Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Mantener controlado tu colesterol puede ser más fácil de lo que crees. Lo primero que tienes que hacer es eliminar algunos mitos o ideas equivocadas en torno a esta afección.
Y, en segundo lugar, elige una dieta personalizada que te indique qué comer para controlar tu colesterol malo y aumentar tu colesterol bueno.
En este artículo te doy las pautas necesarias para que lleves una vida más sana, empezando por tomar decisiones más saludables.
De acuerdo a un estudio en University of California, el colesterol es insoluble en agua y para transportarse se une a proteínas formando partículas lipoproteínas con colesterol y triglicéridos.
Los restos de quilomicrones, VLDL, IDL, LDL y LP (a) son aterogénicos, es decir, perjudiciales para la salud. En cambio, las lipoproteínas HDL son antiaterogénicas y cuidan tu salud cardiovascular.
El llamado colesterol HDL, que conocemos como colesterol bueno, realiza el transporte inverso del colesterol.
Es decir, capta el colesterol de distintas partes del cuerpo y luego lo transporta al hígado para eliminarlo. (1)
Según un estudio en Institut Pasteur de Lille, el contenido de colesterol de la dieta no es el principal determinante del valor del colesterol en sangre.
Entre los genes se encuentran el apoE y el fenotipo E4. El alelo apoE4 es más sensible al colesterol de la dieta
Algunas personas son hiper absorbedores. El colesterol se sintetiza en el cuerpo, no existe una necesidad exclusiva de su aporte en la dieta, pero regular su aporte ayuda a mantenerse estable.
Por ejemplo, en personas con baja ingesta de colesterol, como veganos, la síntesis y absorción se regula en alza. (2)
De acuerdo a un estudio en Nagasaki University, el colesterol aumentó en las mujeres tres años antes de la menopausia natural y hasta un año después de la misma.
Este aumento del colesterol en mujeres en la menopausia se relaciona con un nivel más bajo de los estrógenos (hormona femenina), en esta etapa de la vida de la mujer.
Un año después de la menopausia natural los estrógenos se reducen en un 20 %, y el colesterol aumenta lentamente.
En la menopausia quirúrgica el aumento es rápido y significativo al reducir la función ovárica. (3)
Según un estudio en University of Utah, cantidades elevadas de colesterol en la dieta afectan en menor medida el colesterol en sangre en relación a la cantidad consumida.
Sin embargo, de acuerdo a cada persona y la autorregulación del cuerpo, si la síntesis de LDL colesterol malo no aumenta o la eliminación disminuye, el colesterol LDL o colesterol total no aumentará.
Igualmente en dietas con un nivel de colesterol alto de alrededor de 400 y 500 mg, el colesterol aumenta. (4)
Es una dieta especializada para controlar el colesterol, según un estudio en University of Glasgow:
Además, esta dieta es controlada en carbohidratos con predominio de vegetales y proteínas vegetales que favorece el descenso de peso. (5)
Según otro estudio en University of Cincinnati, los cambios en la dieta es la primera estrategia para lograr colesterol total, colesterol malo LDL y colesterol bueno HDL normales.
Una buena medida es reemplazar las grasas saturadas y trans de la dieta presente, principalmente en alimentos procesados y carnes grasas por:
Grasas poliinsaturadas como las presentes en semillas, y menos cantidad de monoinsaturadas como las del aceite de oliva. (6)
Si cuentas con sobrepeso puedes seguir nuestro Programa Anti-Peso. Aprende más en el siguiente link: Programa Anti-Peso.