Enciclopedia de Nutrición

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Higo: 7 beneficios medicinales que no esperabas

Enciclopedia de Nutrición   23/10/2021
Higo: 7 beneficios medicinales que no esperabas
RESUMEN

El higo es una fruta parecida al plátano, una fruta rica en hidrato de carbono, que reúne muchos beneficios medicinales para la salud de tu cuerpo.

¿Cuál es la mejor forma de comer higo? ¿En postre o en merienda? 

Descubre la mejor receta para consumir esta fruta, así como también los detalles de sus 7 propiedades medicinales. 

1. 7 beneficios que no sabías

1.1. Combate la anemia

mujer-fuerte

De acuerdo con el estudio de North Maharashtra University, la fruta de higo es un tratamiento efectivo para la anemia, gracias a su composición en sustancias llamadas coumarinas, que aumentan los niveles de hierro en el cuerpo. (1)

1.2. Resuelve el estreñimiento

intestinos-sanos

Según un estudio en Chonbuk National University, la fibra del higo resuelve el estreñimiento en pacientes.

El higo es un remedio natural que aumenta el número de evacuaciones intestinales de 3 a 5 veces, además, reduce el tiempo de defecación a la mitad y mejora el dolor abdominal. (2)

1.3. Fortalece tus huesos

mujer-gimnasia

De acuerdo a una investigación en Universiti Sains Islam Malaysia, los higos tratan la osteoporosis en mujeres, mediante sus minerales y compuestos activos.

Entre los compuestos activos beneficiosos del higo (para mujeres posmenopáusicas), se encuentran los fenólicos, flavonoides y antocianinas, que pueden aumentar la osteocalcina, un marcador de la formación de hueso. (3)

1.4. Es prebiótico

mujer-feliz

El higo es una fruta que, según un estudio en SRM University, tiene efecto prebiótico, es decir, actúa como intermediario para el crecimiento de bacterias buenas del colon.

Este efecto prebiótico permite limpiar el colon y mejorar la flora intestinal, gracias a su composición en almidón resistente. (4)

1.5. Mantiene los niveles de glucosa

glucometro-mano

De acuerdo a un estudio en Mashhad University, los higos (especialmente, los secos) ayudan a bajar el azúcar y a tratar la diabetes tipo 2, debido a que contiene ácido clorogénico.

Además, los higos poseen carbohidratos del complejo B, como niacina, piridoxina, folatos y ácido pantoténico, que actúan como cofactor en el metabolismo de carbohidratos en la diabetes. (5)

1.6. Previene las enfermedades del corazón

mujer-corazon

Esta fruta protege al corazón del daño de los radicales libres, gracias a que es rica en antioxidantes y a sus sustancias llamadas superóxido dismutasa y catalasa, según un estudio en Haramaya University.  

La inclusión de higos en una dieta de frutas y verduras disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y cáncer, por su contenido en fitoquímicos, fenólicos y flavonoides. (6)

1.7. Es energético y mejora el estado de ánimo

mujeres-felices

De acuerdo a un estudio en  Jinnah University for Women, el higo tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos, debido a que posee sustancias llamadas rutina y polifenoles. 

Los higos protegen frente al estrés oxidativo, la principal causa de depresión, además, tiene efectos similares a medicamentos utilizados para la ansiedad y estrés. (7)

2. ¿Cómo se consume el higo?

higo-fresco-seco

Una deliciosa receta a base de higos consiste en una decocción de higos, junto con manzanilla y malva, según un estudio en University of Naples.

De acuerdo a un estudio en University of California, es recomendable elegir los higos de piel oscura, porque tienen altos niveles de polifenoles y antocianinas, y con actividad antioxidante. (8) (9)

Puedes consumir los higos secos como snack o preferir los higos frescos en deliciosos jugos, o también mousses con frutas y verduras.

Te presentamos en el artículo 7 beneficios medicinales del higo que no esperabas.

Puedes aprender cómo utilizar el higo en deliciosos mousses en nuestro Libro de Desayunos Verdes. 

Recibe más información de este libro en el siguiente link: Libro de Desayunos Verdes

Comentarios