Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
¿A quién no le gustaría comer una rica cena al final de un día atareado?
Afortunadamente, una cena para diabéticas no toma mucho tiempo, ni es difícil. Solo tienes que considerar alimentos de alto valor nutritivo como proteínas, fibra, carbohidratos y grasas saludables.
Hoy comparto contigo las claves de una cena saludable para diabéticas.
De acuerdo a un estudio en University of Illinois, es importante mantener el equilibrio entre los nutrientes en el menú de pacientes con diabetes.
Las proteínas en la dieta de la persona con diabetes permiten reducir la glucemia luego de comer, mejorar el uso de la insulina y reducir la hemoglobina glicosilada ( indicador del control del azúcar)
Las proteínas de la dieta estimulan la liberación de insulina en el páncreas y controlan la señal de insulina en el músculo.
Sin embargo en exceso las proteínas pueden aumentar el azúcar en sangre porque disminuyen la eliminación de glucosa. (1)
Esta porción le dará los beneficios a tu cuerpo sin que ocurran perjuicios.
Las proteínas recomendables para la cena son: Pescados grasos, granos como quinoa, trigo sarraceno, maíz, legumbres: Garbanzos, arvejas, porotos, semillas: Cáñamo, ajonjolí, chía.
Según un estudio en University of Amsterdam los tipos de cena que suman grasas con equilibrio con los carbohidratos en sus comidas permiten:
De acuerdo a otro estudio University of Adelaide las grasas en una receta de cena permiten retrasar el vaciamiento del estómago y reducir los valores de glucosa en sangre.
Por ejemplo, consumir 30 ml (1 cda y ½) de aceite de oliva 30 minutos antes de la cena ralentiza el vaciado gástrico y retrasa el aumento de la glucosa luego de comer. (2) (3)
Uno de los ingredientes crudos importantes en la dieta para la diabetes son las grasas saludables como por ejemplo aceite de oliva de primera prensada en frio o aguacate.
Inhibir la acción de enzimas que influyen en la absorción de carbohidratos como la alfa amilasa.
Además la palta estimula el páncreas para aumentar la producción de insulina. (4)
En tu cena puedes agregar grasas saludables en forma de aguacate, pescados grasos de mar, semillas como ajonjolí y la cantidad recomendable es acorde a tus necesidades de calorías.
Según un estudio en University of Texas una dieta alta en fibra en personas con diabetes mejora el control del azúcar y permite mejorar la disponibilidad de insulina al retrasar la absorción de hidratos.
La cantidad de fibra que es beneficiosa para la salud de los diabéticos es de 50 gr y es superior a la recomendada por la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) de 24 gr.
Con una dieta alta en fibra las concentraciones de glucosa o azúcar en la sangre se redujeron en 13 mg/dl.
Según un estudio en Universitas Sebelas Maret, la fibra de los vegetales permite ralentizar la digestión de los alimentos en el estómago y convertir los alimentos en alimentos más viscosos.
Luego la fibra no digerida entra al intestino y se fermenta produciendo ácidos grasos de cadena corta.
Estos ácidos secretan las hormonas GLP-1 , GIP y PYY que aumentan la secreción de insulina y permiten reducir el azúcar.
Una cantidad de 150 gr de vegetales por día mejora el azúcar en sangre y los niveles de hemoglobina glicosilada en personas con diabetes tipo 2. (5)
Espárragos, habas, brócoli, ejotes o vainitas, arvejitas, coliflor, maíz, arvejas, cebolla, tomate, pepino, okra, calabaza, calabacín, batata y salvado de avena, avena, entre otros.
Es importante destacar que la fibra se debe obtener de alimentos y recetas con alimentos naturales y no de suplementos ni alimentos enriquecidos. (6)
Según un estudio en American Diabetes Association y otro en University of Kentucky los tipos de carbohidratos que deben incluir los tipos de cena especiales para diabéticos son:
Los alimentos seleccionados deben ser de bajo índice glicémico, altos en fibra y con almidón resistente para controlar tu azúcar en sangre luego de comer.
Los carbohidratos en la dieta del diabético deben representar entre el 55 y 60% de las calorías diarias. Esto debe adaptarse al peso y estado de salud de cada persona.
Es decir que una cena puede aportar entre 70 y 100 gr de hidratos de carbono.
Además que los carbohidratos deben guardar relación con las proteínas de la dieta (15-20% de calorías) y grasas (20-25%) en el día. (7) (8)
Podemos ayudarte a organizar tu dieta para la diabetes para cada comida del día con nuestro Programa Anti-Diabetes aquí.