Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate cuales son los 5 alimentos prohibidos para la fibromialgia, que debes evitar debido a que incrementan tu dolor y otros síntomas de la enfermedad.
Aprende porque es importante que elimines de tu alimentación por ejemplo el ajinomoto y aspartamo y en qué alimentos los encuentras.
Según University of Barcelona, el ajinomoto conocido también como glutamato monosódico es empleado en los alimentos como potenciador de sabor. Este aumenta tu dolor de fibromialgia al actuar como excitocina.
Pero cuando se encuentran en exceso producto de su incorporación en la dieta producen neurotoxicidad. Es decir, altera el sistema nervioso.
Actúan aumentando la excitación de neuronas que al activarse producen inflamación y aumentan el dolor muscular y lo transmiten al cuerpo y a su vez pueden hacer que se pierdan definitivamente neuronas.
De acuerdo a University of Arizona, en estudio animales se ha observado que solo 3 horas luego de la exposición al glutamato se produjo la muerte de neuronas.
En humanos se ha evidenciado que las personas con fibromialgia presentan niveles cerebrales aumentados de glutamato comparado con personas sanas.
La mayoría de los estudios existentes han sido realizados por un comité técnico de glutamato para probar que resulta seguro.
Estos estudios surgen luego de que una persona al consumir comida china que suele utilizar grandes cantidades de glutamato presentará taquicardia, enrojecimiento, ardor, entumecimiento en el cuello, brazos, opresión en el pecho.
Otros estudios evidencian que el empleo de glutamato aun en personas sanas produce dolor en los músculos especialmente en mujeres.
Es posible que te alarmes en este momento al enterarte en la variedad de alimentos que lo estas consumiendo actualmente sin saberlo.
El glutamato monosódico se encuentra en comidas congeladas, papas fritas, galletas, sopas, productos enlatados y en sachet, mezclas de condimentos, comida rápida y en la mayoría de alimentos dietéticos.
El glutamato se encuentra en salsas envasadas como la de soja y pescado, bolsas comerciales de condimentos de hierbas, quesos cheddar y parmesano.
Los niveles de glutamatos aumentan en un 40% dentro de los 40 a 60 minutos de consumirlo.
La buena noticia es que eliminar esta sustancia de la dieta puede acabar con el dolor y otros síntomas de fibromialgia en poco tiempo. (1) (2)
El aspartamo al igual que el glutamato actúa como neurotransmisor y en exceso puede aumentar la excitabilidad nerviosa conduciendo a la pérdida de neuronas.
Otros alimentos que no debes comer porque cuentan con aspartamo son los chicles, mentas, gaseosas light, yogures, panes, cereales, vitaminas y medicamentos masticables.
El aspartamo también actúa como excitotoxina y causa un daño similar en el cerebro al que produce el glutamato.
Esto se ha evidenciado en estudios animales y se ha comprobado alteraciones en la retención de memoria por su consumo.
Es importante que la eliminación sea definitiva porque una reintroducción puede hacer que los síntomas reaparezcan.
Las excitotoxinas también pueden encontrarse en los alimentos con los nombres de hidrolizado de proteínas, levadura o sabor natural. (1) (2)
Los pacientes que eliminaron estos aditivos de su dieta en todas sus formas posibles, durante un mes, no volvieron a presentar síntomas de la fibromialgia. A la semana de la eliminación de estos aditivos los pacientes ya sentían menos dolor.
Otros pacientes que retomaron luego de ese periodo una dieta con aditivos tóxicos presentaron nuevamente síntomas.
Según un estudio realizado en University of Granada, se encontró una relación directa entre el consumo elevado de bebidas con azúcar con un aumento de la depresión.
El estudio también evidencia que el consumo diario de frutas y verduras, que contienen azúcar natural a diferencia de la azúcar refinada, mejoran los síntomas del estado de ánimo.
El azúcar industrial es sometido a un proceso de refinamiento para lograr el color blanco brillante y la duración del producto en el tiempo.
