Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce 3 remedios caseros para el colesterol, para reducir tus valores en sangre y mejorar tu salud cardiovascular.
Aprende como una simple infusión de cúrcuma puede ayudarte y cómo el practicar 1 hora de yoga a diario puede disminuir tu colesterol en sangre y ademas de otro consejo muy fácil de adoptar.
Según un estudio realizado en VIST-Higher School of Applied Sciences, la Coenzima Q10 es una antioxidante natural que se encuentra en frutos secos, semillas y aceites, los cuales permiten disminuir tus valores de colesterol en sangre.
Un incremento de las lipoproteínas en sangre se asocia con un mayor riesgo cardiovascular.
La Coenzima Q10 según un estudio realizado en Hokkaido University actúa en el cuerpo protegiendo del daño que produce el colesterol malo LDL al oxidarse.
El ser humano tiene la capacidad de producir Coenzima Q10, sin embargo, esta capacidad comienza a disminuir a la edad de 20 años y disminuye rápidamente a la edad de 40 años.
Los suplementos según Tascón Corporation no resultan una buena alternativa debido a que interactúan con medicamentos como las estatinas, comúnmente utilizadas para reducir el colesterol.
Si bien también se encuentran bajas cantidades de Coenzima Q 10 en frutas, verduras y granos, los alimentos fuentes de grasas saludables son los que favorecen su absorción. (1) (2) (3) (4)
La curcumina, el principal componente de la cúrcuma, de acuerdo a un estudio elaborado en Central Food Technological Research Institute posee efectos reductores del colesterol.
Los efectos de la curcumina se observaron aún cuando se mantuvo una dieta rica en colesterol.
La curcumina del colesterol actúa en el cuerpo sobre la actividad de la enzima 7a-hidroxilasa favoreciendo la eliminación del colesterol mediante ácidos biliares.
Se ha observado a su vez en un estudio realizado en University of Indonesia, que la cúrcuma resulta efectiva aun en personas que presentan problemas de corazón como el síndrome coronario agudo.
Según este último estudio dosis bajas de curcumina de 15 mg, 3 veces al día resultan suficientes y eficaces para la reducción del colesterol total, colesterol malo LDL y el aumento del colesterol bueno HDL.
Las disminuciones que pueden lograrse con la incorporación de la curcumina en cantidades bajas en una dieta alta en grasas es de 21% del colesterol total, 42,5% del colesterol malo LDL y a su vez un incremento del 50% del colesterol bueno HDL.
Recomendamos emplear la raíz de cúrcuma fresca o polvo de cúrcuma orgánica en forma de infusión. (5) (6)
Es bien es conocido el efecto de la actividad física para el descenso del colesterol, si no te agrada hacer gimnasia, existen alternativas como la práctica del yoga que incorporan ejercicio junto con relajación.
Esto se evidenció al comparar la intervención del yoga en el tratamiento de pacientes con colesterol alto en contraste con pacientes con colesterol alto que no practicaron yoga.
De acuerdo al estudio mencionado las clases de yoga tuvieron una hora de duración e incluyeron asanas (posturas corporales) que se realizaron por entre 30 a 35 minutos, pranayama (ejercicios de respiración) durante 10 minuto y técnicas de meditación libre por 15 minutos.
Te compartiremos el modelo de clase de yoga que siguieron los participantes para que puedas practicar en casa y tu también reducir tu colesterol:
1. Surya Namaskar (saludo al sol): combina 12 posturas como puedes observar en la imagen comenzando con los pies y manos unidas en el centro del cuerpo 5 min
2. Yoga Mudrasana (pose de unión psíquica): Sentado en el suelo piernas cruzadas y brazos, descender la espalda y unir los brazos por detrás 2 min
3. Vajrasana (postura del rayo): Consiste en sentarse sobre los talones manteniendo la espalda derecha 2 min
4. Vakrasana (pose retorcida): Sentada en el suelo, una pierna estirada, la otra flexionada la cruza adelante 2 min
5. Paschimottanasana (curva hacia adelante sentada): Sentada con las piernas estiradas y unidas lleva tu pecho y manos hacia los pies 2 min
6. Pavanamuktasana (pose para aliviar el viento): Acostado en el suelo, espalda apoyada, piernas estiradas, primero elevar una pierna doblada, luego ambas a la vez sosteniendo con los brazos 2 min
7. Shashankasana (pose de liebre): Sentarse sobre los talones, estirar los brazos y columna hacia adelante, dejando la cabeza caer delante de las rodillas 2 min
8. Ushtrasana (postura del camello): Apoyar las rodillas sobre el suelo tirar el cuerpo hacia atrás intentando alcanzar los talones. 2 min
9. Bhujangasana (pose de la cobra): Recostarse boca abajo, apoyar las manos en el suelo y estirar la columna hacia atrás 2 min
10. Dhanurasana (postura del arco): Boca abajo en el suelo levantar el cuerpo y flexionar las piernas intentando sostener los pies con las manos por detrás 2 min
11. Ardhakatichakrasana (pose de arco lateral): De pie con los pies unidos un brazo al lado del cuerpo y el otro subir y estirar hacia el lado del brazo al lado del cuerpo 2 min
12. Parivrtta trikonasana (pose de triangulo girado): De pie las piernas abiertas una delante de la otras girar el cuerpo, pecho y cabeza hacia el lado del pie de adelante 2 min
13. Shavasana (pose del cadáver): Acostado sobre el suelo boca arriba, brazos separados del cuerpo, estirados y palmas hacia arriba, piernas separadas, cuerpo relajado 5 min
14. Pranayama (ejercicios de respiración) 10 min
Una hora de yoga redujo el colesterol y el peso corporal gracias a que mejora la capacidad para superar el estrés al disminuir el cortisol lo que disminuye el colesterol.
Tu alimentación, incorporando grasas saludables por sobre suplementos, beber infusiones y la práctica de ejercicio físico aun cuando favorece la relajación son remedios caseros efectivos para vencer el colesterol.
Puedes seleccionar entre muchos otros consejos en nuestro blog de colesterol y encontrar el adecuado para ti.