Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Es un error común creer que la comida para mujeres con anemia debe ser rica en hierro sobre todo. Definitivamente, no. Una dieta de este tipo es equilibrada e incluye más de un nutriente importante.
Hoy descubrirás que la mejor dieta comprende vegetales, hongos, legumbres, frutos secos, granos y semillas (ricos en cobre), además de pescados y mariscos (ricos en plomo).
Te invitamos a conocer el mejor plato de comida para ti que sufres de anemia, y que buscas recuperarte mediante una alimentación natural. Empezamos...
Un estudio realizado por Oregon Health & Science University concluye que las principales causas son una baja ingesta de hierro en la dieta y las pérdidas de sangre por infecciones.
Entre las enfermedades gástricas que causan anemia, se encuentra aquella originada por la bacteria Helicobacter Pylori, y también intestinales como la enfermedad inflamatoria o celiaquía.
De acuerdo con otro estudio en McGill University, una población de América del Norte registró un aumento en la tasa de deficiencia de hierro en la población.
Esto ocurrió debido a una baja ingesta de vitaminas que favorecen la absorción y el metabolismo del hierro.
Es decir, que la calidad de la dieta en general debe considerarse como una de las principales causas de anemia en mujeres. (1) (2)
Según un estudio en Banaras Hindu University, los primeros síntomas de la anemia incluyen debilidad en todo el cuerpo, además de la fatiga que afecta al 80 % de las personas con este problema.
Otro síntoma particular es la “pica”, que es una necesidad involuntaria de consumir sustancias no alimentarias, como por ejemplo, pared.
Las personas con anemia también pueden experimentar problemas de movilidad, palidez y cambios en las uñas (toman forma de cuchara o se quiebran fácilmente). (3)
Sabratha University sostiene que la anemia no se diagnostica solo con los síntomas, debido a que algunas personas que la padecen no presentan síntomas.
El doctor, además de estos síntomas, te consultará por tus síntomas gástricos, tus hábitos de evacuación, o si tomas medicamentos como aspirinas que pueden generar gastritis.
Tu doctor también evaluará si cuentas con historia familiar de enfermedades gastrointestinales, o de enfermedades en la sangre.
Los estudios y análisis que puede solicitar tu doctor para el diagnóstico de la deficiencia de hierro incluyen examen de materia fecal y orina para evaluar si existe sangre oculta.
Para el diagnóstico de anemia el valor de hemoglobina debe ser de menos de 13 g/dl en hombres y menos de 12 g/dl en mujeres. (4)
De acuerdo a un estudio en University of Russia, la principal causa de anemia es la deficiencia de hierro.
Estos minerales incluyen el cobre, necesario para la síntesis de hemo, donde se encuentra el hierro y que es importante para su transporte y metabolismo.
La deficiencia de cobre interrumpe la síntesis de hemoglobina.
Así, el cobre se encuentra especialmente en alimentos de origen vegetal como vegetales, hongos, legumbres, frutos secos, granos y semillas.
Otro mineral a considerar en la formación del hemo, pero que en este caso afecta por su exceso en la dieta, es el plomo.
El plomo en exceso no permite la formación del hemo y destruye glóbulos rojos. El plomo es abundante en pescados y mariscos.
Una dieta con alimentos de origen vegetal permite reducir el plomo en el cuerpo en 3 meses. (5)
Como hemos visto en el artículo, la comida para mujeres con anemia no solo debe ser rica en hierro, también debe ser equilibrada y aportar nutrientes importantes.
Como por ejemplo: cobre, zinc, vitamina A, C, folato y riboflavina para prevenir la anemia.
Una buena idea es que puedas comenzar asegurando un desayuno rico en hierro y equilibrado en nutrientes que, además, te ayude a tratar los síntomas de fatiga de la anemia al brindarte energía.
Te invitamos a conocer como llevar desayunos equilibrados para controlar la anemia con nuestro Libro de Desayunos Verdes, haz clic en el siguiente link: Conocer el libro de Desayunos Verdes