Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate qué es la Resistencia a la Insulina: sus Síntomas, Causas y Tratamiento Natural. La resistencia a la insulina puede se la causa de tu obesidad, sobrepeso o diabetes.
Conoce en el artículo si te encuentras en el grupo de personas Quienes tienen Resistencia a la Insulina, aprende Cómo se detecta la Resistencia a la Insulina, cuales son los Medicamentos y efectos secundarios y los beneficios del tratamiento natural.
La resistencia a la insulina no es una enfermedad sino una condición que puede ocurrir previamente al desarrollo de la diabetes tipo 2, en la que nuestro organismo produce insulina, pero ésta no es reconocida por nuestras células (1).
La insulina es un hormona producida por las células beta del páncreas, esta hormona es la llave que permite que la glucosa ingrese a las células y esta sea utilizada como energía, combustible, permitiendo que el cuerpo funcione.
La Resistencia a la Insulina aparece después de un largo periodo donde el cuerpo ha sido sobrecargado con una alimentación rica en carbohidratos, agotando la capacidad del páncreas para producir los valores normales de insulina.
Al producirse esta alteración en la producción de insulina las células rechazan esta hormona provocando un exceso de insulina en sangre el cual es llamado “hiperinsulinismo”.
Funciones que se alteran debido al Hiperinsulinismo o elevados niveles de insulina en sangre:
Produce más grasa corporal, lo que genera obesidad y sobrepeso.
Eleva los niveles de triglicéridos.
Disminuye los niveles de colesterol bueno o HDL.
Aumenta los niveles de colesterol malo o LDL.
Eleva la presión arterial.
Todos estos efectos relacionados a la Resistencia a la Insulina es lo que conocemos como “Síndrome Metabólico” el cual está implícito en el desarrollo de Diabetes tipo 2 y otras enfermedades como la aterosclerosis, hipertensión, dislipidemias, síndrome de ovario poliquístico y obesidad.
La resistencia a la insulina está directamente relacionado al Síndrome Metabólico, el cual es un conjunto de signos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones como:
Prediabetes
Diabetes tipo 2
Enfermedades cardiovasculares
Hipercolesterolemia
Hipertrigliceridemia
Hipertensión
Ovario poliquístico
Obesidad
Es importante mencionar que la resistencia a la insulina es la primera condición, a partir de la cual se desarrolla la prediabetes y posteriormente la diabetes tipo 2. (2)
Hasta el momento se ha determinado que las causas de la Resistencia a la Insulina son:
Altos niveles de insulina en la sangre
Altos contenidos de grasa en el páncreas y el hígado
Altos niveles de inflamación en el organismo
Una alimentación rica en carbohidratos
El sedentarismo o inactividad física
Sobrepeso u obesidad
Consumo prolongado en altas dosis de esteroides
Estrés crónico
Presencia de ovario poliquístico o enfermedad de Cushing
Personas que sufren de insomnio o no duermen lo suficiente.
Consumo frecuente de cigarrillos. (3)
La resistencia a la insulina no presenta un síntoma exacto pero se reconoce a través de ciertos signos como:
Cansancio
Sensación de mucha hambre, especialmente durante las tardes.
Debido a que la glucosa al no poder ingresar a las células para ser consumida como energía, se queda en la sangre generando que el apetito se incremente.
Dificultad para concentrarse
Aumento de grasa en el abdomen
Presión sanguínea elevada
Altos niveles de colesterol malo en sangre. (4) (5)
Las personas vulnerables a tener resistencia a la insulina son(6):
Aquellas con una circunferencia de cintura mayor a 102 cm. en varones y 88 cm. en mujeres.
Personas con sobrepeso y obesidad
Niveles elevados de triglicéridos en sangre
Niveles bajos de colesterol bueno.
Niveles elevados de glucosa en sangre.
Personas con antecedentes de diabetes tipo 2, diabetes gestacional, presión alta, enfermedad coronaria, síndrome de ovario poliquístico e hígado graso no alcohólico.
Personas con estilo de vida sedentario y poca actividad física.
