Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Fibromialgia: ¿Soy propensa a contraer esta enfermedad?

Fibromialgia   04/03/2021
Fibromialgia: ¿Soy propensa a contraer esta enfermedad?
RESUMEN

Sin ánimos de alarmarte, según las estadísticas, las mujeres tienen mayores probabilidades de contraer fibromialgia, sobre todo, si eres de edad media, con una mala alimentación y presentas sobrepeso.

No obstante, una poderosa dieta natural puede llegar a reducir los riesgos de contraer esta enfermedad.

Y si ya lo padeces, una serie de nutrientes pueden dominar el dolor, la fatiga, la depresión y la ansiedad de la fibromialgia.

¿No crees? Pasamos a explicarte...

1. Las causas de la fibromialgia

hamburguesa-gaseosa-cola

Las causas de la fibromialgia son diversas e incluyen psicosociales, inmunidad, infecciones, traumas y estrés oxidativo, de acuerdo a un estudio en King Faisal University.

Según University of Pisa, otra causa es el eje intestino-cerebro que conecta el intestino con el cerebro a través del sistema nervioso.

Las mujeres con fibromialgia tienen menos variedad de bacterias intestinales y alteración de la flora intestinal, lo que se relaciona con el metabolismo alterado del sistema nervioso.

Una  flora intestinal desequilibrada puede afectar las funciones neurológicas como las emocionales, memoria y pensamiento.

Otro estudio, desarrollado por Montreal General Hospital, concluye que la dieta (que puede alterar la flora intestinal) es aquella alta en calorías, grasas, harinas refinadas y azúcares. (1) (2) (3)

2. Factores de riesgo: ¿Por qué podría sufrir de fibromialgia?

mujer-obesa

De acuerdo con Gaziosmanpaşa University, en la obesidad se observa una inflamación mayor, es decir,  la grasa libera hormonas y sustancias inflamatorias que se asocian a la fibromialgia.

Los puntos de dolor, y otros síntomas de fibromialgia como alteraciones del sueño, se observan con más frecuencia en personas obesas.

Y la deficiencia de vitamina B12 que es frecuente en personas con fibromialgia también es más común en personas obesas. (4)

De acuerdo a otro estudio en Hospital Son Llàtzer, otro factor que predispone la fibromialgia es ser mujer (4,49 %), a diferencia de los hombres (0,29 %).

Las mujeres de entre 60 a 69 años tienen una prevalencia casi 7 veces  mayor que entre los 20 a 29 años. La mayor prevalencia se encontró entre los 40 a 49 años. (5)

3. Tratamiento tradicional insuficiente

paciente-medica

Un estudio en Harvard Medical sostiene que el objetivo del tratamiento de la fibromialgia es disminuir el dolor y mejorar la función. Los tratamientos interdisciplinarios pueden mejorar el dolor.

Las terapias cognitivas que permiten reestructurar los pensamientos negativos del dolor permiten hacer frente a los síntomas emocionales de la fibromialgia.

La actividad física puede aumentar la aptitud física y disminuir el dolor. Aunque en algunas personas con fibromialgia no entrenadas pueden incrementar el dolor.

El tratamiento a base de medicamentos puede mejorar los síntomas de depresión y fatiga, pero no resulta efectivo para disminuir los puntos de dolor de la fibromialgia.

El tratamiento médico no ofrece cura y puede producir efectos adversos como estreñimiento, somnolencia y náuseas.

Es decir, un solo tratamiento no ofrece solución a los síntomas de fibromialgia. (6)

4. Un método natural altamente curativo

mujer-celular-esparragos-tomates

De acuerdo a un estudio en Acupuncture in Medicine, un tratamiento natural para la fibromialgia tiene como objetivo tratar deficiencias de nutrientes que se asocian a los síntomas.  

Por ejemplo, el consumo en la alimentación de ácido fólico ayuda a tratar la anemia por deficiencia de vitamina B12. La deficiencia de esta vitamina produce alteraciones cognitivas y dolor muscular crónico.

Otra deficiencia común en personas con fibromialgia, que puede tratarse con la dieta, es la deficiencia de hierro.

La deficiencia de hierro limita la energía en el músculo y es un posible factor en el desarrollo y mantenimiento del dolor muscular, además del síndrome de piernas inquietas en la fibromialgia. (7)

Por su parte, Tufts University sostiene que las dietas con alimentos de origen vegetal, controladas en calorías, son útiles para reducir los síntomas como dolor, fatiga, depresión y ansiedad.

El consumo diario de frutas y verduras en la alimentación se relaciona con mejoras en los síntomas y mejor calidad de vida en mujeres con fibromialgia. (8)

Si te preguntas  ¿Soy propensa a contraer esta enfermedad? La respuesta es que ser mujer, de edad media, seguir una dieta desequilibrada y el exceso de peso aumentan tu riesgo de fibromialgia.

Si tu cuentas con diagnóstico de fibromialgia, Nuevas Evas posee un tratamiento natural integral con base en la alimentación para controlar los síntomas de esta enfermedad.

Aprende más del Programa para la fibromialgia en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios