Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Si bien las pastillas de estatinas se prescriben para enfermedades cardíacas o cardiovasculares, también son comúnmente utilizadas en la reducción del valor de colesterol malo LDL en la sangre.
Sin embargo, las estatinas tienen una efectividad menor al 50 % en pacientes con colesterol alto.
Hoy te mostraré el mejor tratamiento que complementa el uso de pastillas de estatinas: una dieta de alimentos naturales que ayuda a reducir el colesterol malo y que es fácil de incluir en tus comidas.
Según un estudio en Brigham and Women’s Hospital, la recomendación de la Asociación Americana del Corazón para el uso de estatinas en personas con colesterol es:
Otras personas que son candidatos para recibir estatinas son aquellas que fuman o son hipertensas porque tienen un riesgo cardiovascular aumentado en los siguientes 10 años.
El criterio para el empleo de estatinas es que los beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares superan los riesgos del medicamento como problemas musculares o diabetes.
Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón enfatiza la necesidad de realizar controles de salud para evitar las complicaciones del uso de estatinas. (1)
Un estudio realizado por Vanderbilt University sostiene que el dolor muscular (miopatía) es uno de los efectos secundarios de las estatinas, algo que afecta a 1 de cada 1000 pacientes.
Muchas veces no se identifica este dolor en relación a las estatinas, sin embargo, si se continúa el uso de estatinas puede causar daño renal.
Por el contrario, si se suspende el tratamiento por prescripción consejo médica, la miopatía es reversible y se evita la falla renal.
Otros remedios que se utilizan junto a las estatinas, o si el paciente que usa estatinas tiene otras enfermedades, aumentan el riesgo de dolor muscular.
Esto puede ocurrir si cuenta con problemas de hígado, insuficiencia renal, hipotiroidismo, edad avanzada, triglicéridos altos o infección. (2)
Según un estudio en University of Washington, si bien se pensaba que las estatinas podrían prevenir la demencia, hoy se conoce que no tienen un efecto beneficioso.
Además, el uso y abandono continuo de estatinas puede aumentar el riesgo de demencia porque se asocia con un deterioro de la salud. (3)
Emory University señala que luego de los síntomas de dolor muscular, el dolor de cabeza (que puede acompañarse con náuseas) es otro de los efectos secundarios de las estatinas.
Todas son consecuencias del empleo de estatinas que justifican el abandono de este medicamento. (4)
Según un estudio en University of Bologna, las estatinas son medicamentos considerados en el tratamiento principal de reducir el valor de colesterol malo LDL en la sangre.
Una alternativa o complemento a las estatinas en aquellas personas que las utilizan, son los alimentos naturales que se pueden incluir fácilmente en la dieta.
Los alimentos naturales son remedios caseros que actúan inhibiendo la absorción del colesterol en el intestino como:
Los alimentos que tienen fibra como la avena o esteroles de aceites vegetales, y con efecto probiótico, como tempeh.
Hemos aprendido si sirven las pastillas de estatina para bajar el colesterol y cuáles son sus efectos secundarios y el tratamiento alternativo.
Si te gustaría comenzar a modificar tu alimentación contamos con un Libro de Desayunos Verdes que puede ayudarte a integrar alimentos naturales para bajar tu colesterol. Aprende más aquí: Libro de Desayunos Verdes