Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Tengo para ti un consejo valioso: «Un tratamiento nutricional complementa de manera muy positiva tu tratamiento médico o farmacológico».
Así como lo lees, una dieta saludable ayuda a mejorar mucho tus síntomas y el avance de tu artritis reumatoide.
En este artículo te enseño el papel clave de una buena nutrición en el tratamiento de la artritis y, sobre todo, en conseguir lo que un paciente más desea: la ansiada remisión de la enfermedad.
Empecemos por el principio, en nuestros intestinos tenemos una enorme cantidad de bacterias que funcionan regulando muchas de nuestras funciones corporales, y es donde se encuentra la mayor parte de nuestro sistema inmune.
Estas bacterias que forman una verdadera población o ecosistema dentro de nuestro cuerpo, se alimentan de fibra.
Es decir, como todo organismo vivo, necesita alimento para sobrevivir y reproducirse, y en este caso ese alimento es la fibra.
Este componente no es digerible por el ser humano, entonces se elimina directamente por materia fecal, pero es muy útil porque alimenta a esta población de bacterias que podemos llamar “microbiota”, o más conocida como “flora intestinal”.
Ahora bien, si esta microbiota se encuentra saludable, alimentándose de fibra todos los días, ejercerá correctamente sus funciones en el organismo, evitando la inflamación del cuerpo.
Pero, ¿qué relación tiene la artritis con esto?
Según un estudio publicado en Frontiers of Nutrition, Clinical Nutrition (1), la flora intestinal o microbiota está alterada produce sustancias inflamatorias que impactan en las articulaciones, aumentando el dolor.
Por el contrario, si está saludable, evitará dicha inflamación.
La microbiota se altera por el consumo de productos ultraprocesados, carnes, grasas saturadas y demás alimentos de origen animal.
Los alimentos naturales que producen alergias o intolerancias causan efecto inflamatorio, ya que se activa una reacción del sistema inmune.
La idea es detectar qué alimentos producen inflamación y cuáles tienen un efecto antiinflamatorio para tus articulaciones.
Este proceso puedes llevarlo a cabo en el Tratamiento Nutricional Anti-Artritis de Nuevas Evas, en donde a través de un plan de alimentación, podrás evaluar los alimentos naturales que te causan alergias y los que te alivian.
Un tratamiento nutricional para artritis tiene la capacidad de acelerar el efecto de los medicamentos, disminuyendo significativamente los síntomas en tus articulaciones.
Según un estudio publicado en Andes Venezolanos de Nutrición, el consumo de alimentos saludables, como los que recomendamos en Nuevas Evas, tiene poder antiinflamatorio, bajando los síntomas típicos de artritis. (2)
Los medicamentos para artritis son uno de los tipos de tratamientos que funcionan bien en algunas personas y, además, ayudan a detener el avance de la enfermedad.
Sin embargo, según un estudio realizado por The American Collage of Rheumatology (3), su uso continuo y/o en altas dosis puede presentar efectos secundarios no deseados.
Muchas veces el tratamiento de medicamentos y el nutricional son complementarios, ya que el tratamiento natural permite reducir el dolor y otros síntomas, alcanzando la remisión de la artritis.
El tratamiento natural hace que el sistema inmune deje de actuar en tu contra, y comience a jugar a tu favor, cumpliendo la función que es protegerte.
La alimentación saludable hace que llegues a sentir un alivio de los síntomas de la artritis, ya que permite que se “desactive” la reacción del sistema inmune que produce inflamación en tus articulaciones, según un estudio realizado por el Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla. (4)
Según un estudio publicado en BMJ Journals, el consumo de frutas, vegetales, granos integrales, legumbres y semillas (alimentos ricos en fibra), elimina la actividad de la enfermedad en pacientes que tienen artritis reumatoide modesta o estable.
Si esta dieta es realizada con conciencia, respetando todas las pautas brindadas, los pacientes pueden lograr la remisión de la artritis, mejorando el funcionamiento del cuerpo y aumentando su vitalidad y calidad de vida. (5)
Según un estudio realizado en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, en las personas con enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el tratamiento nutricional es clave.
Este estudio resalta la importancia de llevar una dieta alta en nutrientes, como hierro, calcio, proteínas, carbohidratos de buena calidad, fibra, grasas saludables, antioxidantes, etc., para evitar la desnutrición y el empeoramiento de la enfermedad. (6)
Este proceso te ayudará a obtener el alivio de tus síntomas y remisión de la enfermedad, además de brindarte herramientas para descubrir tus sensibilidades a alimentos particulares.