Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce 3 alimentos para la fibromialgia que debes comer para disminuir los dolores de fibromialgia y sus otros malestares como controlar tu ansiedad y mantener un peso saludable.
Entérate las propiedades medicinales de los espárragos, arándanos y otro alimento que puedes descubrir a continuación.
Aprende cómo integrar y cómo combinar estos alimentos en tu alimentación para la fibromialgia.
Según University of Basel los espárragos se utilizan en la dieta hace siglos por sus virtudes antiinflamatorias lo cual permite aliviar la inflamación y el dolor en personas con fibromialgia.
De acuerdo a Arid Agriculture University, los espárragos son pobres en calorías, sodio y libres de grasas y resultan buena fuente de fibra, vitaminas y minerales
Esto permite aumentar la vitalidad afectada en personas con fibromialgia y resolver las deficiencias que son frecuentes en esta enfermedad por su riqueza nutritiva.
Los espárragos contienen vitaminas como la A, C, E, vitaminas antioxidantes y del complejo B como la B1 y B2, minerales como fósforo, calcio y aminoácidos como asparagina, arginina, tirosina.
Lo cual permite reducir los dolores musculares y fortalecer el sistema inmune lo que mejora los síntomas de fibromialgia al favorecer la defensa del cuerpo y la eliminación de toxinas.
Especialmente la quercetina de los espárragos ha mostrado mejorar el rendimiento físico y mental al mejorar la síntesis de mitocondrias, las cuales producen energía.
Además, los espárragos contienen quercetina en forma conjunta con vitamina C, ácido fólico y otros flavonoides lo que mejora su absorción y permite una mayor tolerancia al estrés.
Las personas con fibromialgia cuentan con la respuesta al estrés alterada, por lo cual el cuerpo permanece todo el tiempo en estado de alerta, manteniendo el dolor en forma crónica.
Estas sustancias optimizan el sistema antioxidante en las personas con fibromialgia lo cual mejora el funcionamiento del cuerpo y mejora la respuesta al dolor.
A su vez los espárragos son ricos en hierro, mineral importante para la formación de serotonina y dopamina, neurotransmisores involucrados en el control de la percepción del dolor.
Asimismo, el ácido fólico presente en el espárrago permite la formación de células sanguíneas y la obtención de energía.
Los espárragos además contienen magnesio, el magnesio ha demostrado ser más efectivo para disminuir los síntomas de fibromialgia como la depresión comparado con los antidepresivos. (2) (3)
Antiguamente los espárragos se hervían en vino, pero actualmente como conocemos que el exceso del consumo de alcohol aumenta los síntomas de fibromialgia es preferible hervirlos solo en agua.
Los espárragos deben evitarse si se presenta diarrea o problemas de riñones dado su elevado contenido en fibra y magnesio y purinas que afecta estos problemas respectivamente. (2)
Según un estudio publicado en Complementary Health Practice Review, los arándanos son los alimentos con mayor aporte de antioxidantes dentro del grupo de bayas.
Tu cuerpo necesita antioxidantes para combatir el daño producido por sustancias llamadas excitotoxinas como el glutamato que se encuentra en variedad de alimentos envasados que destruyen neuronas.
Las personas con fibromialgias cuentan ya con alteración de sus sistema nervioso, si su vez se destruyen neuronas, esto complica aún más la situación, impidiendo la transmisión de impulsos nerviosos y afectando la cognición y la memoria.
Las neuronas a su vez regulan otros procesos en el cuerpo como el sueño y las emociones que se ven afectadas en la fibromialgia.
Como también se observó una reducción de la fatiga y la mejora del estado de salud general cuando se incluyeron por 3 meses en una cantidad suficiente para obtener 80 mg de antocianidinas. (4) (5)
De acuerdo a Escola Superior de Tecnologia da Saúde de Lisboa, los arándanos son excelentes alimentos para incluir en la dieta de personas con fibromialgia que cuentan con problemas intestinales.
Permiten de este modo evitar el aumento de fructosa en el cuerpo y la afectación del triptófano. El triptófano permite producir serotonina que reduce los dolores en el cuerpo en personas con fibromialgia.
Los arándanos cuentan con un bajo índice glicémico, esto resulta importante en personas con fibromialgia.
Los pacientes con fibromialgia cuentan con un aumento del riesgo metabólico debido a que es común que también sufran insulino resistencia. (6)
Puedes seleccionar arándanos frescos o también congelados que conservan sus virtudes nutricionales.
La obesidad es frecuente en personas con fibromialgia y se relaciona al sedentarismo asociado al dolor y como mencionamos la inflamación. (6)
La fibromialgia produce fatiga y cansancio. En este sentido las almendras resultan un alimento que brinda energía de buena fuente al combinar carbohidratos y grasas.
Las almendras a su vez no contienen azúcares simples lo cual resulta beneficioso, debido a que un alto consumo de azúcares simples aumenta la ansiedad por los dulces que es frecuente en la fibromialgia.
Asimismo, un alto consumo de azúcares simples se asocia a tasas más altas de depresión, síntoma que ya se encuentra presente en personas con fibromialgia.
En cambio, según un estudio publicado en Alternative Medicine Review, las almendras poseen triptófano, exactamente 204 mg en media taza.
El triptófano permite incrementar la serotonina, un neurotransmisor en el cuerpo y de este modo mejorar los síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y dolor.
El consumo de almendras por su aporte de triptófano ha evidenciado ser igual de efectivo que el empleo de antidepresivos para la depresión y el dolor de cabeza.
A su vez el triptófano también regula el hambre y la saciedad en el cuerpo permitiendo controlar y prevenir el sobrepeso.
Estos frutos secos reemplazan las proteínas y el calcio presentes en los lácteos que conducen a mayor inflamación. (7)
Elaborar una leche de almendras es muy fácil, solo es necesario remojar durante la noche 1 puñado de almendras, al día siguiente desechar el agua de remojo.
Según University of Padova las almendras son bien toleradas por pacientes con fibromialgia y se recomienda que se asocien con fuentes de carbohidratos como la avena para activar un transportador llamado GLUT2.
Esto permite que se equilibre la cantidad de fructosa en el cuerpo, evitando su acumulación y el desarrollo de síntomas de fibromialgia al alterar la producción de triptófano.
Por este mismo motivo es importante que además de incluir los 3 alimentos recomendados para la fibromialgia, los espárragos, arándanos y almendras, consideres la calidad de toda tu dieta general.
El Programa Anti-fibromialgia integra estos y variedad de otros alimentos, te enseña cómo combinarlos y en qué momento del día consumirlos para eliminar tus dolores y otros síntomas con seguimiento de las especialistas de nutrición de Nuevas Evas. (8)