
Por ejemplo:
Consiste en un plan de alimentos que te enseña a comer mejor, con todas las comidas del día y sus horarios, brinda todos los nutrientes que necesitas para mantenerte saludable.
También te ayuda a relacionar los alimentos con tu glucosa, aprendes a interpretar mejor tu cuerpo y así a comer mejor para manejarte por ti misma luego de terminar el tratamiento.
Este tratamiento, basado en una alimentación natural con predominio de alimentos frescos de origen vegetal, es complementario al tratamiento farmacológico.
No reemplaza el tratamiento médico, pero sí potencia sus resultados, y retrasa la aparición de complicaciones de la diabetes, como hipoglucemias, pie diabetico, nefropatías, etc.
Es decir, mejora tu calidad de vida a corto y largo plazo.
En el Programa Anti-Diabetes te enseñamos a llevar una alimentación adecuada para controlar tu diabetes, sabrás qué comer día a día en el desayuno, el almuerzo y la cena, y así tener el control de tus niveles de azúcar.
Hemos aprendido en qué consiste una lista de alimentos para diabéticos y cómo comer estos alimentos en casa.
Te invito a explorar el mejor tratamiento nutricional para controlar la diabetes, haz click en el siguiente link : Programa Anti-diabetes