Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Si bien el dolor es el síntoma más característico de la Fibromialgia, este se concentra más en puntos del cuerpo como las costillas, la columna, la nuca y los codos.
Aunque, si aplicas presión, los puntos más dolorosos pueden llegar a ser las rodillas, los hombros y el glúteo.
Es cierto que la fibromialgia es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos naturales que mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes.
Hoy aprenderás que un tratamiento integral puede ayudarte muchísimo a mejorar tu estilo de vida. Agarra papel y lápiz, que empezamos...
Un estudio elaborado por Universidad Camilo José Cela señala que uno de los síntomas más característicos de la fibromialgia es el dolor que afecta distintos puntos del cuerpo.
Pero los puntos más dolorosos al aplicar presión son el glúteo, las rodillas y los hombros. (1)
De acuerdo a un estudio en Northwestern University, el Colegio Americano de Reumatología ha identificado 18 puntos de dolor para el diagnóstico que puedes consultar en el siguiente artículo:
Puntos de dolor en la Fibromialgia. (2)
De acuerdo a un estudio en Hospital Ophir Loyola, si bien la fibromialgia no tiene cura, existen muchos tratamientos naturales que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad:
Según un estudio en la Universidad Pablo de Olavide, la nutrición es un factor relevante en el tratamiento y mejora de los síntomas de fibromialgia, particularmente una dieta personalizada.
Una dieta personalizada permite evitar alimentos que producen sensibilidad y aumentan el dolor en personas con fibromialgia.
Adicionalmente, una dieta personalizada para la fibromialgia es rica en antioxidantes que reducen los radicales libres en la sangre, aumentan la energía y la nutrición, y mejoran los síntomas. (4)
De acuerdo a un estudio en Tel Aviv University, existen solo 3 medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la fibromialgia.
En cambio, según un estudio en General Hospital of Hellenic, un tratamiento natural a base de alimentos aporta nutrientes deficientes en la fibromialgia, por ejemplo, el selenio en frutos secos.
El selenio es antioxidante y facilita la acción de la vitamina C y E. Incluir el selenio en la dieta permite disminuir el dolor en pacientes con fibromialgia al controlar la acción de los radicales libres.
Según un estudio en Federal University of Parana, otro ejemplo del poder de la alimentación en el tratamiento de la fibromialgia es el magnesio.
Además bajas concentraciones de magnesio en la sangre aumentan la inflamación y como consecuencia el dolor en la fibromialgia, por eso su importancia de asegurar este mineral en la dieta. (5) (6) (7)
Según un estudio en University of Valladolid un tratamiento integral que comprende ejercicios, terapias naturales y alimentación especializada permite controlar los síntomas de fibromialgia.
Los ejercicios de fortalecimiento y aeróbico son efectivos en reducir la intensidad del dolor y mejorar la calidad de vida cuando se realizan 3 sesiones de 60 minutos a la semana.
El ejercicio incluye:
Una alimentación equilibrada y especializada es parte importante del tratamiento para la fibromialgia.
Según un estudio en University of León, una dieta equilibrada posee:
Algunos alimentos importantes que integran esta dieta para la fibromialgia incluyen jugo de zanahoria, nueces, aceite de oliva, bayas, germinados, brotes y otras frutas y verduras.
Además en la dieta de pacientes con fibromialgia es importante evitar procesados, azúcar, jarabe de maíz, aceites hidrogenados, harinas refinadas, sal, lácteos y carnes que aumentan la inflamación y dolor. (9)
Ahora conocemos en qué parte del cuerpo se concentra más el dolor, que puedes esperar de los tratamientos médicos y los beneficios de un tratamiento integral con una alimentación personalizada.