Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Seguro que te duele todos los días.
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, además de fatiga y otros síntomas, pero sobre todo dolor.
No por algo a la fibromialgia se le conoce como percepción anormal del dolor.
En este artículo te explico cómo se origina el dolor de esta enfermedad y, sobre todo, 4 maneras de aliviar este síntoma naturalmente.
La fibromialgia se caracteriza por un dolor sostenido en el tiempo y generalizado (es decir, en todo el cuerpo), y por la presencia de puntos sensibles o “tender points”.
El origen de esta enfermedad continúa, aún hoy en día, sin determinarse. Se han elaborado múltiples teorías, pero en la actualidad no hay ninguna completamente aceptada.
También se presenta dolor de cabeza frecuente, fatiga, trastornos del sueño, adormecimiento de las extremidades, ansiedad y colon irritable, según un estudio publicado por la Revista Sociedad Española del Dolor. (1)
A lo largo de la historia muchas personas se han quedado sin el tratamiento adecuado para sus dolencias, por el constante debate sobre si la fibromialgia es un trastorno físico, del estado de ánimo, o ambos.
Al experimentar el dolor, el cerebro lo potencia y mantiene, llegando a crear una situación permanente, según un artículo publicado en Ciencia y Humanismo de la Salud. (2)
Para su tratamiento resulta fundamental considerar un abordaje desde distintas aristas, en vez del tratamiento médico tradicional, debido a la complejidad de esta enfermedad, según un artículo publicado en la revista de la Sociedad Española del Dolor. (3)
Según un estudio publicado por la Universidad Europea (UE), la alimentación es un factor fundamental en la prevención y mejoría de diversas enfermedades, entre ellas, la fibromialgia. (4)
También reconoce la importancia de que no exista una alteración en la permeabilidad intestinal que empeore el escenario.
Según este estudio, aproximadamente un 30 % de la atención sanitaria es consecuencia del seguimiento de dietas inadecuadas, por lo que un cambio de hábitos nutricionales y mayor conocimiento sobre los alimentos con propiedades antiinflamatorias, pueden mejorar los síntomas de la fibromialgia.
¿Cuáles son estos alimentos antiinflamatorios?
Por ejemplo las legumbres, las frutas, los vegetales, las semillas, los frutos secos, debido a su gran contenido de fibra y de antioxidantes.
Según un artículo publicado en Mundo Deportivo, los ejercicios pueden ser yoga suave, adaptada a tus necesidades, escuchando tu cuerpo y sin exigirte. El yoga ayuda a respirar mejor, estirar músculos y reducir la tensión. (5)
Asimismo, realizar ejercicios acuáticos suaves ayudan a relajar la musculatura general, mientras que la bicicleta estática a velocidad moderada reduce los dolores. Y por último, ejercicios de tonificación muscular con bandas elásticas (5).
Debes dejar hábitos como el consumo de tabaco, porque puede provocar un aumento en la rigidez corporal, depresión e incapacidad física, según un estudio publicado por El Hospital Universitario Clínic de Barcelona. (6)
Además, el sobrepeso agrava la enfermedad, por lo cual es fundamental cuidar tus hábitos alimentarios.
Es una técnica psicológica utilizada para lograr cambios en el patrón de los pensamientos de las personas, enseñándoles cómo reemplazar pensamientos negativos por positivos, y cómo cambiar conductas arraigadas.
Esta terapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. (7)
Hemos aprendido cómo se origina el dolor de fibromialgia y 4 formas de afrontarlo naturalmente.