Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
La neuropatía diabética es un daño en los nervios causado por la diabetes.
Los síntomas dependen del tipo de neuropatía diabética que padezcas.
Por ejemplo, en la neuropatía periférica se presenta la pérdida de sensibilidad en los pies, mientras que en otros tipos se siente ardor o dolor punzante en la parte inferior de las piernas.
A continuación te explico más sobre la neuropatía diabética, sus tipos, complicaciones y cómo tratarlo de forma natural y efectiva.
Es una complicación de la diabetes que puede aparecer en una etapa avanzada, debido a un mal manejo de la enfermedad.
Cuando existe un descontrol de la enfermedad, y esta comienza a avanzar, puede ocurrir un daño de los nervios por el exceso de glucosa en sangre (glucemia), durante un tiempo prolongado.
Es posible prevenir la neuropatía diabética o reducir su avance con un control cuidadoso de la glucemia y un estilo de vida saludable.
También suele llamarse neuropatía simétrica distal. Es el tipo más común de neuropatía diabética. Afecta en primer lugar a los pies y las piernas, seguidos de las manos y los brazos.
Según un artículo publicado por Mayo Clínic, los síntomas de la neuropatía periférica suelen empeorar durante la noche y son:
Entumecimiento y capacidad reducida para sentir dolor o percibir cambios de temperatura.
Sensación de hormigueo o ardor.
Calambres o dolores punzantes.
Mayor sensibilidad al tacto.
Problemas serios en los pies, como úlceras, infecciones y dolor en huesos y articulaciones. (1)
El término “autonómico” se relaciona con el sistema nervioso autónomo. Es el sistema nervioso involuntario, es decir, que no podemos controlarlo.
Se relaciona con las emociones, el estado de alerta y el estrés.
Los síntomas pueden ser:
Náuseas, vómitos, malestar estomacal y falta de apetito, a causa de que el estómago se vacía más lentamente, viéndose afectada la capacidad de digerir los alimentos correctamente.
Molestias en intestinos y vejiga.
Cambios en la forma que los ojos se adaptan a la luz y oscuridad.
Falta o disminución de líbido.
Según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la neuropatía proximal es un tipo raro e incapacitante de daño en los nervios de la cadera, glúteo o muslo.
La neuropatía proximal a menudo causa dolor fuerte y puede ocasionar una pérdida significativa de peso. (2)
Según el mismo instituto, las neuropatías focales son afecciones en las que generalmente se dañan nervios individuales, con mayor frecuencia en la mano, la cabeza, el torso o la pierna.
Según este estudio, alrededor del 25 % de las personas con diabetes tienen alguna compresión nerviosa en la muñeca, generando presión y dolor en la zona afectada.
En personas que padecen diabetes de larga data, los nervios pueden resultar dañados por una disminución del flujo sanguíneo y un nivel alto de azúcar en la sangre, según un artículo publicado en Medline Plus. (3)
Los síntomas a menudo no comienzan hasta muchos años después del diagnóstico de diabetes.
Algunas personas ya tienen daño en los nervios cuando se les diagnostica por primera vez, debido a que el diagnóstico se realiza de forma tardía.
Esto puede ser problemático, ya que a causa de que hay menor sensibilidad en los pies, pueden ocurrir lastimaduras, heridas o ampollas, y no ser detectadas y tratadas a tiempo.
Entonces, por más que sean pequeñas, al no sanar a tiempo, se pueden infectar y no responder correctamente al tratamiento con antibióticos.
Si se infecta y no se cura durante mucho tiempo, puede terminar causando lo que se denomina “pie diabético”, pudiendo recurrir en algunos casos a la amputación.
Presta atención a los siguientes casos:
Pisaste algo puntiagudo o cortante.
Tienes una ampolla o una cortadura pequeña (puede ser por calzados nuevos, por ejemplo).
Las piernas o los pies tocan algo que está demasiado caliente o frío.
Tienes los pies muy resecos y agrietados. (4)
Es clave acudir inmediatamente al médico y podólogo para tratar la cuestión, por más que parezca algo insignificante.
Según un estudio en Scielo, el tratamiento nutricional controla los niveles de glucosa en sangre, normaliza los niveles de presión arterial, evita el aumento de peso y otras complicaciones como la neuropatía diabética.(5)
El índice glucémico mide el impacto que tiene el azúcar del alimento ingerido, en la glucemia. Siempre hay que tratar de que sea de bajo a moderado, evitando los índices altos.
Si estos azúcares naturales contenidos en los alimentos están acompañados de fibra, el índice glucémico será menor.
El tratamiento natural de Nuevas Evas te enseña a seleccionar lo mejores alimentos que mantiene tu glucosa estable.
El consumo de tabaco hace que sea más probable que tengas mala circulación en los pies, aumentando el riesgo de tener complicaciones por neuropatía.
Si consumes tabaco, habla con tu médico sobre distintas opciones para dejarlo.
El ejercicio ayuda a mantener más regulada la glucemia, mejora el flujo sanguíneo y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione mejor.
También es una buena idea levantarse cada 30 minutos cuando estés sentado para producir breves intervalos rápidos de actividad. (6)
Te recomendamos hablar con tu médico o fisioterapeuta antes de empezar a hacer ejercicio para ver qué tipo y qué intensidad de actividad física es más adecuada para ti.
Si tienes una lesión o una llaga en el pie, es mejor hacer un tipo de ejercicio que no requiera poner peso en el pie lesionado.
En el Programa Anti-Diabetes de Nuevas brindamos una dieta vegana alta en fibra,basada en estudios científicos que han demostrado,que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y a evitar complicaciones como la neuropatía diabética.
Hemos aprendido qué es la neuropatía diabética, cómo afecta y cuál es el mejor tratamiento natural para controlarla.
Si deseas conocer más sobre el tratamiento para la neuropatía diabética,te invito a conocer nuestro Programa Anti-Diabetes.Haz click aquí : Programa-Antidiabetes.