Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Aprende Qué es la Diabetes tipo 2, sus causas, Síntomas y Tratamiento Natural. Te será útil conocer esta enfermedad para evitar su avance hacia problemas en tus riñones, en la vista y el sistema nervioso.
Conoce Quién tiene Diabetes tipo 2 y enterate Cuáles son las consecuencias de la diabetes tipo 2
Se consciente de los riesgos de los Medicamentos y efectos secundarios y encara un tratamiento natural con diversas estrategias para lograr valores normales de azúcar en sangre.
Según la OMS la diabetes tipo 2, también conocida como diabetes mellitus. Las características principales que presenta este tipo de diabetes son:
Hiperglucemia crónica, lo cual quiere decir que los niveles de azúcar en sangre son elevados y por un tiempo muy prolongado.
Trastornos metabólicos, significa que debido al exceso de azúcar y grasas en sangre, el cuerpo comienza a almacenar estos elementos en forma de grasa corporal y triglicéridos.
La causa de la diabetes tipo 2 se debe principalmente a cómo el cuerpo produce o utiliza la insulina, y estas dos alteraciones se debe principalmente a:
Una alimentación excesiva en azúcares, harinas refinadas, cereales y tubérculos.
Sedentarismo e inactividad física.
Para entender mejor la causa vamos a revisar unos conceptos.
La glucosa también conocida comúnmente como azúcar en sangre, es la fuente principal de energía que nuestro cuerpo utiliza para funcionar, sin ella simplemente no podríamos vivir.
En la diabetes tipo 2 los niveles de glucosa en sangre se eleva exponencialmente lo cual produce que el cuerpo al no poder asimilar la glucosa se produzca una serie de trastornos metabólicos.
El páncreas contiene unas células llamadas beta las cuales producen insulina. Es importante mencionar que este órgano tiene una capacidad limitada de producción de insulina.
La insulina es una hormona la cual se produce en el páncreas y se encarga de transportar la glucosa a todas las células del cuerpo, para que éstas puedan utilizarla como energía o almacenarla para cuando la necesiten.
La insulina transporta la glucosa en la sangre cuando ésta se encuentra elevada, principalmente después del consumo de alimentos.
Pero cuando existe una constante elevación de glucosa en nuestra sangre, debido a una comida rica en carbohidratos y altamente calórica, la insulina comienza a fallar.
Es importante mencionar que usualmente antes de desarrollar la diabetes tipo 2, existe una fase anterior, la resistencia a la insulina.
Resistencia a la Insulina, se caracteriza por un elevado nivel glucosa en sangre debido a que las células no permiten el ingreso de la glucosa transportada por la insulina.
Por lo general las personas con sobrepeso u obesidad tienden a iniciar con resistencia a la insulina, antes de ser diagnosticadas con Diabetes tipo 2.
Los carbohidratos son nutrientes que encontramos en una variedad de alimentos como cereales naturales, tubérculos, frutas y menestras, las cuales son fuentes saludables de energía y pueden ser consumidas en moderación. Estas fuentes no causan la diabetes tipo 2.
Pero existen otras fuentes, que no son naturales, es decir procesadas industrialmente y promueven este tipo de diabetes, causando malestar y desequilibrio en nuestro cuerpo, como:
El consumo excesivo de estos alimentos en nuestra dieta desarrolla a largo plazo diabetes tipo 2.
Las personas vulnerables a sufrir de Diabetes tipo 2 son aquellas que presentan las siguientes características: (3)
Ser mayor de 45 años
Tener obesidad mórbida
Tener sobrepeso, una forma utilizada para medir este factor de riesgo es midiendo la circunferencia abdominal a la altura del ombligo (Medir el ancho de tu cintura). En hombres no debe pasar de 100 cm. y mujeres 80 cm.
Ciertas etnias son más vulnerables a desarrollar esta enfermedad como:
Afroamericanos
Hispanos latinos
Nativos de Hawai
Nativos de las islas del Pacífico
Nativos de Alaska
Estadounidenses de origen asiático
Indígenas estadounidenses
Antecedentes familiares de haber sufrido diabetes tipo 2, con obesidad y sobrepeso.
Presión arterial elevada
Bajos niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre
Altos niveles de triglicéridos en sangre
Antecedentes de diabetes gestacional
Bebés nacidos con un peso mayor de 4 kilos.
