Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Si eres de contextura delgada y no llevas una dieta balanceada, tal vez el principal indicador de colesterol alto es el aumento de tu abdomen.
Ten presente que a mayor edad, mayor es el riesgo de colesterol alto, porque normalmente la grasas saturadas tienden a incrementarse en la barriga.
Según un estudio en University of Szeged, uno de los principales síntomas de colesterol en personas delgadas, es la obesidad en el abdomen.
El IMC es un indicador que se utiliza para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad, sin embargo, no brinda información sobre el contenido de grasa de la persona y la distribución en el cuerpo.
A mayor edad, el riesgo de colesterol total alto es mayor (entre 30 a 44 años), y también el riesgo cardiovascular como ataques cardíacos.
Esto puede ocurrir porque cuando las personas aumentan su edad se incrementa la grasa en el cuerpo y especialmente en la región del abdomen. (1)
Otros síntomas de colesterol alto son iguales a personas con sobrepeso y obesidad. Puedes consultarlos en el siguiente artículo: 5 síntomas de colesterol alto
De acuerdo a un estudio en la Universidad de Zaragoza, las personas con peso normal pueden reducir su colesterol y bajar su riesgo cardiovascular con una pérdida de peso pequeña mediante.
Un estudio en University of Copenhagen sostiene que una dieta deficiente, alta en grasas saturadas y harinas refinadas y azúcar, aumenta la cantidad de grasas que se acumula en el cuerpo.
Los carbohidratos simples aumentan los niveles de insulina y predisponen al almacenamiento de grasa en el cuerpo.
Además, en individuos delgados con colesterol alto es importante también considerar y tratar factores individuales que llevan a que el colesterol no se elimine naturalmente.
Por ejemplo, en el síndrome de ovario poliquístico las hormonas interfieren en la eliminación de grasas del cuerpo. (2) (3)
Una dieta de origen vegetal resulta efectiva para reducir el colesterol por su aporte de fibra, esteroles, grasas saludables y proteínas vegetales, de acuerdo a un estudio en University of Cape Town.
Otro estudio en University of Toronto empleó una dieta con alimentos de origen vegetal compuesta por:
Luego de 6 meses de seguimiento de esta dieta se logró una reducción importante de colesterol del 13 % o 26 mg /dl, y superior a dietas reducidas en grasas. (4) (5)
Tanto si tu colesterol alto se debe factores genéticos o a malos hábitos de alimentación, de acuerdo a un estudio en University of Chinese Academy of Sciences, es importante seguir lo siguiente:
Además, debes agregar grasas saludables, como por ejemplo, las monoinsaturadas de la palta.
Según un estudio en University of Saskatchewan, las grasas monoinsaturadas son igual de efectivas que los medicamentos para el colesterol LDL malo, y lo mejor: no tiene efectos secundarios.
Además, permiten aumentar el colesterol bueno HDL y la reducción mínima de peso.
En un estudio de Sun Yat-Sen University se concluye acompañar este tipo de cambios en la alimentación junto con ejercicios como:
Caminar, trotar, bailar o correr al menos 3 veces a la semana (y por 1 hora), es una estrategia importante para reducir el colesterol total y aumentar el colesterol bueno HDL. (8)
Ahora sabes que la presencia de un abdomen prominente es una herramienta que enseña cómo detectar el colesterol alto en personas delgadas.
Si te gustaría cambiar tus hábitos alimentarios podemos ayudarte a comenzar con nuestro Libro de Desayunos Verdes, que incluye frutas, verduras, semillas, frutos desecados para bajar el colesterol. Conocelo aquí