Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
A diferencia de la artritis, la artrosis es una enfermedad que degenera tus cartílagos y articulaciones.
Y el sobrepeso hace que tu dolor sea más intenso y la degeneración más rápida. Siendo una dieta saludable el mejor tratamiento para aliviarte.
Descubre la mejor dieta natural que reduce tus dolores y frena la degeneración de tus articulaciones. Es decir, qué vitaminas, qué grasas saludables, entre otros, son las mejores para tu artrosis.
De acuerdo a un estudio en University of Oklahoma, una dieta con alimentos que predisponen a la obesidad aumentan los síntomas de artrosis como la inflamación.
Esta dieta aumenta la grasa en el cuerpo y, a su vez, un incremento de la grasa en el tejido adiposo aumenta sustancias inflamatorias como:
Leptina, factor de necrosis de necrosis tumoral, interleuquina 1 y 6 están elevadas en las articulaciones con artrosis y pueden afectar los condrocitos (célula del cartílago), y degradar el cartílago. (1)
Según un estudio en Tufts University, otro de los alimentos de la dieta convencional que pueden aumentar el grado y la progresión de la artrosis y sus síntomas como la inflamación son:
Además, las bebidas azucaradas poseen ácido fosfórico y jarabe de maíz de alta fructosa que interfiere con la absorción del calcio y afectan los huesos.
Especialmente, en hombres aumenta la progresión de la artrosis de la rodilla con un consumo de bebidas azucaradas de 5 o más veces a la semana.
Las mujeres jóvenes pueden contar con una protección por las hormonas estrógenos. (2)
De acuerdo a un estudio en Arthritis Center Boston, la artrosis es una enfermedad degenerativa, diferente de la artritis. Aunque la clínica puede ser similar con dolor e inflamación.
Por ejemplo, un Índice de Masa Corporal mayor a 30 en mujeres aumenta 4 veces el riesgo de artrosis de rodilla, comparado con mujeres con IMC normal menor a 25.
Lo mismo ocurre en relación a la artrosis de cadera, la obesidad aumenta 80 % el riesgo de su desarrollo.
El exceso de peso conduce a obesidad por diversas causas, al aumentar la fuerza en la articulación que produce la rotura del cartílago.
Es decir, que además de la carga que genera el exceso de peso en las articulaciones y cartílago, existen otros factores, como por ejemplo:
El factor de crecimiento del cartílago presente en personas con sobrepeso que aumentan la degradación del cartílago. (3)
Según otro estudio en University of California, otras causas por las cuales la obesidad aumenta el riesgo de artrosis es que el exceso de peso se asocia con hormonas y densidad mineral ósea.
La recomendación es reducir el peso en personas con obesidad en 10 % y en un periodo de 6 meses, que es un objetivo posible y reduce el riesgo de artrosis en una nueva articulación. (4)
Si has seguido todo este tiempo un tratamiento a base de medicamentos y fisioterapia, y no has obtenido una cura.
De acuerdo a un estudio en Wake Forest University, un tratamiento natural permite descender el 10 % del peso y disminuir la inflamación con una reducción de los niveles de interleuquina 6.
La pérdida de peso con dieta y ejercicio reduce la carga y la inflamación de las articulaciones, el dolor y mejora el funcionamiento.
La dieta del estudio es controlada en calorías, bajas en grasas y altas en vegetales. Esta dieta cubría entre el 15 y 20 % de proteínas, 30 % de grasas y 45 a 60 % de carbohidratos.
Según otro estudio en University of Barcelona, un estilo de dieta mediterránea es beneficioso en personas con artrosis y permite reducir marcadores de inflamación, como las interleuquinas 1 alfa.
Esta dieta aporta polifenoles y vitamina C que previenen la inflamación y destrucción del cartílago de la artrosis. (6)
Otros nutrientes que deben incorporarse en la dieta son las grasas omega 3, vitamina D y vitamina K, porque controlan el dolor y el peso, de acuerdo a un estudio en University of Surrey.
La vitamina D, que se obtiene del sol o suplementos, permite fortalecer la masa muscular.
Y las grasas omega 3 de semillas y aceites tienen efectos antiinflamatorios que permiten controlar el dolor de artrosis y la inflamación de la obesidad. (7)
Hemos aprendido cómo debe ser la dieta para la artrosis, una alimentación especializada para el dolor y controlar el peso.
Si te gustaría comenzar a aplicar lo aprendido en el articulo te invitamos a unirte a nuestro Programa Anti-Peso en el siguiente link: Programa Anti-Peso