Otro estudio realizado en Universidade de Lisboa, Portugal probó que una dieta libre en hidratos de carbono fermentables disminuye el dolor en la fibromialgia y mejora la realización de actividades diarias.
Solo una dieta con alimentos naturales de origen vegetal, utilizando especias frescas puede asegurar la ausencia total de estos. (5)
Según un estudio elaborado en University of Padova, el jarabe de maíz de alto fructosa se encuentra en grandes cantidades en la dieta occidental debido a que se emplea en productos industriales como endulzante.
La fructosa de la dieta se absorbe muy bien en personas normales en pequeñas cantidades.
Sin embargo, cuando esta fructosa se procesa industrialmente para ser utilizada en alimentos envasados puede producir malabsorción aun en personas sin este problema.
La malabsorción de fructosa produce síntomas gastrointestinales que a su vez complican la absorción de minerales y reducen las concentraciones de triptófano.
El nivel de triptófano desciende porque debido al exceso de fructosa se forman complejos fructosa-triptófano y el triptófano se absorbe en menor medida.
Un nivel bajo de triptófano se asocia con la presencia de depresión debido a que altera la síntesis de 5-HT que se forma a partir del triptófano.
5-HT es neurotransmisor que cumple con funciones críticas, interviene en la sensibilidad al dolor, el estado de ánimo, la cognición, las funciones endocrinas, gastrointestinales, el sueño y el apetito.
Los cuales dañan el sistema antioxidante del cuerpo, aumentan la inflamación y alteran el sistema inmune de las personas con fibromialgia. (6)
De acuerdo a Albert Einstein College of Medicine el consumo de alimentos a temperaturas elevadas como es el caso de las frituras genera el desarrollo de una sustancia llamada acrilamida que daña el sistema nervioso.
Esta sustancia, la acrilamida actúa perjudicando la liberación de neurotransmisores y los destruye.
Lo cual se expresa en el cuerpo con síntomas como pérdida de equilibrio, déficits neurológicos, debilidad, entumecimiento de manos y pies que se presentan en personas con fibromialgia y pueden acentuarse.
Según Jilin University se ha evidenciado que el consumo de grandes cantidades de grasa aumenta la liberación de factor de necrosis tumoral alfa en plasma, músculos y médula lo cual potencia el dolor de la fibromialgia.
A su vez el aumento de este factor conduce a obesidad. Esto se observa en que hasta el 50% de los pacientes con fibromialgia son obesos.
Estas dos enfermedades están relacionadas por una mayor sensibilidad al dolor.
La mejor alternativa a las frituras son los alimentos crudos ricos en enzimas. (5) (6)
Según American University, las bebidas energéticas son ricas en cafeína por lo cual son elegidas para combatir la fatiga, la cual suele presentarse en la fibromialgia al alterarse la obtención de ATP de las mitocondrias, energía del cuerpo.
Esto lleva a dependencia a la cafeína que mediante una retroalimentación negativa empeora la fatiga, disminuye el rendimiento e influye negativamente en el funcionamiento físico.
Si el consumo de estas bebidas energizantes es alto durante el día, en la noche es difícil calmarse y conciliar el sueño, lo que conduce a insomnio.
La cafeína interfiere con un compuesto llamado adenosina, subproducto de las células nerviosas.
La cafeína compite con la adenosina y se une a las células nerviosas esto crea una falta de adenosina en el cuerpo y produce dificultades para dormir.
Según otro estudio en University of Michigan, una cantidad de cafeína de 4 a 12 tazas al día se relaciona con un aumento de la gravedad del dolor en pacientes con fibromialgia.
La cafeína ha sido reconocida como una droga por lo cual interrumpirla abruptamente puede perpetuar la fatiga debido a los síntomas de abstinencia. (9) (10)
Ahora que conoces los alimentos que no debes comer si tienes fibromialgia aprende en nuestro blog y en el Programa Anti-fibromialgia cómo reemplazar naturalmente estos alimentos y tratar tus síntomas de fibromialgia.