Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
¿Te imaginas sentir más dolor, más rigidez, más fatiga y más depresión?
Pues los síntomas de la fibromialgia pueden empeorar por un mal manejo del estrés.
En este artículo te explico más sobre el papel que juega el llamado estrés emocional en la fibromialgia, y cómo puedes manejar tanto el estrés como el dolor mediante técnicas naturales.
Adiós estrés, adiós dolor... Empezamos.
Según un estudio publicado por Medline Plus:(1)
El estrés es un sentimiento de tensión física ó emocional, que puede provenir de cualquier situación ó pensamiento de frustración, de furia ó nerviosismo.
El estrés es la reacción de tu cuerpo a un desafío poniéndolo en estado de alerta.
En pequeños episodios, el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo,se trata de un estrés crónico que puede dañar tu salud.
El estrés crónico dura por un período de tiempo prolongado, y suele tener relación con las condiciones de vida habituales ó cuestiones presentes en la vida cotidiana de la persona.
Cuando tienes estrés crónico, tu cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto pone en riesgo tu salud, causando problemas como:
El estrés crónico tiene una relación estrecha con la fibromialgia y puede ser una de las causas de la enfermedad.
Según un estudio de Andina, la fibromialgia se produce por un mal manejo del estrés, que produce dolores intensos en diferentes partes del cuerpo, cansancio y contracturas musculares. (2)
El director de la Sociedad Peruana de Reumatología, Luis Vidal, sostiene que el estrés genera una carga emocional que si no es bien tratada se convierte en estrés crónico.
La persona con fibromialgia tiene mayor sensibilidad al dolor y el estrés puede aumentar la sensación de fatiga ,dolores musculares,dolor de cabeza,entre otros.
Según el especialista, la relación de la fibromialgia y el estrés se explica de la siguiente forma:
El estrés afecta (ó acelera) las neuronas que procesan el dolor, y al hacerlo lo amplifica. (2)
La fibromialgia no es una enfermedad neurológica, pero si hay cambios neurológicos y endocrinos (y existe dolor como de una enfermedad reumática), funciona como un disparador de los síntomas.
La persona puede padecer:
Dolor, que suele ser difuso, no localizado en una parte, sino esparcido en todo el cuerpo.
Rigidez de extremidades.
Fatiga crónica y cansancio extremo.
Depresión, desgano y desmotivación.
Según otro estudio de Scielo, de entre las condiciones asociadas a la enfermedad, se han descrito varias que se podrían relacionar con situaciones estresantes.
Por ejemplo, la mayor tendencia a la somatización, los malos tratos en la infancia, el sufrimiento de traumatismos previos, procesos infecciosos a lo largo de la vida, los cambios de trabajo ó despidos.
Este estudio concluye que se puede considerar que la fibromialgia es una "enfermedad del estrés".
Una enfermedad en la que subyace una alteración del balance de algunas reacciones químicas de las células del cuerpo, consecuencia de un aumento de la producción de radicales libres. (3)
Un tratamiento nutricional es clave para tratar el estrés y los demás síntomas de la fibromialgia.
Este tiene que ser rico en antioxidantes, presentes en alimentos frescos, naturales y de origen vegetal.
Es decir, una dieta rica en frutas frescas, vegetales, jugos/extractos de estos, semillas, frutos secos, granos integrales y legumbres que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, el estrés, el dolor muscular, entre otros síntomas. (3)
En Nuevas Evas contamos con el Programa Anti-Fibromialgia, que te ayuda a disminuir y eliminar por completo los dolores y síntomas como el estrés en fibromialgia, porque utilizamos distintas técnicas de nutrición basadas en estudios científicos.
El tipo de tratamiento nutricional que incluye este programa ayuda a mantener los músculos y tendones en buen estado y a disminuir la sensación de dolor y estrés.
Nuestro programa te ayuda a restaurar la microbiota intestinal, a mejorar tu sistema inmunológico y a sentirse con más energía.
Un plan de alimentación especializado en fibromialgia, que combina lo mejor de diferentes tipos de alimentación, como la alimentación vegana, alimentación antiinflamatoria, alimentación alcalina, dieta Fodmap, dieta mediterránea, entre otras.
Hemos aprendido cuál es el papel del estrés en la fibromialgia y cómo afecta a los síntomas de esta enfermedad, además de las mejores técnicas para manejar el estrés y reducir el dolor muscular.
Si deseas conocer las claves de nuestro Programa Anti-Fibromialgia, haz click en el siguiente link : Programa Anti-fibromialgia.