Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate cuales son las vitaminas que deben estar presentes en tu dieta para combatir la anemia.
Si bien la anemia se produce por deficiencia de hierro, el estado de ciertas vitaminas en el cuerpo puede influir en la prevención y tratamiento de la anemia.
Conoce la importancia de la vitamina B2, E y A entre otras vitaminas para la anemia y cómo una alimentación equilibrada te permite cubrirlas naturalmente.
Según Johns Hopkins, la vitamina E es necesaria para prevenir el daño oxidativo a los eritrocitos, glóbulos rojos, lo que, si no se evita, produce hemólisis, su destrucción y conduce a anemia.
Alteraciones en la médula ósea por deficiencia de vitamina E pueden comprometer la eritropoyesis, la síntesis de glóbulos rojos.
La vitamina E la encuentras en aceites vegetales y semillas como por ejemplo almendras, aceite de oliva.
Cantidades adecuadas de vitamina A en el cuerpo se relacionan con valores adecuados de hemoglobina y hierro.
El aporte de vitamina A a través de alimentos permite alcanzar valores suficientes de vitamina A para mejorar las reservas de hierro.
Esto es posible gracias a que la vitamina A moviliza el hierro e incrementa la cantidad de hierro plasmático.
En la médula ósea se produce la eritropoyesis. La eritropoyesis es la síntesis de glóbulos rojos. La deficiencia de vitamina A deteriora la eritropoyesis.
Altera la hematopoyesis en hígado y riñones. Reduce el uso de las reservas de hierro en el cuerpo y afecta el metabolismo del hierro. (1)
De acuerdo a un estudio realizado en, Punjab Agricultural University la vitamina C facilita la absorción del hierro en el intestino y moviliza las reservas de hierro.
Consumir alimentos ricos en hierro junto con alimentos fuentes de vitamina C como frutas y verduras aumenta la absorción del hierro no hem.
La deficiencia de vitamina C a su vez altera el metabolismo del folato y complica la síntesis de glóbulos rojos.
Si no se cuenta con reservas de vitamina C, se produce el daño oxidativo de los glóbulos rojos, lo que conduce a hemólisis, destrucción de los eritrocitos o glóbulos rojos.
Otro efecto de la falta de vitamina C es la hemorragia de los capilares lo que conduce a pérdida de sangre y aumenta el riesgo de anemia. (2)
El ácido fólico es necesario para la división celular que permite la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.
Junto al hierro y la vitamina B 12 resulta importante en la síntesis de glóbulos rojos o eritropoyesis.
Esta vitamina incrementa levemente la concentración de hemoglobina y el hematocrito, indicadores del estado de los glóbulos rojos en la sangre.
Es decir que la eritropoyesis es ineficaz y no se producen suficientes glóbulos rojos, por lo cual la anemia se desarrolla y la hemoglobina disminuye.
El ácido fólico se encuentra especialmente en vegetales de hoja y su aporte en la dieta puede prevenir y tratar la anemia y disminuir la severidad de anemia en personas que la sufren.
La vitamina B12 mejora la hemoglobina y reduce la gravedad de la anemia.
Ante la deficiencia de vitamina B 12, se produce una alteración del metabolismo del folato y como consecuencia se ve complicada la formación de glóbulos rojos.
La deficiencia de vitamina B12 suele presentarse por una absorción alterada en lugar de un consumo insuficiente.
Las reservas del cuerpo de la vitamina B12 son enormes y toma de 3 a 4 años agotarlas o 20 años de bajo consumo, debido a que se recicla en el cuerpo.
Las fuentes de vitamina B 12 son de origen animal. En el caso de seguir una dieta de origen vegetal se recomienda el uso de suplementos.
Nuevas Evas te aconseja los suplementos más apropiados, consulta a las especialistas en la comunidad.
A pesar de que la riboflavina está distribuida ampliamente en los alimentos, la deficiencia de esta vitamina es una de las más frecuentes.
La riboflavina es necesaria para movilizar el hierro de las reservas y volverlo disponible para su utilización en la síntesis de hemo, donde se encuentra el hierro. .
La falta de vitamina B 2 en el cuerpo reduce la producción de globina y glóbulos rojos.
Asimismo, la deficiencia de riboflavina reduce la capacidad de absorción intestinal del hierro.
Un aporte adecuado de riboflavina en la dieta a partir de frutas y verduras frescas por ejemplo, aumenta la hemoglobina, hematocrito y los glóbulos rojos. (1) (2)
La vitamina B6 es necesaria para permitir la síntesis del grupo hemo, donde se encuentra el hierro, y corregir la anemia.
El empleo conjunto del hierro y vitamina B6 acelera la síntesis de hemo lo que se ve reflejado en un aumento de la concentración de hemoglobina.
La anemia sideroblástica impide que el hierro se una a la hemoglobina.
Según un estudio en Cochrane, el tratamiento convencional de la anemia se basa en la suplementación médica de hierro con vitaminas.
Este tratamiento se asocia a efectos secundarios como náuseas o estreñimiento. Es por esto que para evitar efectos secundarios resulta mejor opción tomar el hierro y vitaminas de los alimentos. (3)
Mientras que la vitamina C y E protegen a los glóbulos rojos maduros de la destrucción por la oxidación de los radicales libres.
La riboflavina, vitamina A y C previenen a su vez la anemia al incrementar la absorción del hierro y facilitar la movilización de las reservas.
Recuerda el nombre de estas vitaminas para la anemia e inclúyelas en tu alimentación diaria para prevenir y tratar la anemia junto con alimentos fuentes de hierro.
Cubrir estas vitaminas en tu dieta para combatir la anemia resulta fácil con la ayuda de recetas que integran varias de ellas al mismo tiempo.
El Libro de Desayunos Verdes te enseña cómo lograrlo con desayunos equilibrados ricos en hierro y vitaminas que facilitan su absorción.