Antecedentes de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares (ACVs)
Sufrir de ovario poliquístico
Depresión
Los síntomas en la diabetes tipo 2, pueden iniciarse de manera muy sutil, inclusive llevar años para ser diagnosticada. Por eso es importante darse cuenta de los síntomas de inicio como:
Transpiración
Dolor de cabeza
Taquicardia o latidos rápidos
Brillo en la piel
Ansiedad
Cansancio frecuente, debido a la ausencia de energía en las células.
Hambre continúa, debido a la resistencia de insulina que existe las células se quedan sin fuente energética lo que provoca hambre.
Sentirse sediento y orinar con mucha frecuencia, es causado por el exceso de azúcar en sangre lo cual produce deshidratación en los tejidos.
Visión borrosa, debido a la sequedad en las lentes de los ojos. Los elevados niveles de glucosa en sangre producen deshidratación.
Picazón en las zonas genitales tanto del hombre como de la mujer y presencia de pequeñas ulceraciones de color blanco conocidas como aftas.
Infecciones, heridas o cortes que sanan lentamente, debido al bajo nivel del sistema inmunológico.
Presencia de Acantosis Nigricans, manchas oscuras que están presentes alrededor del cuello y axilas. Presente en personas son resistencia a la insulina.
Subir y bajar súbitamente de peso, debido principalmente a los cambios metabólicos que sufre el cuerpo debido a la alteración de la glucosa en sangre. (3)
Los síntomas pueden agravarse incluyendo graves complicaciones.
Los diabéticos acumulan más placas de grasa al interior de las arterias que otras personas, reduciendo el flujo de sangre a los órganos, sobre todo al corazón y al cerebro.
Provocando infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares (ACVs).
Relacionado a la visión borrosa que ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos y los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo se dañan y causando este problema.
Si esta afección no es tratada a tiempo puede ocasionar ceguera permanente.
Si la glucosa en sangre está más alta de lo normal, los riñones se ven afectados seriamente. Esto causa enfermedades renales graves como la insuficiencia renal.
Una de las más peligrosas consecuencias de no controlar la diabetes es el daño a los nervios y la forma más común diagnosticada es la neuropatía periférica.
También reduce el dominio de ciertas funciones fisiológicas como la micción, la digestión o la función sexual.
Debido a una alteración del metabolismo del cuerpo las personas con diabetes tipo 2 suben de peso fácilmente, debido a que el azúcar que ingresa a las células es limitado y se absorbe de 3 a 30 veces más.
Los cuales ocurren en ciertas hormonas como:
Esta hormona se encarga de liberar glucosa y grasas cuando estamos en ayuno o dejamos de comer, y deja de hacerlo cuando nos alimentamos.
En una persona con diabetes tipo 2 esta función se ve afectada ya que el glucagón sigue liberando tanto azúcar como grasas después de alimentarnos, lo que provoca el incremento de peso y elevados niveles de azúcar
En la diabetes tipo 2 estas hormonas se ven afectadas, liberando glucagón después de alimentarnos lo cual aumenta el azúcar en sangre y por otro lado el apetito se ve incrementado, aumentando el peso en la persona.
GLP-1 = péptido similar al glucagón tipo 1
GIP = polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa
Estas hormonas actúan normalmente en horas en las que no nos estamos alimentando, por ejemplo cuando dormimos. En la diabetes tipo 2 estas funciones se ven alteradas actuando después de la ingesta de alimentos.
El cortisol y la hormona de crecimiento, estimulan a que la insulina utilice la glucosa de reserva de los tejidos musculares y grasos, aumentando los niveles de azúcar en sangre.
La alteración del cortisol y los elevados niveles de hormona de crecimiento en el organismo incrementan los niveles de glucosa en sangre provocando “resistencia a la insulina” fase previa a la diabetes.
Algunas personas sufren también consecuencias psicológicas como:
Dentro de los síntomas relacionados de la depresión en pacientes con diabetes tipo 2, encontramos:
Personas que se estresan fácilmente
Enfoque negativo de su situación
Cambio en su comportamiento y estado de ánimo.
Los estudios muestran que las personas con diabetes tipo 2, depresión severa y ansiedad tienen una mayor prevalencia de sufrir síntomas gastrointestinales.
Inclusive en psicología las personas con diabetes tipo 2 tienen un rasgo de personalidad específico conocido como el Tipo D o “personalidad angustiada”.
