Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
No quiero hablar sobre dietas de moda o soluciones mágicas para Bajar de Peso.
Quiero compartir contigo una idea clave: Déficit Calórico para Adelgazar.
Hoy te enseñaré los 2 pasos necesarios para lograr un déficit calórico y lograr una reducción del peso corporal.
Según un artículo publicado en Women 's Health, realizar un déficit calórico es simplemente ingerir menos calorías que las gastadas.
Los nutrientes que aportan energía son:
Las proteínas aportan energía sólo si es necesario, y esto sucede cuando no se obtiene suficiente cantidad de grasas y carbohidratos, ya que sus funciones principales son otras.
Funciones como, por ejemplo, formar los tejidos del cuerpo, el sistema inmunológico, algunas hormonas, entre otras más.
Obtenemos energía a partir de los alimentos, y también perdemos o gastamos energía a través de la actividad física.
Para saber cuánta caloría debemos reducir, primero tenemos que saber qué es la densidad calórica.
La densidad calórica es la cantidad de energía que aporta un gramo de alimento, es decir, relaciona la energía que aporta con el volumen del mismo.
Entonces, la idea es ingerir en menor cantidad y frecuencia los alimentos con alta densidad calórica, como alimentos altos en grasas y/o azúcares.
Por el contrario, es mejor ingerir aquellos que tienen baja densidad calórica como, por ejemplo, frutas, vegetales y legumbres.
De esta manera comienzas a utilizar la grasa depositada en tu cuerpo como combustible energético. Esto es lo que se conoce popularmente como “quemar grasa”.
Un estudio publicado en las revistas científicas Elsevier y PubMed, compara los resultados en cuanto a pérdida de peso de distintas dietas: dieta baja en grasas, dieta baja en hidratos de carbono y dieta de ayuno intermitente. (3)
Esto se debió a que en los 3 tipos de dieta había un factor en común: el déficit calórico.
En definitiva, uno de los aspectos más relevantes, es poder lograr un cambio en los hábitos, así puedes sostener en el tiempo la reducción de peso. Este punto marca el éxito de una dieta a largo plazo.
Otra de las formas más efectivas para gastar energía es la actividad física.
Debes descubrir tu actividad ideal, es decir, debe ser una actividad que te guste y que disfrutes, ya que si la comienzas y la dejas, no vas a poder sostenerlo en el tiempo.
Si llevas una vida inactiva o sedentaria, el ejercicio físico en tu vida diaria genera un déficit calórico.
En cambio, si ya llevas una rutina de actividades físicas, debes aumentar la frecuencia y/o la intensidad del ejercicio, o sumar otro tipo de ejercicio para generar un déficit calórico.
Los cambios en tu rutina de ejercicios debes hacerlo bajo la supervisión de tu entrenador y doctor, para evitar los riesgos para tu salud.
El tipo de alimentos que te conviene evitar o reducir en cuanto a frecuencia y cantidad, son los que tienen alta densidad calórica, según un artículo publicado por Clínica Obésitas. (4)
Por ejemplo: fiambres, embutidos, carnes procesadas, golosinas, helados, quesos duros y blandos, crema, azúcar, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, chocolate con azúcar, entre otros.
El acompañamiento y la guía profesional son claves, porque te aseguran llevar un tratamiento sin deficiencias de nutrientes, importantes para realizar el déficit calórico y mantenerte saludable.
Además, los alimentos naturales son los elegidos para este proceso, ya que contienen fibra en grandes cantidades, la cual no aporta calorías pero si aumenta el volumen del alimento, produciendo saciedad.
Hemos aprendido qué es el déficit calórico y cuáles son los 2 pasos para realizarlo saludablemente y perder peso.