Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate porque salen manchas en la cara, un problema que afecta el 90% de las mujeres y genera angustia emocional, vergüenza y baja autoestima porque se presenta principalmente en la cara.
Las causas son diversas e incluyen la exposición al sol, distintos cambios hormonales y envejecimiento.
Aprende porque es importante cuidar la alimentación y prevenir el daño solar para combatir las manchas en la cara.
La aparición de manchas en la piel suele producirse alrededor de los 30 y 40 años.
En niños, adolescentes y hasta los 30 años aproximadamente cambiamos totalmente las células de la piel cada 7 días, es decir, cada semana.
En cambios, en la vejez, el proceso de regeneración de la piel puede tardar hasta 40 días.
Según Seoul National University la presentación de manchas en adultos tiene relación con el envejecimiento y la exposición al sol acumulada en la piel lo que se denomina trastorno cutáneo foto envejecedor.
La membrana basal de la piel que se encuentra entre la dermis y la epidermis, la capa más externa, se rompe y se vuelve delgada. A su vez aumenta el número y tamaño de los vasos sanguíneos.
Estos cambios se producen por el envejecimiento de la piel por exposición solar y favorecen la pigmentación al incrementar la melanina en todas las capas de la piel. (1) (2)
Según Boston University, luego de exponernos al sol, los melanocitos, células de la piel responsables del color, producen mayores cantidades de melanina en comparación a la piel no expuesta al sol.
Los radicales libres estimulan a los melanocitos por lo cual aumentan en número y actividad.
Los rayos UVA y UVB el sol son las principales radiaciones que afectan los melanocitos.
La radiación infrarroja y la luz visible por ejemplo los trabajadores expuestos al calor de horno o dentistas expuestos a la intensidad de la luz influyen pero en menor medida.
De acuerdo a Midnapore Medical College, la exposición solar además agrava las manchas en la piel, especialmente en verano. Evitar el sol colabora en disminuir a largo plazo, las manchas. (3) (4)
Si cuentas con manchas producto de la exposición solar es importante que sanes tu piel por dentro y por fuera utilizando mascarillas naturales y una dieta especializada. ¿Quieres conocer como? Te invito a saber más de nuestro Programa en el siguiente link: Conocer el Programa Anti-Manchas
Utiliza bloqueador solar aun cuando esta nublado porque previene la pigmentación de la piel, al bloquear todo tipo de ondas.
Observa las fechas de vencimiento, los protectores pierden su eficacia de un año a otro
Si utilizas maquillaje o repelente de mosquitos primero aplica el protector solar
Extrema todos los cuidados si utilizas medicamentos que aumentan la sensibilidad al sol como antiinflamatorios, antibióticos, antihipertensivos.
Observa tu sombra para evaluar si es buena idea estar al sol. Si tu sombra es más corta que tú, significa que los rayos son muy fuertes y debes evitar exponerte. (5) (4) (5) (6)
Según Universidade Estadual Paulista entre las causas hormonales se encuentran tratamientos hormonales con estrógenos y progesterona y el embarazo. Las alteraciones de tiroides y anticonceptivos orales son otras causas de manchas en la piel.
Los estrógenos también promueven la expresión de un gen llamado PDZK1 que participa en la coloración de la piel.
En el embarazo, especialmente en el tercer trimestre el aumento de las hormonas de la placenta y el ovario estimulan la formación de melanocitos.
Asimismo, durante el embarazo aumenta la hormona estimulante de los melanocitos, el estrógeno y progesterona que actúan sobre la tirosinasa lo que produce una mayor pigmentación.
Al contrario, en el caso que el melasma se presente luego de comenzar la toma de anticonceptivos, se debe suspender rápidamente su uso porque las manchas son persistentes.
De acuerdo a un estudio realizado en Sri Manakula Vinayagar Medical College, el hipotiroidismo se asocia con melasma y puede ser responsable de la gravedad del melasma.
Esto es debido a que la tiroides tiene importantes funciones en el metabolismo del cuerpo y la piel. Es recomendable un análisis de sangre para detectar alteraciones de la tiroides para controlar la gravedad. (7) (9)
Cuidar tu piel incluye una hidratación y nutrición apropiada del cuerpo por dentro.
Esto es posible gracias a la incorporación de enzimas, las enzimas son proteínas que aceleran los procesos que ocurren en el cuerpo.
Nuestro cuerpo cuenta con un recambio natural de la piel, en el cual las células de la piel llamadas queratinocitos que se renuevan totalmente cada determinado tiempo.
Las células de la capa basal de la epidermis, capa superior de la piel proliferan y se diferencian, formando una nueva capa de piel.
Según un estudio realizado en Research Institute for Tropical Medicine las procianidinas son antioxidantes y antiinflamatorias presentes en los frutos rojos.
El estudio mencionado evidencio que su consumo por mujeres de 30 a 60 años, durante 30 días resulta eficiente para aclarar las manchas en la piel y la intensidad de pigmento con una eficacia del 80%
Cuando las procianidinas se combinaron con vitaminas A, C, E permitieron eliminar especies reactivas de oxígeno que conducen a estrés oxidativo, a la inflamación y a la aparición de las manchas.
Las frutas y verduras frescas y de estación contienen vitaminas y minerales que necesitamos para cada época del año y para cada etapa de la vida en cantidad y calidad.
Las fuentes artificiales de vitaminas y minerales como suplementos o alimentos fortificados pierden los antioxidantes en el procesamiento.
La vitamina C convierte las manchas profundas y oxidadas en manchas ligeras y reducidas y previene la oxidación, inhibiendo la formación de melanina y la aparición de manchas.
La combinación de la vitamina C y E puede mejorar agregando la vitamina A.
Es por esto que el efecto en la disminución de las manchas se potencia cuando se consumen juntas estas vitaminas con la procianidinas.
El efecto antiinflamatorio de la procianidina está relacionado con su capacidad para eliminar radicales libres e inhibir la formación de melaninas y el desarrollo de manchas en el rostro.
El estrés oxidativo influye en procesos celulares como la replicación del ADN, impidiendo la reparación de la piel.
La alimentación debe ser supervisada por especialistas para asegurar que los nutrientes se aporten y se combinen adecuadamente para que se absorban correctamente para prevenir y tratar las manchas
El Programa Anti-Manchas de Nuevas Evas es un plan de alimentación de un mes de duración, te enseña a modificar tu alimentación, incluir alimentos antioxidantes y con poder de recambio de las células de la piel.
Te invitamos a conocerlo en el siguiente link: Programa Anti-Manchas