Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce todo lo que debes saber de la hipoglucemia, una situación en la que se presenta un bajo nivel de glucosa en la sangre.
Si eres diabético o has experimentado síntomas de hipoglucemia como sudoración, temblor, aprende que es la hipoglucemia y que factores la causan.
Entérate cómo prevenir la hipoglucemia si tienes diabetes y los factores que contribuyen a la hipoglucemia en esta enfermedad.
Aprende cual es el tratamiento de la hipoglucemia y qué pasa si tienes hipoglucemia severa y no puedes aplicarte el tratamiento.
Según Canadian Diabetes Association, la hipoglucemia o glucosa en sangre baja se presenta cuando los niveles de azúcar en sangre son menores a 4 mmol/ l o 72 mg/ dl.
Los niveles de glucosa en sangre bajos se asocian con síntomas que mencionaremos en el artículo, los cuales se resuelven con el consumo de carbohidratos.
De acuerdo a la gravedad la hipoglucemia se divide en:
En la hipoglicemia leve la persona presenta síntomas leves sin afectarse el estado cognitivo. El paciente puede resolver la glucosa en sangre baja por sí solo.
Se presentan síntomas leves pero también se ve afectado el suministro de azúcar al cerebro. Por este motivo la persona puede experimentar problemas de concentración y confusión.
Las personas requieren la asistencia de otra persona debido a que puede presentar una pérdida de conciencia. En la hipoglucemia severa los valores de glucosa bajan por debajo de 2,8 mmol/ l o 50 mg/ dl. (1)
Conocer cuáles son los signos y síntomas de glucosa baja permitirá actuar rápidamente.
Los síntomas más comunes de niveles de azúcar en sangre bajos son:
Debes tener presente que no todas las personas presentarán todos los síntomas y algunas personas con diabetes pueden no experimentar ninguno. (1)
Muchas personas se preguntan porque se me baja el azúcar si no soy diabética. Las causas son múltiples y algunas, graves, te contaremos.
Así también tener relación con tumores, hiperinsulinismo que afecta la secreción de insulina o algunos medicamentos como la heparina, litio, salicilatos.
Los síntomas que experimentarás si sufres una hipoglucemia y no eres diabéticas son los mencionados arriba, los mismos que para personas con diabetes. (2)
Según Washington University, la hipoglucemia puede ocurrir como efecto secundario de medicamentos hipoglucémicos o del empleo de insulina en diabéticos en tipo 1 y tipo 2.
Un mayor riesgo de hipoglicemia puede ocurrir por el efecto de la misma droga, una dosis inadecuada, excesiva o en el momento inapropiado.
La severidad de la enfermedad de diabetes en la persona puede afectar la utilización de los medicamentos en el cuerpo.
Una mala alimentación, falta de regularidad en los horarios de comidas y desnutrición se asocian con un mayor riesgo de hipoglucemia.
El alcohol inhibe la formación de glucosa y puede conducir a la hipoglucemia, especialmente en el ayuno durante el sueño.
Otros factores de riesgo de hipoglucemia son una historia de hipoglucemia severa, padecer diabetes hace más de 9 a 12 años sin tratamiento adecuado y un descenso de 1% de la hemoglobina glicosilada.
La reducción de la hemoglobina es positiva en la mejora de los valores de azúcar en sangre, sin embargo, si no se ajunta el tratamiento al nuevo valor puede conducir a hipoglicemia. (3)
Según University of Tennessee otras enfermedades que pueden presentar las personas con diabetes pueden conducir a hipoglucemia como la neuropatía diabética y enfermedad renal crónica.
En la enfermedad renal crónica, la eliminación de insulina conocida como aclaramiento de la insulina se reduce lo que produce a un aumento de la insulina y la aparición de hipoglucemia.
Estas situaciones pueden llevar a hipoglucemia, debido a que estos grupos pueden ser incapaces de detectar los cambios en el azúcar en sangre o de llevar un control adecuado de la glucemia.
Asimismo, es importante también conocer que las hipoglicemias cuando son frecuentes disminuyen la respuesta normal a la hipoglucemia.
Es decir que es posible que el primer síntoma que experimentes sea un síntoma de nivel moderado cómo la confusión y no síntomas leves, lo que puede conducir rápidamente a un nivel severo. (4)
Según un estudio realizado en Washington University, un control adecuado y frecuente de la diabetes previene las hipoglucemias.
La hipoglucemia se relaciona con un manejo inadecuado de los medicamentos, alimentos, alcohol y ejercicios.
Respeta las comidas pautadas con tu especialista en diabetes, evita saltear comidas o un ayuno prolongado sin acompañamiento profesional.
