Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Un remedio para aliviar los síntomas de artritis se puede encontrar en una cita con tu dentista. Así como lo lees, una limpieza dental adecuada calma tus dolores de articulaciones y huesos.
En este artículo descubrirás qué tipo de bacterias en los dientes te causan dolor, qué limpieza es la más recomendada y por qué esta es parte importante de tu tratamiento contra la artritis.
Empezamos...
De acuerdo a un estudio en Martin-Luther University, en pacientes con artritis reumatoide hay una bacteria llamada Porphyromonas Gingivalis y líquido sinovial (ubicados en la placa oral), que se relacionan con la artritis. (2)
Así, los pacientes con artritis y enfermedad de las encías presentan factor reumatoide positivo.
De igual manera, en personas con artritis, el síndrome de Sjogren (boca y ojos secos), disminuye los niveles de calcio y fósforo de la saliva y aumenta el riesgo de caries e inflamación de encías, según un estudio en Freeman Hospital. (3)
Según un estudio en University of Dundee, la limpieza de los dientes y/o higiene bucal definida como el uso de cepillo con pasta fluorada y/o hilo dental a diario reduce el crecimiento de bacterias y mejora la salud bucal.
De acuerdo a otro estudio en Freeman Hospital, el control de la placa con cepillado, hilo dental y enjuague evita la progresión hacia la inflamación de las encías, que es el paso previo para la infección. (3)
Según otro estudio en King's College Hospital, tanto los cepillos regulares como los eléctricos, permiten eliminar las bacterias y las mejoras en la eliminación de bacterias se mantiene por meses y a los seis meses puede eliminar la inflamación en la boca. (5)
Según un estudio en Paul Sabatier University, un tratamiento para las encías mejora los marcadores de inflamación de la artritis reumatoide, como la proteína C reactiva o la velocidad de sedimentación globular.
El tratamiento de la inflamación de encías reduce la actividad de la enfermedad de artritis en 28 articulaciones. (6)
De acuerdo a un estudio en Makerere University, la higiene de la boca mejora los resultados del tratamiento para la artritis reumatoide y la actividad de la misma.
El puntaje DAS-28 mejora luego de 3 meses de terapia de higiene oral, lo que indica una reducción en los síntomas como las articulaciones sensibles, dolor y rigidez al disminuir la bacteria Porphyromonas Gingivalis. (7)
La limpieza dental es un brazo importante de tu tratamiento y, además, es necesario que cuides otros factores que influyen en la higiene, como la dieta.
Una alimentación especializada para la artritis posee antioxidantes como A, C, E, glutatión y melatonina, que permiten controlar la inflamación de encías y articulaciones.
En cambio, una dieta alta en azúcar y grasas aumenta el desarrollo de placa dental y sangrado de encías. Además, una dieta baja en proteínas produce degeneración de las encías. (8)
Hemos aprendido la relación de la artritis y encías y que el tratamiento de tus dientes puede aliviar el dolor de articulaciones.
Un tratamiento para la artritis es también adecuado para controlar la inflamación de las encías. Aprende qué comer y beber para cuidar tu artritis y tus encías con ayuda de nuestro Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Programa Anti-Artritis