Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Enterate si la fibromialgia es hereditaria si te has preguntado si es así, debes saber que no has sido la única, en el camino de revelar sus causas, diversas investigaciones del genoma humano han descubierto asociaciones entre ciertos factores genéticos y la fibromialgia. (1)
Veremos a continuación cuál es el rol de los factores genéticos y hereditarios en el desarrollo de la fibromialgia y el papel importante que tiene estilo de vida y el estrés y otras causas propuestas del origen de esta enfermedad.
De acuerdo a un estudio elaborado en Ohio State University, la fibromialgia se define como una enfermedad hereditaria.
Los factores ambientales desencadenan esta enfermedad en el cuerpo de una persona genéticamente susceptible que desarrollaremos más adelante.
En cuanto a los factores hereditarios, se han realizado estudios en familias de pacientes con fibromialgia compuestas por padres y hermanos.
Como resultado se observó que el 52% de los familiares presentó los síntomas característicos de fibromialgia.
Es así como el 52% de las familias y posiblemente el 22% cuenta con una predisposición a la fibromialgia.
Se observó que el modo de herencia es autosómico dominante, es decir, que lo transmitía uno solo de los padres.
La fibromialgia en los miembros de la familia puede tener un periodo previo en el que se encuentra latente y más tarde desarrollarse los síntomas de la enfermedad.
Como también se encontró que 2 hermanos desarrollaron una consistencia muscular palpable anormal años antes de adquirir los síntomas del síndrome de fibromialgia.
Vale la pena mencionar que el 26 % de los integrantes de las familias no mostró ninguna evidencia de fibromialgia o consistencia muscular anormal. (2)
Otro estudio realizado en Ben Gurion University, evalúo 58 hijos de 20 familias en las cuales la madre presentaba fibromialgia.
No se evidenciaron diferencias entre la exposición a factores ambientales y psicológicos en los hijos con y sin fibromialgia.
Por lo cual se concluye que sólo factores genéticos pueden explicar la fibromialgia en los hijos de madres con este síndrome.
Asimismo, los pacientes con fibromialgia pueden heredar factores psicológicos como la depresión y rasgos de la personalidad. (3)
De acuerdo al estudio realizado en Chonnam National University Hospital, los genes pueden explicar hasta el 50% del dolor crónico de la fibromialgia. Debido a que los genes afectan proteínas involucradas en el proceso del dolor.
Las vías serotoninérgicas son responsables de los síntomas de depresión, ansiedad y fatiga de la fibromialgia.
Las vías catecolaminérgicas aumentan la susceptibilidad a la enfermedad y la gravedad de los síntomas.
Por su parte las vías dopaminérgicas son responsables de la susceptibilidad genética y alteraciones en la personalidad en los pacientes con fibromialgia.
Por ejemplo, según una evaluación de los genes de 116 familias se encontró una señal en el cromosoma 17 que se relaciona con el gen transportador de la serotonina y otro gen, el potencial del receptor transitorio.
Estos 2 genes están involucrados en el desarrollo de la fibromialgia por los que aumentan la susceptibilidad de la persona a presentar fibromialgia. (1)
El impacto del estilo de vida y estrés en la fibromialgia se refiere a los hábitos de vida que se transfieren a través de años de convivencia entre familiares, como son por ejemplo, la alimentación y el sueño.
Investigó la prevalencia entre parientes con lazo de sangre como padres y hermanos y miembros de la familia no relacionados por sangre, como esposos de mujeres con fibromialgia.
Así, encontró una prevalencia entre los parientes con lazo de sangre de las mujeres con fibromialgia de un 26%, mientras que en el caso de los miembros sin lazo de sangre la prevalencia fue del 19%.
La baja diferencia entre parientes de sangre y miembros no sanguíneos permite vislumbrar que además de factores hereditarios y genéticos existen factores ambientales involucrados en el desarrollo de la fibromialgia. (4)
El estrés, las experiencias negativas de la infancia, eventos traumáticos o lesiones físicas, cirugías, accidentes automovilísticos tienen relación directa con la aparición de dolor y fatiga.
Los desencadenantes psicosociales incluyen el estrés crónico, trauma emocional y abuso emocional, físico o sexual.
Entre el estrés físico, el estrés en el trabajo dado por levantar objetos pesados, movimientos repetitivos, arrodillarse pueden predecir el desarrollo de dolor crónico generalizado.
El estrés psicosocial en el trabajo, dado por la falta de apoyo de los compañeros además de estar relacionado con el desarrollo de la fibromialgia puede afectar la gravedad del dolor en los que ya la padecen.
El estrés físico causado por mala alimentación y deficiencias nutricionales puede incrementar el dolor y síntomas emocionales de la fibromialgia.
En las personas con fibromialgia se presentan diversidad de deficiencias como la de proteínas, hierro, vitamina D, magnesio, folato, selenio entre muchas otras que impiden que estas personas puedan controlar el dolor y presenten fatiga.
Las deficiencias nutricionales pueden resolverse con una alimentación con alimentos de origen vegetal rica en antioxidantes lo cual permite aliviar el dolor y otros síntomas de fibromialgia. (6) (7) (8)
De acuerdo a un estudio en University of Turin Medical School, actualmente se conoce que el desarrollo de la fibromialgia se produce por una interacción entre varios factores.
La fibromialgia se relaciona con el estrés. La sensibilidad del sistema nervioso central es una de las causas involucradas en su desarrollo.
En los pacientes con fibromialgia existe una actividad nerviosa espontánea y respuesta a estímulos aumentadas.
La fibromialgia puede producirse por alteraciones en neurotransmisores, problemas en las vías inhibitorias del dolor y problemas psiquiátricos.
Por otro lado, los problemas psiquiátricos contribuyen al desarrollo de la fibromialgia. Los más frecuentes incluyen la ansiedad, ataque de pánico, estrés postraumático y depresión.
Así también, la fibromialgia es común en los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes, por lo que existe una asociación entre esta enfermedad y anticuerpos específicos.
Las infecciones, distintos virus y bacterias parecen ser capaces de promover la aparición de fibromialgia.
Además, se encuentran aún en investigación como alteraciones en los tejidos de la piel, músculos y micro vasos podrían jugar un papel en el origen de la fibromialgia. (7)
Podemos concluir que la fibromialgia es una enfermedad genética en la cual los genes interactúan con factores de riesgo ambiental como los hábitos alimentarios y los factores estresantes y desencadenan los síntomas de dolor de la enfermedad