Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate en el siguiente artículo que es el estrés y cómo puedes cuidar la salud controlandolo.
Conoce las distintas causas, síntomas y tipos de estrés y cuáles son las consecuencias del estrés en tu cuerpo.
Aprende cómo quitar el estrés naturalmente mediante una alimentación con alta capacidad de curación.
Según Baqiyatallah University of Medical Science existen numerosas definiciones, en esta oportunidad tomaremos la siguiente definición de estrés:
“El estrés es cualquier influencia del ambiente interno y/ o externo de la persona que interrumpe su equilibrio, conocido como homeostasis”
Ante una situación de estrés, el cuerpo responde con el llamado Síndrome de Adaptación General que comprende:
El sistema nervioso regula el estrés, y controla muchas funciones del cuerpo para que pueda adaptarse al estrés.
Existe un eje llamado hipotálamo-hipófisis-adrenal que se encuentra en el sistema nervioso que recibe y entrega información.
Este intercambio de información le permite al sistema nervioso controlar las reacciones frente al estrés, regular la digestión, inmunidad, el estado de ánimo, la sexualidad y ahorro y consumo de energía. (1)
Las causas del estrés pueden ser internas, derivadas de preocupaciones de la persona, perfeccionismo, actitudes pesimistas o externas provenientes del medioambiente.
Según un estudio elaborado en University of Melbourne, los factores estresores son diversos como traumas como una cirugía, quemaduras, excitación emocional, mental o física.
También puede ser consecuencia de un esfuerzo, fatiga, dolor, miedo, frustración, pérdida de sangre, intoxicación por drogas o contaminantes ambientales.
Las situaciones que causan estrés son aquellas que resultan impredecibles, incontrolables, desconocidas, que producen un conflicto o expectativa.
El estrés afecta a empresarios por la presión laboral, a un atleta que se esfuerza por ganar, a un esposo que cuida a su esposa con cáncer.
El estrés también puede ocurrir ante situaciones positivas como casarse, graduarse en la universidad, ascender en el trabajo. (1) (2)
El estrés se caracteriza como una sensación de estar abrumado, preocupado, sentirse destruido, presionado, agotado y cansado.
El agotamiento de la persona no ocurre de golpe, sino que el individuo pasa por cinco etapas:
De acuerdo a un estudio realizado en University College Medical School, en el estrés de corto plazo o agudo se experimentan sentimientos como ansiedad, depresión, irritabilidad, fatiga.
Puedes sufrir cambios en tu comportamiento como estar retraído, agresivo, irritable, enojado, desmotivado, llorar con frecuencia, aislamiento.
A su vez pueden alterarse tus funciones mentales y presentar problemas para concentrarte o resolver problemas, preocupación y ansiedad.
En tu cuerpo experimentas palpitaciones, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza y en el pecho, gripes frecuentes, insomnio.
Ahora cuando el dolor es crónico, es decir, el estrés persiste se producen cambios neuroendocrinos, cardiovasculares e inmunológicos.
Estos cambios causan enfermedades mentales y físicas como las que te compartiremos más adelante en consecuencias del estrés. (3)
Según Frostburg State University, el estrés agudo ocurre cuando las demandas y expectativas son elevadas y no cuentas con la capacidad de adaptarse, como en el trabajo y que duran un periodo corto de tiempo.
El estrés crónico se produce cuando persisten los estresores y se mantienen en el tiempo, puede tratarse de problemas familiares, una larga enfermedad. Desencadena enfermedades como mencionaremos más adelante. (4)
El estrés según el origen puede ser físico o psicológico. Es decir tener origen en un trauma, cirugía o tratarse de un estrés psicológico es decir ocurrir por la propia percepción del paciente.
A su vez el estrés puede ser positivo llamado eustrés o negativo o distrés. Estrés positivo es cuando ocurre por una situación alegre o que conduce a un cambio como casarse o negativo a causa de situaciones no placenteras.
Según la organización mundial de la salud es :“La respuesta individual para afrontar demandas laborales que no se ajustan a los conocimientos o capacidades de la persona desafiando su capacidad para responder”
Situaciones estresantes incluyen menos vacaciones, más horas de trabajo, recompensas insuficientes, conflictos, falta de apoyo y problemas de equilibrio entre el trabajo y la vida.
Ocurre luego de la exposición a un trauma y/ o evento con altos niveles de estrés afectivos. Algunos de los eventos pueden ser crímenes, lesiones graves, desastres naturales, abusos.
En el estrés postraumático el evento se vuelve a experimentar de forma persistente como recuerdos, sueños o flashbacks, esto provoca angustia y excitación por más de un mes y afecta las relaciones sociales o laborales. (2)
De acuerdo a Heinrich Heine Universitat Dusseldorf, el estrés oxidativo es un desequilibrio que ocurre entre los agentes oxidantes y antioxidantes, a favor de los oxidantes.
