Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate en el siguiente articulo qué es la artritis enteropática, cuáles son sus causas y síntomas para evaluar si puedes estar sufriendo de esta enfermedad.
Entiende como tu doctor realiza el diagnóstico y cuál es el tratamiento médico y natural de esta enfermedad.
De acuerdo a Rheumatic Diseases Clinics, la artritis enteropática es una artritis asociada a enfermedades inflamatorias intestinales crónicas como la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
La artritis enteropática pertenece al grupo de las espondilo artropatías seronegativas.
Este es un grupo de artritis al realizar exámenes de diagnóstico se presenta con factor reumatoide negativo como son la artritis psoriásica, artritis reactiva y espondilitis anquilosante. (1)
Según un estudio en University Federico II, la inflamación de las articulaciones ocurre en personas con predisposición genética e infecciones intestinales bacterianas.
En personas predispuestas genéticamente, los linfocitos o macrófagos, células del sistema inmune, ante la presencia de bacterias, se desplazan de la mucosa intestinal inflamada a las articulaciones.
Las bacterias más frecuentes presentes en el intestino son la Yersinia enterocolitica, Salmonella typhimurium, Campylobacter jejuni y Shigella spp.
Estas infecciones también pueden ocurrir en la artritis reactiva.
El hábito de fumar es también una de las causas. (2)
Según University of Ioannina, en personas con enfermedad intestinal inflamatoria el dolor articular puede ser periférico o axial.
Afecta a los brazos (codos, muñecas) y piernas (rodillas, tobillos)
Se han identificado 2 subtipos de artritis periférica:
Afecta menos de 5 articulaciones
Se produce antes o simultáneamente al diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal. Especialmente se produce en articulaciones que soportan peso, grandes. Puede afectar sólo una articulación como rodillas, tobillos. Se produce en forma asimétrica, es decir puede afectar un lado del cuerpo y el otro no.
Afecta 5 o más articulaciones.
Se ha identificado un nuevo tipo de artritis periférica, la tipo 3 que incluye personas que presentan formas axiales y periféricas.
Afecta articulaciones de la pelvis y columna.
Se presenta antes que la inflamación intestinal, puede ocurrir muchos años antes.
Puede presentarse en forma de espondilitis anquilosante progresiva, un tipo de espondiloartritis que afecta columna y huesos de la sacro ilíaca.
El dolor de espalda suele presentarse de un solo lado, ser intermitente, asociarse con fatiga y aumentar con el reposo. Se produce junto a rigidez por la mañana y se incrementa al toser o estornudar.
Al avanzar produce inmovilidad creciente de la columna y desarrollo de anquilosis, lo que significa que se pierde el movimiento de la columna.
En este tipo puede presentarse junto con dactilitis.
El tratamiento natural de Nuevas Evas es util en la artritis reumatoide sin embargo tambien permite controlar el dolor en la artritis enteropática.
Conoce el tratamiento natural de Nuevas Evas el Programa Anti-Artritis para controlar tu dolor. Presiona en el siguiente link: Programa Anti-Artritis
El diagnóstico se realiza con el historial que cuenta el médico del paciente y el examen físico. No existe un diagnóstico oficial.
Es decir, que la presencia de dolor de espalda inflamatorio e inflamación de las piernas permiten realizar el diagnóstico de espondiloartropatía.
Las alteraciones en las articulaciones se pueden diagnosticar antes, al mismo tiempo o después del diagnóstico de enfermedad intestinal.
Los análisis de laboratorio como la presencia de anemia y glóbulos blancos alterados resultan útiles para evaluar la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal.
También pueden encontrarse marcadores de inflamación elevados como la proteína C reactiva.
El tratamiento médico comprende corticoides y antiinflamatorios.
Los antiinflamatorios también se utilizan en pacientes con esta enfermedad para el control de la inflamación pero estos no pueden detener el daño articular.
Los medicamentos antiinflamatorios, aún más que en otro tipo de artritis pueden complicar y prolongar la enfermedad intestinal al alterar el sistema digestivo.
Estos fármacos antiinflamatorios, según Kings St Thomas producen sangrado, pérdida de proteínas, conduciendo en algunos casos, problemas malignos de intestino, intestino corto y úlceras de colon.
El metotrexato, según University Federico II, es otro medicamento comúnmente empleado en este tipo de artritis y se asocia a toxicidad en el hígado, neumonía, infecciones.
Los inhibidores de TNF-α son altamente efectivos en el tratamiento aunque estos muestran varios efectos secundarios como infecciones, sensación de quemazón, eritema, dolor, mayor riesgo de malignidad de cánceres, colesterol alto.
Puedes ver los efectos secundarios de los medicamentos en el siguiente link: Efectos secundarios medicamentos artritis. (4)
Entre los tratamientos naturales, el empleo de probióticos permite tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis.
Una alimentación de origen vegetal, saludable cumple con funciones probióticas también. (5)
De acuerdo a un estudio realizado en Mount Stuart Hospital, una dieta saludable con frutas, verduras, legumbres y granos permite curar la enfermedad crohn, una enfermedad intestinal.
Este tipo de alimentación asimismo ha mostrado ser efectiva en los síntomas de artritis cuando se acompaña de limitación de productos animales como carnes y lácteos.
El consumo de fibra estimula el crecimiento de bacterias que fermentan la fibra en metabolitos en ácidos grasos de cadena corta que mejoran la inmunidad y regulan el intestino. (6)
Mantener en movimiento la columna, ejercicios de respiración, posturales, natación y el descanso también son importantes como tratamiento para prevenir las complicaciones.
Como las enfermedades intestinales puede presentarse con o sin síntomas, el tratamiento propuesto por Nuevas Evas será distinto.
En personas con artritis y síntomas intestinales se recomienda tomar el Programa Personalizado que puede más rápidamente controlar los síntomas intestinales para cumplir con el programa.
Si la persona no cuenta con síntomas intestinales, es posible tomar el Programa Anti-Artritis tradicional que permitirá tratar el problema intestinal y los síntomas de artritis y prevenir la discapacidad rápida y efectivamente.
Si no cuentas con síntomas de problemas intestinales toma el Programa Anti-Artritis tradicional que te ayuda a tratar tus problemas intestinales y los sintomas de artritis y a prevenir la discacidad rápida y efectivamente. Conoce el Programa en el siguiente link: Programa Anti-Artritis