Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate si el huevo tiene colesterol y qué tipo de colesterol tiene el huevo para tomar una decisión acerca de su consumo.
Conoce donde tiene colesterol el huevo y que tiene más colesterol el huevo o la carne y aprende si otros huevos como el de codorniz tiene colesterol.
Según un estudio realizado en University of Tennessee, el huevo posee tanto LDL conocido como colesterol malo como HDL llamado colesterol bueno.
El colesterol LDL se encuentra en la yema y representa el 2/3 de la yema del huevo.
El colesterol LDL es conocido también como colesterol malo porque se asocia a problemas de salud.
El 98% del colesterol del huevo se encuentra en la yema del huevo, la parte amarilla.
Según estudios en UCD Institute, no existen diferencias entre el nivel de colesterol de huevos colorados o blanco.
Así como tampoco existen grandes diferencias entre el huevo crudo o cocido como veremos más adelante. (3) (4)
Si comparamos 1 huevo (50 gr) con una porción de carne encontremos que una unidad contiene más del doble de colesterol que la carne.
Si comparamos 2 unidades de huevo con la carne como por ejemplo una porción de bife o leche entera encontraremos en 100 gr:
El colesterol se encuentra en todos los alimentos de origen animal como lácteos incluyendo leche, yogures, quesos y carnes frescas y procesadas. (1) (4)
Los huevos son la mayor fuente de colesterol dietario en la dieta occidental.
El huevo de gallina cocido hervido o poche, de tamaño mediano, de peso promedio de 50 gr tiene 186 mg de colesterol.
El huevo fresco, crudo de 50 gr contiene 211 mg de colesterol.
Toma precaución que las preparaciones en que utilices el huevo a su vez puede sumar más colesterol a la comida.
La recomendación de la American Heart Association de consumo diario de colesterol es de menos de 300 mg.
Esto significa que dos huevos superan la recomendación, sin considerar otros alimentos ricos en colesterol.
Dicho de otro modo, un huevo cubre el 62% de la recomendación diaria de colesterol.
Un elevado consumo de grasas saturadas y una dieta pobre en frutas y verduras son también factores de riesgo.
La recomendación basada en la evidencia científica es de un consumo de 2 a 6 huevos a la semana siempre que se siga una dieta controlada en energía y que promueva la pérdida de peso.
Una alimentación puede ser saludable sin la necesidad de incluir huevo en la dieta. Sus proteínas y nutrientes se encuentran fácilmente en otros alimentos.
Un mayor consumo de huevos a la semana se asocia según el estudio con un riesgo cardiovascular elevado especialmente en grupos de riesgo como personas con diabetes. (3)
Existen personas que asimilan rápidamente el colesterol de la dieta, que representan entre el 15 y 25% de la población, que deben limitar el consumo por el rápido aumento del colesterol.
Ahora comparado el huevo de gallina con el huevo de codorniz, tiene similar cantidad de colesterol.
Sin embargo, habrás notado en este momento que el tamaño de cada huevo no es el mismo.
El peso del huevo de gallina es de aproximadamente 60 gr con un peso promedio de la yema de 19 gr, mientras que el huevo de codorniz pesa 10 gr y tiene una yema de 3,2 gr.
Es por este motivo que si una persona toma un huevo de codorniz su colesterol se incrementara en aproximadamente 40 mg.
En cambio, consumiendo el huevo de gallina, su colesterol aumentar a 233 mg aproximadamente.
Según University of Mississippi, cada medio huevo adicional consumido al día existe un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas.
Un estudio en University of Otago, encontró que el incrementar el consumo de huevos de 1 a 5 unidades a la semana a más de 6 duplica el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares.
La relación entre el huevo y el colesterol se explicó por su contenido en colesterol y afecta de igual manera a personas con o sin antecedentes cardiovasculares
Al igual que el aumento del consumo de colesterol a más de 300 mg/dl como mencionamos puede alcanzarse fácilmente, se asocia con mayor riesgo cardiovascular y muerte.
El estudio es uno de los últimos realizados al respecto publicado en el año 2019 del cual participaron 29615 personas. (4) (5)
Actualmente existe un cambio en la percepción del público hacia el colesterol, se conectan las enfermedades cardiovasculares más a la inflamación que al colesterol de la dieta.
Los mismos alimentos que incrementan el colesterol, incrementan la inflamación del cuerpo.
Desde alimentos animales que contienen colesterol. Hasta azúcares refinadas o líquidas como gaseosas
Según un estudio en St Michael’s Hospital, el consumo de huevos produce inflamación, aumento de indicadores proteína C reactiva y la sustancia amiloide A en suero en individuos delgados.
Esta situación produce inflamación, promueve la proliferación de células inflamatorias y acumulación de grasa en el hígado.
En la dieta los alimentos de origen animal como la leche y carnes también contienen ácidos grasos saturados además de colesterol que producen aterosclerosis.
Te gustaría aprender más de alimentos ricos en colesterol y cómo llevar una dieta baja en colesterol, grasas saturadas y rica en alimentos naturales, visita nuestro blog de colesterol alto. (6) (7) (8) (9)