Personas mayores de 40 años. (6)
La resistencia a la insulina no presenta muchos síntomas por eso la mejor forma de saber si estás atravesando por esta condición es a través de un examen de sangre.
Lo cual permite observar a través de varias muestras sanguíneas como actúa la glucosa frente al exceso de esta hormona en sangre. (7)
Sin embargo su alto costo lo deja inaccesible a muchas personas.
Una opción alternativa es usar las mismas para detectar la prediabetes, que son:
Prueba que se realiza a través de un examen de sangre donde se mide la glucosa de una persona que no consumio ningún alimento al menos durante 8 horas.
Los niveles de glucosa en sangre deben encontrarse entre 100 y 125 mg/dl para estar frente a una prediabetes. (8)
Es una prueba similar a la anterior con la diferencia que después de una noche de ayuno (aproximadamente 8 horas), a la mañana siguiente debe beber un líquido dulce y esperar 2 horas para poder tomar una muestra de sangre.
En este caso los valores de glucosa deben estar entre 140 y 199 mg/dl para ser diagnosticada como prediabetes.
También conocida como prueba de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), es un examen de sangre que mide el promedio de glucosa en los últimos 3 meses. En esta prueba no es necesario ayunar.
Los valores de A1C para ser diagnosticada como prediabetes o Resistencia a la Insulina es entre 5.7% a 6.4%.
Las personas con resistencia a la insulina sufren alteraciones hormonales y un elevado estrés oxidativo, lo cual puede causar alteraciones psicológicas y del comportamiento como:
Depresión clínica
Baja autoestima
Inestabilidad emocional
Ansiedad
Dificultad para tolerar la frustración. (9)
La metformina es el medicamento utilizado por los médicos para tratar la resistencia a la insulina, esta disminuye los niveles de glucosa ya que reduce su producción a nivel hepático.
Efectos secundarios:
Interfiere con la absorción de la vitamina B12
Causa alteraciones en el tracto gastrointestinal
Diarrea
Disminuye el apetito
Causa hipoglucemia durante los ejercicios
Deja un sabor metálico en la boca
Puede causar acidosis láctica, una afección grave que ocurre debido a la acumulación de ácido en el cuerpo. (10)
La resistencia a la insulina puede revertirse de manera natural a través de una alimentación balanceada y una actividad física constante.
Para lograr revertir esta condición es importante regular nuestro peso, eliminar alimentos tóxicos y ejercitarnos. Esto traerá como resultado regular los niveles de insulina y azúcar en sangre.
El consumo de ciertos cereales que encontramos en los supermercados, ya que aparte de ser refinados contienen altas cantidades de azúcar y preservantes químicos, los cuales son muy dañinos para nuestra salud en general.
El consumo de productos integrales industrializados ya que en su mayoría son adulterados y contienen gran contenido de harina de trigo y grasas hidrolizadas.
El Programa Anti-diabetes Nuevas Evas consiste en un plan de alimentación a base de alimentos con alta capacidad de curación de la diabetes, naturales y ricos en nutrientes como antioxidantes, fibra y grasas saludables.
Estudios científicos como el publicado en The Journal of Clinical Investigation, demuestra que una mala administración de nutrientes está directamente relacionado con el desarrollo de la R.I y obesidad. (11)
Otro estudio publicado en la NCBI, muestra que el consumo de una dieta rica en carbohidratos y grasas saturadas está asociado al desarrollo de la R. I. (12)
Un estudio publicado por la Sociedad Americana para la nutrición indicó que el consumo regular de fibra disminuye los niveles de glucosa después de una comida en personas con hiperglucemia. (13)
La combinación y consumo sobre todo de frutas, verduras y cereales será más sencillo si utilizas una tabla de índices glucémicos, ya que permitirá que tu azúcar en sangre se mantenga estable.
El índice glicémico es la velocidad en que la azúcar en sangre es absorbido por el cuerpo. (Ver tabla)
Un estudio publicado en el Journal of the Society for Biomedical Diabetes Research mostró que el consumo de alimentos con bajo IG regula los niveles de glucosa, previniendo el desarrollo de DM 2.
