Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Existen alimentos ideales, como las frutas, que son bajos en grasas, en azúcares (a pesar que son dulces) y en calorías, que pueden ayudarte a controlar el azúcar en la sangre.
Hoy conocerás 5 frutas nutritivas con alto valor en vitaminas, minerales y antioxidantes, que mejoran el manejo de tu diabetes. Además, te enseñaremos a consumirlas adecuadamente.
La manzana, de acuerdo a un estudio en University of Kuopio, tiene una función antioxidante, gracias a una sustancia beneficiosa llamada quercetinas, que controla el azúcar en la sangre.
Además, el consumo de este antioxidante, a partir de una manzana en la dieta, se asocia con un menor riesgo de diabetes. (1)
Según un estudio en Yokohama City University, el consumo de ciruela (por dos semanas) permite un control adecuado de la glucosa, gracias a su capacidad de mejorar la disponibilidad de insulina y regular la azúcar en la sangre.
Esta fruta dulce contiene compuestos beneficiosos llamados fenólicos, que controlan sustancias presentes en la grasa corporal, llamadas adiponectinas, y regulan la insulina.
Según un estudio en Zayed University, la fibra y antioxidantes de la naranja (en forma fresca) permiten el control del azúcar en la sangre.
Es clave que la naranja sea fresca y no de jugos procesados que indican ser naturales, porque así se evita mayores riesgos y complicaciones de la diabetes. (3)
De acuerdo a un estudio en Universidade Federal de Viçosa, los arándanos controlan la glucosa si la consumes en jugo y durante 12 semanas.
Estos compuestos inhiben enzimas encargadas de la digestión de carbohidratos llamadas: alfa amilasa y alfa glucosidasa. (4)
Según un estudio en Tapei Medical University, el kiwi no produce un pico de azúcar, gracias a su bajo índice glicémico (47), siendo una fruta ideal para la diabetes.
Un control adecuado de los picos de azúcar en la sangre, es un predictor de la aparición de complicaciones de diabetes. (5)
Según un estudio en Utrecht University, el consumo de jugos de frutas no se asoció con riesgo de diabetes tipo 2, debido a que se relacionan con hábitos de alimentación saludables.
Otro estudio en Harvard School mostró que las frutas frescas, especialmente aquellas con bajo índice glicémico, como manzanas o arándanos, se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
Los jugos de fruta se asocian con un riesgo más alto de diabetes si se comparan con las frutas frescas.
Por ejemplo, las naranjas naturales frente al jugo de naranja, presentan 6,2 y 13,4 de carga glucémica, y 3,1 y 0,5 g de fibra, respectivamente.
También en ensaladas con su piel, en lugar de incluirlas como postres o snacks, para no perder su fibra y controlar el índice glicémico. (7)
De acuerdo a un estudio en Regional Hospital West Jutland, la restricción de determinadas frutas (o de la cantidad de las mismas), no ofrece beneficios en el control de la hemoglobina glicosilada (indicador del control de la glucemia). (8)
Te contaremos que puedes incluir en tu dieta frutas consideradas “prohibidas”, como la uva y sandía, porque hoy se cuenta con más información científica sobre su impacto en la diabetes.
En el caso de la uva, es una fruta que puede formar parte de la dieta del paciente con diabetes tipo 2 porque:
La uva contiene polifenoles que pueden reducir la glucemia, al mejorar la función de las células beta (aquellas que segregan insulina), según un estudio en The Journal of Nutrition. (9)
La sandía, de acuerdo a un estudio en University of Venda, posee betacarotenos licopenos, que ayudan a reducir el azúcar en la sangre al modular el metabolismo del azúcar. (10)
Hemos aprendido 5 frutas para la Diabetes y descubrimos cuáles son las mejores y cómo incluirlas.
En nuestro Programa Anti-Diabetes te enseñamos cómo incluir las frutas, en qué momento del día y cómo combinarlas para que sean tus aliadas para controlar tu azúcar.
Aprende cómo en nuestro Programa en el siguiente link: Programa Anti-Diabetes.