Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Es poco común, pero puede ocurrir, y su principal síntoma es cuando vas a cada rato al baño a orinar.
En este artículo te explico que la diabetes insípida, es aquel desequilibrio de líquidos en el cuerpo que provoca mucha sed y que puedes tratar naturalmente.
Empezamos…
La diabetes insípida es la enfermedad producida por la falta total o parcial de acción de la hormona antidiurética, con la consecuente eliminación de grandes cantidades de orina diluida. (1)
La HAD (hormona antidiurética) se produce en el cerebro, en el hipotálamo, y su función es ayudar a que los riñones controlen la cantidad de agua y sal en el cuerpo.
Además de regular la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos.
La diabetes mellitus (que implica niveles elevados de glucosa en la sangre) es común, y se la suele llamar simplemente diabetes.
Sin embargo, comparten un mismo síntoma: el exceso de orina (poiluria) (2).
A causa de los grandes volúmenes de orina eliminados por día, se presenta la sed como el síntoma principal. Esta puede ser excesiva, intensa o incontrolable, por lo que se requiere beber grandes cantidades de agua fría o helada.
También se acompaña de un aumento en la ingestión de líquidos (polidipsia). (2)
Como se ha mencionado anteriormente, al no funcionar correctamente la hormona que regula la eliminación de orina, se produce este efecto.
Si tienes diabetes insípida, es probable que vayas continuamente al baño a orinar, y la frecuencia suele ser bastante grande.
Si la afección es grave y bebes mucho líquido, puedes producir hasta 20 cuartos (alrededor de 19 litros) de orina por día.
Cuando un adulto sano orina un promedio de 1 a 2 cuartos (alrededor de 1 a 2 litros) por día.
Además, si la enfermedad se da en un niño pequeño (lo cual es posible), pueden darse los siguientes síntomas: pañales mojados, trastornos del sueño, fiebre, vómitos, estreñimiento, retraso en el crecimiento, entre otros, según un artículo publicado en Middlesex Health. (3)
La Diabetes Insípida es causada por falta de HAD (Hormona Antidiurética), y se denomina diabetes insípida central.
También puede ser una enfermedad genética hereditaria. (4)
Este tipo de diabetes es mucho menos frecuente.
Es decir, que está relacionada con el riñón, y sus causas pueden ser ciertos medicamentos, como el litio, problemas genéticos, altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalcemia) o enfermedad renal, según un artículo publicado en Medline Plus. (5)
La diabetes insípida no tiene cura, sino que se brinda un tratamiento nutricional para mejorar los síntomas y la calidad de vida.
Para evitar la deshidratación grave, además de agua, se aconseja reponer electrolitos (sodio/sal y potasio), que previene la intoxicación acuosa.
También se pueden ingerir líquidos útiles como, por ejemplo, caldos, zumos de fruta, infusiones, ó soluciones específicas de rehidratación oral, como las sales de rehidratación de sodio y potasio. (6)
En Nuevas Evas contamos con un Programa Anti-diabetes, que te ayuda a controlar los síntomas de la diabetes insípida,a cargo de nutricionistas profesionales.
Hemos aprendido qué es la diabetes insípida y cómo tratarla naturalmente.
Si deseas evitar y/o tratar este tipo de diabetes, te invito a hacer clic en el link de nuestro Programa Anti-diabetes.