Las sustancias oxidantes se forman en el cuerpo en el metabolismo normal y pueden producirse en cantidades elevadas ante enfermedades. Los antioxidantes en la dieta retardan o inhibe la oxidación y reparan el daño. (4)
Altos niveles de estrés producen problemas para el cuerpo físico, alteraciones psicológicas y sociales, en la relación con el resto de las personas.
Ahora cuando el estrés es crónico mantiene los músculos contraídos por mucho tiempo.
El estrés crónico conduce a enfermedades producto del estrés como dolor de cabeza, cuello, hombro, espalda y trastornos músculo esqueléticos.
Según un estudio en University Hospital Gasthuisberg la fibromialgia es un ejemplo, es una enfermedad producida por la interacción de factores estresantes laborales o postraumáticos y la genética que conducen a dolor y el dolor a estrés.
El estrés en distintas situaciones puede producir problemas de respiración, ataque de asma, que conducen a obstrucción de las vías respiratorias.
El estrés aumenta la frecuencia y velocidad de la respiración lo que conduce a ataques de pánico.
Se altera el sistema inmunológico aumentando la susceptibilidad a infecciones y alergias.
Una de las enfermedades por estrés más importantes son las cardíacas, estas se producen porque el estrés crónico aumenta la frecuencia cardiaca, las hormonas del estrés y la presión arterial.
El estrés crónico produce inflamación en las arterias coronarias, que junto a altos niveles de colesterol y presión conducen a un mayor riesgo de infartos.
Según estadísticas, solo en Inglaterra, las enfermedades cardíacas causan la pérdida de 70 millones de horas de trabajo y originan 180 mil muertes cada año.
El estrés severo puede alterar la digestión, al causar sobreproducción de químicos y hormonas, produciendo vómitos, dolores abdominales y úlceras.
Otras enfermedades relacionadas al estrés son las que afectan la salud mental como ansiedad y depresión.
Se han encontrado diferencias por sexos en este sentido, las mujeres se ven mayormente afectadas por la angustia psicológica, mientras que los hombres con el estrés físico. (1) (2) (3) (4)
Según un estudio realizado en University of Puerto Rico, el estrés crónico aumenta las necesidades nutricionales del cuerpo por incremento del metabolismo, lo que eleva el uso y también la excreción de nutrientes.
Una alimentación desequilibrada rica en carbohidratos refinados, grasas animales excesivas, aditivos, edulcorantes aumenta el estrés, genera problemas de salud y los acrecienta.
Las personas que sufren de estrés no adoptan una nutrición equilibrada, saltean u olvidan comer o están muy ocupados para hacerlo y aumentan su consumo de grasas y azúcares en lugar de alimentos naturales con nutrientes.
Una dieta desequilibrada alta en grasa y baja en proteínas y carbohidratos afecta negativamente el equilibrio de las hormonas del estrés.
Lo que incrementa el estrés y lleva a un estado de deficiencias nutricionales que compromete la salud física y mental.
Como consecuencia se produce una alteración de indicadores de salud como el azúcar en sangre, predisponiendo a diabetes, cansancio, falta de concentración, rendimiento y cambios de humor.
Según un estudio en National University of Ireland, la demencia, el delirio, la confusión, se asocian con el uso de medicamentos como antiinflamatorios, anticonvulsivos, cardiacos, antidepresivos.
Esto ocurre porque los medicamentos interfieren con los neurotransmisores los cuales transmiten los impulsos nerviosos.
El estrés aumenta las necesidades de energía, oxígeno, y se requieren vitaminas y minerales que actúan como cofactores para obtenerlas.
La reducción del estrés se relaciona con un consumo adecuado de vitaminas y minerales como magnesio, calcio, manganeso, vitamina B, C, E.
La inclusión de estos nutrientes se logra con el aporte en la dieta de verduras, frutas, granos, frutos, secos, semillas junto con bajo aporte de carnes rojas.
Una alimentación saludable para el estrés requiere entre 40 y 60 nutrientes al día, esto solo es posible alcanzarlo si la dieta es variada y con alimentos de origen vegetal que contienen varios nutrientes en un solo alimento.
Al mismo tiempo, una dieta con alimentos de origen vegetal mejora el sistema inmune, controla la presión, frenando el impacto del estrés.
Por otro lado, se aconseja evitar bebidas estimulantes como el café y aquellas ricas en cafeína que te hacen estar despierto cuando el cuerpo requiere descansar.
El café incrementa las hormonas como la adrenalina y cortisol que aceleran el metabolismo y estimula el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas.
Aprende en nuestro blog de vida saludable cómo llevar una alimentación equilibrada para resolver el estrés.