Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
La asociación entre lo que comes y la inflamación articular es más directa y compleja de lo que crees.
En este artículo te enseñaré más sobre la microbiota (o las bacterias que se alojan en tu estómago), y cómo pueden ayudarte a aliviar tus dolores articulares .
¡Pon atención!
Que empezamos…
La microbiota intestinal o flora intestinal es el conjunto de bacterias que viven en el intestino de los humanos.
La gran mayoría de estas bacterias son beneficiosas e importantes para mantener un estado de salud general.
Según un estudio realizado en el Hospital Universitari Vall d'Hebron en Barcelona, la microbiota cumple funciones como:
Colaborar con la regulación del metabolismo (las reacciones químicas que ocurren en la sangre y en cada célula del cuerpo), recuperando energía y nutrientes no absorbidos que llegan al intestino.
Proteger al organismo frente a la invasión de microorganismos extraños o infecciones. La mayoría del sistema inmune se encuentra en nuestro intestino, en íntima relación con estas bacterias.
Modular las respuestas de inflamación del cuerpo, a través de esta relación que tiene con el sistema inmune, que es el que produce dicho efecto como mecanismo de defensa ante un factor que considera “peligroso” o “agresivo” para la persona.
La microbiota tiene 2 caminos: puede estimular la producción de sustancias inflamatorias, o sustancias antiinflamatorias, esto dependerá de distintos factores que se explican en el siguiente párrafo. (1)
También es influenciada por el tipo de alimentación en los primeros 3 años de vida, y durante la vida adulta. Otros factores como hábitos (fumar, tomar alcohol), actividad física, horas y calidad del sueño.
Durante la etapa en la que se va formando el bebé en el vientre de la madre, se comienza a conformar esta microbiota que generará una “huella” identificativa, e irá tomando forma hasta los 3 años de edad.
Sin embargo, los factores ya comentados de la vida adulta, la pueden modificar hasta cierto punto.
Es decir, tu estilo de vida va a influir directamente en ella, y ella influirá en ti, ya que tiene relación con las hormonas, el cerebro, etc.
Si la microbiota se mantiene saludable (lo cual se llama estado de “eubiosis”), mantendrá sus funciones de protección y relación con el sistema inmune.
En cambio, si se encuentra alterada (estado de “disbiosis”), generará sustancias inflamatorias que van a producir este efecto en personas que padecen artritis reumatoide.
Cabe aclarar que el mecanismo exacto a través del cual la artritis y la microbiota se encuentran relacionadas, no ha sido aún comprendido del todo, pero sí se ha evidenciado una relación directa entre ambas. (2)
Afortunadamente, conocemos de qué se alimentan estas bacterias beneficiosas, y nos proponemos hacerlo para que se reproduzcan y crezcan, favoreciendo sus funciones.
Este alimento es la fibra, un componente que encontramos en alimentos de origen vegetal como:
- Legumbres (lentejas, garbanzos, habas, porotos, arvejas/frijoles).
- Vegetales.
- Frutas.
- Semillas (lino, ajonjolí/sésamo, chía).
Las semillas no pueden ser absorbidas si estan enteras, ya que no tenemos las enzimas necesarias para digerirlas, por lo tanto, pasa directo por el aparato digestivo y la eliminamos por materia fecal. Entonces, para poder absoberlas debemos molerlas antes de consumirlas.
Ahora bien, hay algunos alimentos que por más que sean naturales, de origen vegetal y que contengan fibra, pueden causar intolerancias ó sensibilidades a las personas que tienen artritis reumatoide, causando una reacción del sistema inmune e inflamando las articulaciones.
Ante esto, es clave hacer un proceso de evaluación de los alimentos que generan reacción en tu cuerpo (aceptación o rechazo), ya que esto varía de persona a persona.
Nuestro Tratamiento Anti-Artritis te brinda las herramientas para realizarlo correctamente.
Según numerosos estudios médicos, los cambios en la dieta, si están realizados correctamente y guiados por profesionales especializados en el tema, han dado muy buenos resultados para reducir y hasta eliminar los dolores en artritis reumatoide.
Sean en casos modestos, estables ó avanzados, una dieta antiinflamatoria mejora considerablemente los síntomas en personas con artritis.
Además, según un artículo publicado en Fundación Intecnus, los síntomas tempranos de la artritis pueden retrasarse en el tiempo a través de cambios en la dieta.
Por ejemplo, una dieta debe consistir en un aumento del aporte de fibra (vegetales, frutas, legumbres), omega 3 (semillas de chía y lino molidas, nueces) y omega 9 (palta/aguacate, aceite de oliva extra virgen prensado en frío, aceitunas sin sal, almendras), entre otros. (4)
Nuestro Programa Anti-Artritis, basado en investigaciones científicas es un plan de alimentación creado con el objetivo de restaurar la microbiota intestinal y mejorar la respuesta del sistema inmunológico.
Nuestra dieta integra distintas características beneficiosas para Artritis de otras dietas como la alimentación vegana, la alimentación paleo y la alimentación antiinflamatoria, entre otras, con el fin de crear una dieta superior especializada en Artritis que permite reducir y hasta eliminar de manera efectiva lo los síntomas de tu artritis.
Para conocer todos los beneficios de nuestro Programa Anti-Artritis, haz click en el siguiente link: Programa Anti-artritis