Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Seguro que no lo sabías, pero las algas tienen el poder de aliviar tus dolores de fibromialgia, algas como hijiki, wakame, nori y agar-agar.
Hoy te enseñaré a comer correctamente estas algas, y así aliviar los síntomas de esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida.
Según una investigación de Western New York Urology Associates, el uso de algas mejora los síntomas de la fibromialgia. (1)
Resultó que el grupo que había comido algas, había presentado mejoras de los síntomas, mientras que el otro grupo no presentó mejoras significativas de los dolores de fibromialgia.
Esta alga, que es oriunda de Japón, es también conocida como alga Hiziki o alga de la longevidad.
Según un artículo publicado en Vegaffinity, es un alimento con alto contenido de sodio (sal), calcio y yodo.
El gran contenido de calcio puede ayudar a que los músculos funcionen mejor, ya que estos usan este mineral durante la contracción y relajación.
Otro estudio publicado en Journal of Science of Food and Agriculture, señala que estas algas pueden contribuir a la reducción de síntomas de fibromialgia, que es la inmunomodulación.
Te recomiendo tener precaución en las cantidades de alga consumidas, ya que su elevado contenido de sodio puede ser peligroso para personas hipertensas, con problemas cardíacos o renales.
Se puede consumir en variedad de platos: sopas, guisos, ensaladas frescas, wok con vegetales y tofu.
Para prepararla, primero se debe lavar el alga en agua fría y dejar en remojo totalmente cubierta durante 20 minutos.
En una olla se pone el alga hiziki previamente remojada y cubre la mitad de su volumen con agua. Se añade pizca de vinagre de arroz y de aceite, y se lleva a ebullición.
Cuando hierva, se tapa la olla, se baja el fuego al mínimo y se cocina a fuego lento durante 30 minutos, hasta que el agua se haya evaporado.
Cuando el agua se evapora, añades condimentos para sazonar y remueve bien. Se puede guardar en un bote hermético en la nevera, porque dura hasta 1 semana.
Su nombre científico es Undaria Pinnatifida. Esta alga es muy utilizada en las recetas orientales y podemos conseguirla fresca o desecada.
El wakame posee un alto contenido de proteínas, calcio, hierro, sodio (sal) y yodo. También aporta vitaminas del complejo B y betacaroteno y, además, tiene pocas calorías: 45 kcal cada 100 gramos de alga cruda.
Es por este compuesto que que ayuda a disminuir los síntomas de la fibromialgia, reduciendo la inflamación de los músculos y protegiendo al sistema nervioso de su hiperactividad.
La xantina provoca que los nervios (que son los que conducen y llevan la información de dolor en el cuerpo), se encuentren menos reactivos, apaciguando el síntoma de dolor.
Además, según un estudio publicado en Science direct, ayuda a combatir la formación de tumores cancerígenos. (4)
Hay que tener en cuenta que, como todas las algas, se deben consumir en cantidades mínimas (1 cda sopera como máximo), para no exceder el límite de calcio, sodio y yodo, que puede tolerar nuestro organismo.
Si quieres rehidratarlas, debes colocarlas en un recipiente con agua fría durante 10 minutos y verás como aumenta su tamaño al absorber agua.
Puedes comerlas directamente luego de hacer este procedimiento, en frío o combinada con vegetales, tofu y/o semillas. También se pueden consumir en sopas, woks, ensaladas y puré.
Quedan muy sabrosas con semillas de ajonjolí o sésamo.
La famosa alga Nori, cuyo nombre cientifico es Petalonia binghamiae 'haba-nori', es de color pardo y contituye un alimento tradicional en las ciudades pesqueras de Japón.
Además, otro estudio publicado en la Revista de Ficología Aplicada, señala que esta alga posee grandes cantidades de proteínas, vitaminas y carbohidratos de buena calidad (polisacáridos).
Según este estudio, los niveles relativamente altos de sustancias como colina, inositol y vitaminas del grupo B, ayudan a disminuir la inflamación corporal.
Esta alga también contiene minerales como zinc, cobre, manganeso y selenio, que ayudan a prevenir deficiencias (faltas) de estos nutrientes. (6)
El uso más famoso de esta alga, y que seguro conoces, es el sushi, porque sirve para enrollar cada pieza de esta preparación.
Si no consumes pescado, debes saber que existe el sushi vegano y es realmente delicioso.
Otra opción es (además del arroz), usar betarraga o remolacha, zanahoria, calabacín, palta y pimiento rojo. Y agregar semillas de sésamo negras o blancas, siempre es una buena opción.
También puedes usar el alga nori en preparaciones como sopas, acompañante de arroz o fideos, como ensalada con vegetales o para enrollar vegetales crudos tipo roll de vegetales.
Según un artículo publicado en Botanical Online, esta alga contiene gran cantidad de fibra que funciona como prebiótico en el intestino, mejorando la flora intestinal. (7)
Esta mejora de la flora intestinal reduce la inflamación corporal, ya que también mejora del sistema inmune, que es quien causa estas reacciones inflamatorias por los alimentos que alteran la microbiota (flora intestinal).
Además, el agar-agar posee un gran contenido de nutrientes, como yodo, calcio, potasio, hierro, magnesio y vitamina B9 )o ácido fólico).
Además, esta alga ayuda a mejorar el colesterol alto, las hemorroides y la constipación, debido a su contenido en fibra soluble.
Por otro lado, como contiene gran cantidad de yodo, hay que tratar de no consumirla en exceso, ya que puede traer problemas de tiroides.
Se puede consumir como espesante, por su consistencia gelatinosa. Es decir, se puede usar para espesar salsas, rellenos, guisos o para hacer gelatina casera con frutas.
Se puede utilizar como reemplazo del huevo, donde este cumple la función de ligar los ingredientes, como un flan sin huevo, o un pancake de avena.
Según un estudio publicado en la revista científica Scielo:(8)
La fibromialgia es una condición compleja, con lo cual no es posible solucionarla con un sólo tratamiento.
Una alimentación adecuada y natural (con alimentos antiinflamatorios y antioxidantes), contribuye significativamente a relajar los músculos de manera natural y así calmar dolores.
En Nuevas Evas contamos con una dieta especializada en Fibromialgia para reducir y hasta eliminar los síntomas.
El Programa Anti-Fibromialgia de Nuevas Evas permite un mejor manejo de la enfermedad, ya que reduce considerablemente los síntomas de dolor y rigidez muscular.
Nuestro tratamiento natural elimina alimentos inflamatorios, como ultraprocesados (carnes, lácteos, alimentos grasos ó con mucha sal ó azúcar), que provocan inflamación corporal.
Este programa te ayuda a restaurar la microbiota intestinal , a mejorar tu sistema inmunológico y a sentirse con más energía porque hemos creado un plan de alimentación especializado en fibromialgia,que combina lo mejor de diferentes tipos de alimentación,como la alimentación vegana,alimentación antiinflamatoria,alimentación alcalina,dieta Fodmap, dieta mediterránea,entre otras.
Hemos descubierto 4 algas que nos ayudan mucho a aliviar los dolores de fibromialgia, y también cómo debemos comerlos correctamente para sentir sus efectos positivos en nuestro músculos.