Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Si no lo sabías, la rúcula, los germinados de brócoli y los arándanos son remedios naturales que alivian el dolor muscular y el cansancio generalizado de la fibromialgia.
En este artículo te explico qué nutrientes poseen estos alimentos benéficos y cómo debes incluirlos en tu dieta. Además de otros consejos naturales que trata los síntomas de esta enfermedad.
Según un estudio científico publicado en ElSevier:
“Estudios recientes sugieren que el mecanismo predominante en la fibromialgia es la alteración de la regulación del dolor a nivel cerebral, por lo que es un síndrome de sensibilización central (...)”. (1)
A su vez, desde las extremidades (brazos, manos, piernas y pies) vuelve al cerebro la información percibida, como dolor, placer, temperaturas, texturas, etc.
El dolor es generalizado porque el problema yace en la percepción e interpretación de estas señales por parte del cerebro.
Se debe tener en cuenta que hay otros factores externos implicados, no se reduce solo a esto pero sí es la base del problema.
Con una correcta alimentación, se pueden disminuir drásticamente los síntomas de fibromialgia.
Esto se puede evidenciar en un estudio reciente (de 2021) de investigación científica realizado por la Universidad Católica de Murcia, quienes han afirmado que:
Entonces: ¿qué se puede comer?
Alimentos altos en poder nutritivo: vitaminas, minerales (como el magnesio), compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, que ayudan a aliviar el dolor y cubrir deficiencia de nutrientes.
En el Programa Anti-Fibromialgia te podemos enseñar más sobre los alimentos antiinflamatorios que pueden aliviar tus dolores.
Estas hojas verdes se consumen frescas y crudas, son altamente nutritivas con distintas propiedades beneficiosas para la salud en general, y para la fibromialgia en particular.
Además aporta vitamina K, necesaria para la salud de los huesos. (3)
También vitaminas antioxidantes y antiinflamatorias como la A, C y del complejo B, que ayudan a prevenir deficiencias de nutrientes usuales en personas con fibromialgia.
El germinado de brócoli es un concentrado de todas las propiedades que posee el brócoli.
Según un estudio científico de la FAUBA:
Son altos en vitaminas A, B, C, calcio y magnesio, ayudan al buen funcionamiento de los músculos, colaboran con la regulación del dolor e inflamación, y previenen deficiencias en pacientes.
Además de aportar vitaminas, el gran beneficio de estas frutas es que son altas en polifenoles, los cuales ayudan a equilibrar y permitir el buen funcionamiento del sistema nervioso.
En las personas con fibromialgia existe una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso, por lo tanto aportar buenas cantidades de polifenoles puede ser beneficioso.
Si los ejercicios son cuidadosos y respetuosos con las posibilidades corporales de cada persona y están supervisados por un fisioterapeuta y aprobados por un médico, ayudan en el tratamiento.
En el estudio citado anteriormente realizado por la Universidad Católica de Murcia, se ha observado que “el tratamiento con ejercicios físicos presenta resultados prometedores para personas con fibromialgia”.
Te preguntarás: ¿Qué es la Hidrocinesiterapia ?
Es una técnica de hidroterapia, entendida desde una perspectiva global.
Un programa de salud rehabilotador que utiliza las actividades acuáticas con fines de prevención y corrección de síntomas, mediante desplazamientos acuáticos en piscinas, tanques o duchas.
Se sabe que la fibromialgia tiene un factor de estrés que aumenta los síntomas y funciona como disparador.
Te compartim0s unas técnicas que puedes utilizar, elige las que más se adapten a ti:
Según un estudio publicado en Mejor con Salud, los problemas de sueño más comunes en pacientes son los despertares frecuentes, la dificultad para quedarse dormidos y, en menor medida, el insomnio.
Al parecer, el dolor crónico incide en un mayor estado de alerta, lo que podría explicar esas interferencias que impiden tener un sueño de calidad. (6)
Entonces, para descansar mejor te recomendamos consumir infusiones de hierbas naturales antes de dormir, como lavanda, manzanilla y tilo.
El Programa Anti-fibromialgia es uno de los mejores tratamientos nutricionales que existen hoy en día para disminuir y eliminar por completo los dolores y síntomas en fibromialgia porque utilizamos distintas técnicas de nutrición basadas en estudios científicos.
El tipo de tratamiento nutricional que incluye este programa ayuda a mantener los músculos y tendones en buen estado y a disminuir la sensación de dolor.
Este programa te ayuda a restaurar la microbiota intestinal , a mejorar tu sistema inmunológico y a sentirse con más energía porque hemos creado un plan de alimentación especializado en fibromialgia,que combina lo mejor de diferentes tipos de alimentación,como la alimentación vegana,alimentación antiinflamatoria,alimentación alcalina,dieta Fodmap, dieta mediterránea,entre otras.
Hemos aprendido por qué un paciente de fibromialgia sufre de dolor muscular y cansancio generalizado y, sobre todo, cómo aliviarlos naturalmente con 3 remedios naturales.