Observa si el medicamento que usas se encuentra en la lista de medicamentos comúnmente utilizados para la diabetes y conoce los efectos secundarios frecuentes:
Las tiazolidinedionas, Inhibidores DPP-4, Metformina (Glucophage), Sulfonilureas, Meglitinidas, α-glucosidasa, Inhibidores SGLT-2, Mesilato de bromocriptina (Cycloset), Secuestradores de ácidos biliares.
Aumento de peso,
Riesgo de fracturas,
Dolor de cabeza, malestar estomacal, diarrea, estreñimiento, disminución del apetito, deshidratación.
Interfiere con la absorción de la vitamina B12 y disminuye los glóbulos rojos
Disminución de la presión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos
Enfermedad hepática y renal e infecciones
Infecciones del tracto respiratorio
El Programa Anti-diabetes te permitirá reducir tu medicación con aprobación de tu doctor debido a que lograras controlar tus valores de azúcar en sangre de forma natural.
El Programa Anti-diabetes Nuevas Evas es un tratamiento natural y puede revertir esta enfermedad sin necesidad de medicamentos mediante Alimentos con Alta Capacidad de Curación y actividad física regular.
La alimentación de una persona con diabetes tipo 2 debe estar libre de carbohidratos de fácil asimilación y de un índice glucémico alto.
Dentro de los alimentos que debemos evitar encontramos el azúcar, harinas refinadas, productos de pastelería, gaseosas, golosinas y otros que se encuentran ocultos en productos como sopas, salsas
A su vez debe evitar el consumo de alimentos inflamatorios y oxidativos como carnes, lácteos, grasas saturadas y alimentos azucarados ya que disminuyen significativamente la acción del sistema inmunológico.
Un estudio realizado en conjunto por las universidades de Harvard y Uppsala indicó que:
“Cambiar las grasas animales por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas vegetales, mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”.
Una dieta saludable con Alimentos con Alta capacidad de Curación permiten regular los niveles de azúcar en sangre y bajar de peso.
El Programa Anti-diabetes ha hecho este trabajo por ti y ha seleccionado alimentos de bajo índice glicémico y los ha combinado en recetas adecuadas para sanar tu diabetes.
Un estudio publicado en el Journal of the Society for Biomedical Diabetes Research, mostró que el consumo de alimentos con bajo IG regula los niveles de glucosa, previniendo el desarrollo de Diabetes tipo 2.
Por otro lado su rico aporte de fibra ayuda a disminuir los niveles elevados de glucosa en sangre. Sus vitaminas y minerales mejoran el sistema inmunológico que se encuentra deprimido por esta enfermedad.
Un estudio publicado por la Universidad de Leicester indica que el consumo de verduras de hoja verde y frutas mejora significativamente el estado de salud de las persona con diabetes tipo 2.
De la misma manera un estudio realizado en el Hospital Brigham de mujeres de Boston, indica que el consumo de vegetales verdes y amarillos ayudan a revertir esta enfermedad, indicando que:
“Dentro de los beneficios de estos alimentos que ayudan a mejorar el estado de mujeres diabéticas tipo 2 están:
Realizar ejercicios que desarrollen músculo como por ejemplo el trabajo con pesas o el que se realiza con el mismo peso corporal.
El desarrollo de músculo ayudará a eliminar gradualmente el exceso de grasa y carbohidratos que hay en tu cuerpo.
Según la Asociación Americana de Diabetes, el ejercicio físico realizado con frecuencia mejora la sensibilidad a la insulina, en personas con DM2.
Regular tus horas de sueño, ya que también ayudará a regular tus hormonas que se encuentran alteradas, creando más glucosa y grasas.
“Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins muestra que los trastornos del sueño afectan el metabolismo de glucosa, siendo un signo frecuente en personas con obesidad propensas a sufrir diabetes tipo 2”.
Llevar un cuaderno con los controles de glucosa diario, te permitirá controlar tu progreso diario, y reflexionar acerca de los alimentos que consumiste el día anterior empezando a notar así qué alimentos elevan más tu azúcar y por ende debes eliminarlos y cuales son más saludables para tu cuerpo y te ayudan a controlar tu diabetes tipo 2.
El Programa Anti-diabetes cumple con estas características y además te ofrece apoyo diario de profesionales en nutrición para responder todas tus consultas y permitirte cumplir con tu programa de forma exitosa. Participa accediendo al siguiente link del Programa Anti-Diabetes