Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate qué es la cistitis, sus causas, síntomas, remedios y tratamiento
Si cuentas con dolor en la pelvis o al orinar, orinas con frecuencia, te interesará leer el artículo y evaluar si cuentas con alguno de los tipos de cistitis.
Según The British Association of Urological Surgeons, la cistitis es la inflamación del revestimiento que cubre la vejiga.
Esta inflamación hace que la vejiga y uretra se vuelvan muy sensibles y sientas dolor, especialmente cuando orinas.
La cistitis es más frecuente en la mujer comparado con los hombres.
Debido a que las bacterias intestinales pueden ingresar fácilmente a su uretra dado su tamaño pequeño de 5 cm comparado con 15 cm en hombres.
A su vez es más frecuente en mujeres durante la menopausia debido a que durante esta etapa de la vida se reducen las hormonas llamadas estrógenos que protegen frente a infecciones.
Factores de riesgo son contar con una madre con antecedentes de infección urinaria y antecedentes de infección en la infancia.
En mujeres adultas también la incontinencia urinaria y el empleo de catéteres hace que la eliminación de orina no se realice en forma completa, predisponiendo a cistitis. (1)
En el caso de los hombres, según un estudio realizado en Journal of the Marlta College, la cistitis es menos frecuente sin embargo el riesgo de presentar cistitis aumenta con la edad.
En hombres como mujeres pueden ocurrir por anormalidades congénitas, compresión, obstrucciones, enfermedad poliquística u otras enfermedades del riñón. (2)
De acuerdo a un estudio en European Association of Urology, la cistitis aguda es también conocida como cistitis no complicada, esporádica o recurrente.
Es a la que nos referiremos en particular en el artículo. (3)
La cistitis intersticial es una inflamación crónica de la vejiga pero que no es de origen bacteriana ni requiere antibióticos.
Las causas son relaciones sexuales, enfermedades mentales, estrés físico y menstruación en mujeres, puede presentarse junto a otras enfermedades como fibromialgia y/o alergias alimentarias
Las cistitis bacterianas son las más frecuentes y se relacionan con la presencia de microorganismos como la Escherichia coli, con una frecuencia de 70 a 95% de los casos.
Otras de las bacterias frecuentes es el Staphylococcus saprophyticus en el 5 a 10% de los casos y la klebsiella que causa neumonía. (1) (2)
Según Jawaharlal Institute, este tipo de cistitis ocurre por causas no infecciosas como puede ser como reacción a terapias como radiaciones.
Otras causas de este tipo de cistitis son el uso a largo plazo de catéteres urinarios.
La hipersensibilidad a químicos como anilina que se encuentra en colorantes, marcadores, los que se encuentran en geles espermicidas, sprays y geles y jabones para la ducha.
Este tipo de cistitis también suele ocurrir en enfermedades como la artritis y lupus debido que cuentan con el sistema inmune comprometido.
La orina puede presentarse desde rosa claro hasta hemorragia. El tratamiento debe considerar resolver la causa de la cistitis. (3)
La cistitis se desencadena por el ingreso de bacterias a la vejiga través de la uretra que puede ocurrir por una limpieza inadecuada.
Estas bacterias pueden también ubicarse en la piel de alrededor del intestino y la vagina por lo cual pueden fácilmente ingresar a la vejiga.
Además de una limpieza inadecuada, las relaciones sexuales, pueden empujar las bacterias de la vagina hacia la uretra.
Los cambios hormonales que ocurren en el embarazo y el uso de diafragma son otras causas de cistitis.
Es así como aumenta el crecimiento de microorganismos que desencadenan cistitis como son los gramnegativos.
La cistitis puede presentarse como complicación de otras enfermedades como la diabetes y / o la artritis.
En el caso de hombres puede relacionarse con cálculos en la vejiga y próstata agrandada.
Los síntomas de cistitis incluyen incomodidad o dolor al orinar, picor, ardor en la uretra, sensación constante de que debes orinar aun sin estar llena tu vejiga.
En caso de presentar orina oscura o fuerte con sangre, mal olor, retención urinaria, confusión debes consultar de inmediato a tu doctor porque puede indicar que la infección se ha extendido.
Si presentas infecciones en los riñones puedes experimentar fiebre, náuseas y vómitos. Las infecciones no tratadas pueden producir insuficiencia renal y aumento del riesgo de complicaciones.
Es importante consultar a tu doctor para identificar de qué tipo de cistitis se trata, el tratamiento de la cistitis a realizar y la necesidad de antibióticos.
Sin embargo, de acuerdo a la causa de cistitis o en los casos en que los síntomas son severos pueden ser necesarios los antibióticos.
Ante una cistitis por radioterapia se debe asegurar una hidratación adecuada para eliminar los químicos, en el caso de la cistitis química es recomendable suspender los productos irritantes.
Para tratar y evitar que la cistitis se repita se recomienda incrementar el consumo de agua y jugos naturales para vaciar la vejiga y reducir la acidez de la orina por dilución.
Sin embargo es condición necesaria que se continúe con la hidratación de forma constante para que resulte efectiva.
Las precauciones de este remedio natural y efectivo es si la persona con cistitis cuenta con problemas de retención urinaria por obstrucción de la vejiga que puede complicar los riñones.
Otras opciones son el empleo de probióticos que ayudan a tratar y prevenir la cistitis y pueden superar los beneficios de los antibióticos al permitir aumentar las bacterias positivas en la vagina.
Es importante mencionar que el uso de jugo de arándano está contraindicado junto con anticoagulantes porque limita la absorción de estos medicamentos.
Al mismo tiempo que se incorporan estos consejos es recomendable evitar la cafeína como la presente en el café, té, chocolate, el alcohol y las bebidas ácidas como gaseosas.
Evita jabones, perfumados, ropa apretada, utiliza productos de higiene íntima orgánicos para evitar eliminar las bacterias buenas que te protegen de infecciones.
Si utilizas un diafragma como anticonceptivo, evalúa tomar otros métodos de cuidado porque los espermicidas aumentan el riesgo de infecciones.
Evita automedicarte con antibióticos que has utilizado con anterioridad o te ha compartido un amigo, puede no ser el adecuado para ti en este momento.
El empleo de medicamentos para cistitis como antiinflamatorios debe realizarse bajo supervisión médica si bien reducen el dolor y las molestias pueden asociarse a problemas gastrointestinales. (1) (2) (5)