Un estudio realizado en conjunto por las universidades de Harvard y Uppsala indicó que:
“Cambiar las grasas animales por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas vegetales, mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”. (14)
La Universidad de Medicina Albert Einstein, identificó que las personas con obesidad que desarrollan diabetes tipo 2 y Resistencia a la Insulina tienen una deficiencia de minerales y vitaminas. (15)
Principalmente los minerales y vitaminas que se encuentran deficientes son el magnesio, calcio, potasio, zinc, cromo, biotina y vitamina E.
Debido principalmente a las alteraciones del funcionamiento de la insulina y una alimentación deficiente. Por eso es importante incluir en nuestra dieta el aporte de estos nutrientes, que los puedes encontrar en:
Magnesio: Almendras, nueces, avena cruda, lentejas, verdolaga, espinaca, lechuga, apio, palta, pera, piña, naranja, melón, papaya, entre muchos otros.
Calcio: Garbanzos, almendras, ajonjolí o semillas de sésamo, algas marinas, brócoli entre otros.
Potasio: Palta o aguacate, tomate, lentejas, ciruelas, zumo de naranja, plátanos, melones, frambuesas, melocotones entre otros.
Zinc: Frijoles, lentejas, nueces, almendras, brócoli, coliflor, espárragos, carambola, naranja, higo, plátano y semillas de calabaza, chía, ajonjolí, entre muchos otros.
Cromo: Espinacas, brócoli, berros, lechuga, pimiento verde, cebolla, manzana, nueces, pimienta negra, entre otros.
Biotina: Lentejas, ajo, avena cruda, ajonjolí, nueces, tomate, plátano, berros, garbanzos y habas entre otros.
Vitamina E: Almendras, semillas de girasol, aceite de oliva, aceite de coco, ajonjolí, espirulina, espinaca, quinoa, palta, mango, fresas, arándanos, guayaba y albaricoques entre otros.
Un estudio publicado por la NCBI, también demuestra que el aporte balanceado de vitaminas minerales y fibra, proveniente del consumo de frutas y verduras mejora la sensibilidad a la insulina y tolerancia a la glucosa. (16)
Realizar ejercicio físico regularmente, ya que al aumentar tu masa muscular, tanto la grasa acumulada en el cuerpo como el azúcar en sangre se verán reducidos.
Te recomendamos tener un adecuado asesoramiento de tu rutina de ejercicios, ya que evitará malestares o problemas físicos innecesarios.
La Asociación Americana de Diabetes publicó un estudio indicando que el ejercicio físico realizado con frecuencia mejora la sensibilidad a la insulina, siendo recomendado para el tratamiento a las personas con R.I. (17)
Otro punto importante será mejorar la calidad de sueño, ya que se ha demostrado que aquellas personas que tienen problemas para dormir suelen tener mayor tendencia a engordar.
“Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, muestra que los trastornos del sueño afectan el metabolismo de glucosa, siendo un signo frecuente en personas con resistencia a la insulina”. (18)
El alcohol oxida nuestro organismo y su alto contenido calórico contribuye aumentar de peso, es una de las muchas evidencias que la Sociedad Americana de Diabetes dio a conocer en un artículo publicado en el 2015. (19)
El cigarrillo daña nuestro sistema inmunológico, lo cual en su conjunto no contribuye a revertir la R.I, así lo demuestra un estudio realizado por el Hospital de la Universidad Monastir, Francia. (20)
El Programa Anti-diabetes te ofrece un plan de ejercicios para complementar tu dieta y de este modo mantener un peso saludable y mejorar la utilización de la insulina.
Este Programa combina los alimentos con alta capacidad de curación ofreciéndote una alternativa saludable para prevenir el desarrollo de la diabetes y evitar el uso de medicamentos.
Cada alimento contiene un índice glicémico el cual indica la velocidad en que la glucosa es absorbida por el cuerpo.
Por eso es importante que la persona con resistencia a la insulina conozca el índice glucémico de los alimentos que consume en su dieta diaria, con el fin de corregir y balancear su alimentación.
El uso de estas tablas es una herramienta de vital ayuda para la reversión de esta condición.
Fuente: Fundación para la Diabetes
Fuente: Fundación para la Diabetes
Fuente: Fundación para la Diabetes