Si tus valores de azúcar en sangre mejoran o has perdido peso, requerirás ajustar tu alimentación sumando carbohidratos de calidad.
Esto permitirá a tu especialista en nutrición y a tu doctor evaluar la necesidad de cambios en tu tratamiento.
En el caso del ejercicio se aconseja que sean planificados, lo cual permite regular el consumo de carbohidratos en relación a la actividad.
Si presentas hipoglucemias durante la noche y utilizas insulina, es importante que controles la azúcar en la noche en el momento en que la insulina tiene la acción máxima.
Esto permitirá prevenir la ocurrencia de la hipoglucemia mediante el consumo de un snack o aumentando los carbohidratos antes que ocurra. (5)
Un tratamiento efectivo debe detectar y tratar un nivel de glucosa bajo en sangre rápidamente.
El tratamiento inmediato para resolver la hipoglucemia consiste en el consumo de 15 gr de carbohidratos para producir un aumento de la glucosa de aproximadamente 2,1 mmol/ l o 30 mg/dl dentro de 20 minutos.
En este periodo se logra un alivio de los síntomas en las personas con hipoglucemia.
Los 15 gr de carbohidratos pueden obtenerse según University of Michigan de:
Si luego de los 20 minutos no se logra una azúcar en sangre de 4 mmol/ l o 70 mg/ dl es recomendable repetir el consumo de 15 gr de carbohidratos.
Luego de alcanzar el nivel de glucosa normal en la persona afectada, se aconseja adelantar la comida siguiente o tomar un snack para prevenir la repetición de la hipoglucemia.
Si la comida siguiente se encuentra a más de una hora de distancia, se aconseja incluir un snack que incluya 15 gr de carbohidratos y un alimento fuente de proteínas.
Puede por ejemplo seleccionarse una fruta mediana de 150 gr como manzana y una porción de tofu de 100gr.
Al mismo tiempo evitar realizar el tratamiento para la hipoglucemia sin conocer con los valores de azúcar en sangre, debido a que la inclusión de estos alimentos “por si acaso” conduce a hiperglucemia y aumento de peso. (3) (6)
Se aconseja el consumo de 20 gr de carbohidratos y volver a medir los valores a los 15 minutos.
Repetir el consumo de 15 gr de carbohidratos hasta que se logre un valor de azúcar normal.
Ante la hipoglicemia severa puede ser necesario el uso de glucagón.
Una dosis de 1 mg como inyección vía subcutánea o intramuscular aplicada por un especialista aumenta la glicemia de 3 a 12 mmol/ l o 50 y 200 mg/ dl dentro de una hora.
Es importante considerar que el efecto del glucagón puede ser bajo si se han consumido bebidas con alcohol, se ha realizado un ayuno prolongado o se cuenta con enfermedad hepática.
Luego de la aplicación, el familiar o amigo debe llamar a un servicio de emergencia para el seguimiento.
Recordamos que si la comida siguiente está a más de una hora de distancia, lo recomendable es incluir un snack de 15 gr de carbohidratos y un alimento con proteínas.
El tratamiento a tiempo de la hipoglucemia tiene como objetivo evitar efectos secundarios de la hipoglucemia y aliviar los síntomas rápidamente. (1)
Niveles de azúcar en sangre menores a 50 mg/ dl resultan peligrosos, cuando la hipoglucemia es severa se presenta pérdida del conocimiento. convulsión y se requiere atención inmediata.
La hipoglucemia severa que no se trata tiene como consecuencias el coma y síntomas neurológicos como convulsiones y parálisis.
También puede alterar el funcionamiento del cerebro conocido como encefalopatía debido a la falta de llegada de glucosa al cerebro.
A largo plazo las hipoglucemias producen deterioro intelectual y problemas neurológicos que pueden ser permanentes como la hemiparesia, parálisis de un lado del cuerpo.
La baja de azúcar si resulta frecuente y grave impacta negativamente en las personas con diabetes quienes presentan miedo a hipoglucemias futuras.
El miedo puede afectar el cuidado y control de la glucosa.
Es importante que los familiares y amigos estén informados acerca de cómo identificar y tratar la hipoglucemia.
Llevar una pulsera que indique que eres diabético es una excelente idea para que otras personas comprendan que te ocurre y puedan ayudarte. (1) (3)
Nuevas Evas te ayuda a prevenir y tratar las hipoglucemias mediante un tratamiento natural para la diabetes, haz clic en el siguiente link para conocerlo: Programa Personalizado Anti-Diabetes.
El programa te ofrece un plan de alimentación para la diabetes el cual favorece la regulación del azúcar, acorde a tu tratamiento médico.
Sumado a acompañamiento profesional para aprender a controlar tu azúcar a través de alimentos naturales.