Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Hay una serie de consejos naturales que te ayudan mucho a aliviar ese dolor de artritis que suele volverse intenso por las noches. Me refiero a consejos como:
A continuación te explico en detalle cada consejo. La idea es que superes tus dolores y puedas mejorar tu calidad de vida.
Muchas personas manifiestan un dolor e inflamación intensos de sus articulaciones durante la noche o apenas despiertan.
Según un artículo publicado en Bayer Global, otra de las teorías es que cuando nos dormimos y relajamos, nuestro sistema nervioso también lo hace, aumentando su sensibilidad a los estímulos, aumentando la capacidad de percibir el dolor. (2)
Factores que empeoran los dolores de Artritis por la noche:
En la práctica profesional vemos día a día, el efecto de una alimentación incorrecta sobre la inflamación de las articulaciones, en personas que sufren artritis.
Los productos ultraprocesados, carnes y demás alimentos de origen animal, azúcar, sal y hasta algunos alimentos saludables, pero que tienen compuestos que producen alergias en personas sensibles.
Si durante el día consumes estos alimentos, lo más probable es que por la noche se intensifiquen los dolores.
Según un artículo publicado en Mayo Clínic, el ejercicio no empeora los síntomas de la artritis reumatoide. (3)
Es conveniente hacer actividad física liviana, no esforzarse por demás, si ya hay un desgaste articular, ya que esto provocará dolor y puede perjudicar tu descanso durante el día.
Según un estudio publicado en Abbvie, la fatiga sostenida en el tiempo puede deberse justamente a la mala calidad del sueño, ya que no hay un descanso reparador en la noche, empeorando síntomas y efectos de la enfermedad. (4)
Un estudio publicado en Infosalus afirma que numerosos estudios han demostrado que la actividad física y el ejercicio son seguros son beneficios para los pacientes con enfermedades reumáticas. (5)
El sedentarismo o la falta de movimiento en la vida cotidiana, aumenta el riesgo de desarrollar obesidad, condición que empeora la artritis.
Según un estudio de la Fundación Española de Reumatología, el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas, tanto inflamatorias, como autoinmunes. (6)
El mismo estudio señala que los pacientes con artritis reumatoide que son fumadores activos tienen menos probabilidad de lograr una buena respuesta al tratamiento con metotrexato y otros medicamentos.
Esto puede deberse a que el tabaco estimula al sistema inmune, debido a que nuestra defensas reconocen a este como un factor peligroso y busca defenderse, empeorando los síntomas de artritis.
El estrés causado por el dolor, la enfermedad y también por eventos de la vida cotidiana, generan mayor tensión muscular y rigidez, provocando en muchos casos dificultades para dormir.
Esta falta de sueño a su vez retroalimenta la mayor predisposición al dolor y demás síntomas de artritis.
Según un artículo ya citado, las temperaturas más bajas que ocurren durante la noche, tanto del ambiente como del cuerpo, aumentan la percepción de dolor en articulaciones y huesos. (2)
Además, los días de mayor humedad disminuye la presión atmosférica, y aumenta el líquido de las articulaciones ligeramente, provocando inflamación y molestia en las articulaciones dañadas.
La buena noticia es que hay factores que son modificables por ti misma en la vida cotidiana.
Alimentos como hojas de menta, ortiga y eucaliptus, y raíces como la cúrcuma y el jengibre, pueden ser usados como infusiones que ayudan a disminuir los dolores corporales, según un artículo publicado en Cuidate Plus. (7)
Los estiramientos antes de dormir son una buena estrategia para disminuir la tensión, y así mejorar la calidad del sueño y bajar la intensidad de los dolores.
Un tratamiento natural resulta fundamental para mejorar la calidad de vida y mejorar la enfermedad, pero también es clave guiarte por un reumatólogo que te guíe respecto a la medicación.
El tratamiento nutricional es complementario al tratamiento con medicamentos, ya que mejora la flora intestinal de las personas y disminuye las reacciones del sistema inmune, que terminan provocando la inflamación.
Además enseña a identificar aquellos alimentos que causan intolerancia y alergia, pudiendo revertir los síntomas de artritis.
Según un artículo de investigación publicado en Madrid, el abandono del hábito de fumar reduce el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide Seropositiva, la forma más grave de la enfermedad. (8)
Al dejar el tabaco se disminuye considerablemente el riesgo de tener ACV, infartos y cáncer de distintos tipos.
La valeriana, la manzanilla y la ashwagandha son plantas que pueden ser utilizadas como relajantes que ayudan a conciliar el sueño. Puedes hacerte infusiones justo antes de dormir.
En Nuevas Evas contamos con el Programa-Antiartritis,basado en estudios científicos,que brinda un tratamiento nutricional antiinflamatorio,alto en fibra que combate la inflamación en artritis reumatoide.
Te enseñamos a evaluar sensibilidades,intolerancias y alergias que puedas presentar a los alimentos saludables, con la guía de nutricionistas especialistas de nuestro equipo.
Hemos aprendido por qué el dolor de artritis suele aumentar en las noches y cómo evitar y/o sanar naturalmente estos malestares mediantes remedios caseros.