Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Si estás embarazada o planeando un embarazo debes conocer Qué es la anemia gestacional, Cuales son los síntomas, causas, consecuencias para el bebé y la madre como aborto y parto prematuro y cual es el Tratamiento natural.
Enterate Quienes sufren de anemia gestacional y conoce los Suplementos para la anemia y sus efectos secundarios
En este sentido es importante un tratamiento natural para prevenir y tratar la anemia gestacional, una alimentación saludable que cubra los requerimientos de la madre y su bebé de forma fácil, económica y por sobretodo cuidando su salud
Es aquella que se presenta durante el tercer trimestre de embarazo. Las anemias más comunes en este periodo son la anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica) y ácido fólico (anemia megaloblástica). (1) (2)
Hay 23 sintomas comunes de la anemia durante el embarazo
Mujeres de todas las razas y en edad reproductiva pueden sufrir de Anemia gestacional. Sin embargo es más común en :
(*) Si sufres de anemia y estas tomando estos fármacos te recomendamos consultar a tu doctor para cambiar de medicamentos y/o buscar tratamientos naturales que pueden apoyarte a reducir y eliminar tu medicación.
La anemia gestacional causa una mala circulación capilar y una deficiencia en las funciones placentarias, trayendo complicaciones obstétricas para el bebé como:
También causa en la madre:
Para prevenir las consecuencias de la anemia en el embarazo para ti y tu bebe y los efectos secundarios de los suplementos, es buena idea que conozcas cuales son los alimentos especializados para prevenir y tratar la anemia con ayuda de nuestro Libro de Desayunos Verdes.
Nuestro Libro incluye recetas fuentes en hierro y otros nutrientes importantes durante tu embarazo como folato y vitaminas del complejo B para prevenir y tratar la anemia y sus complicacioens sin efectos secundarios. Conoce el Libro de Desayunos Verdes en el siguiente link: Libro de Desayunos Verdes
Durante el embarazo es común que las mujeres padezcan de anemias nutricionales como son la anemia por deficiencia de hierro y anemia por deficiencia de ácido fólico.
Pero la mayoría de suplementos contienen sustancias tóxicas las cuales pueden tener efectos adversos causando problemas en el embarazo y en la salud tanto de la madre como la del bebé.
Es por eso que a continuación te mostramos algunos efectos secundarios que estos suplementos pueden causar en tu salud
En dosis terapéuticas puede causar: náuseas, dolor abdominal en la zona superior, estreñimiento o diarrea. Una sobredosis de 1 a 2 gr. de hierro, puede ser mortal causando un colapso en la circulación.
A su vez existe una interferencia con la absorción de otros medicamentos (4).
Dolor de cabeza, fiebre, náuseas, presencia de manchas de color marrón en la piel, mareo, náuseas, sofocos, urticaria y broncoespasmo Muy raras veces se ha presentado casos de anafilaxia (reacción alérgica grave) y muerte. (4).
Pesadez estomacal, inapetencia, coloración oscura en las deposiciones.(5)
Estomago suelto y flatulencia, inapetencia, náuseas, sensibilización a alergias, hipersensibilidad en la piel y vías. (4) (6) (7)
Es importante mencionar que aquellas mujeres que deseen llevar un tratamiento natural a través de una alimentación viva, deberán contar con un especialista y consultar a su médico.
Es muy importante evitar el consumo de suplementos sintéticos de hierro ya que según estudios realizados han demostrado elevar la presión en la madre y ser responsable del bajo peso al nacer del bebé.
Se comprobó que la suplementación diaria y semanal genera acidez estomacal, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento a corto plazo. Sin considerar los efectos secundarios a largo plazo. (8)
Otro estudio realizado por la Universidad de Moncton de Canadá afirma que dosis altas de suplementos de hierro por parte de mujeres gestantes producen efectos adversos en la salud.
Estos efectos secundarios ocasionan una mala absorción del mineral, problemas en las vías oxidativas para metabolizar el hierro y ocasionan molestias gastrointestinales. (9)
La alimentación de una mujer embarazada debe ser tratada con mucho cuidado sobre todo si se encuentra con algún tipo de anemia nutricional.
Un tratamiento a base de alimentos y preparaciones naturales e inocuas es el más adecuado tanto para la salud del bebé como el de la madre.
Los alimentos utilizados en una dieta especializada para la anemia gestacional serán principalmente vegetales, los cuales aportarán las vitaminas, minerales y fitonutrientes adecuados para superar los cuadros anémicos.
En el caso de la Anemia por deficiencia de hierro hay alimentos que interferirán con la absorción de hierro como son: los lácteos, el café, el té, trigo, maíz y productos de panificación y pastelería realizados con estos cereales.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia comprobó que reemplazar el consumo de azúcar refinada y derivados por el consumo de fructosa (azúcar de las frutas) mejora significativamente la absorción y retención de hierro.
Este mismo estudio también confirmó que la ingesta de alimentos que contienen harinas reducen la retención y absorción de Hierro.
Específicamente, la absorción de Hierro se redujo de manera significativa cuando se incluyó el consumo de almidón de maíz cocido, y el almidón de trigo cocido, que se encuentran presentes en panes, pasta, dulces, bizcochos, etc. (10)
A su vez es importante evitar el consumo de té y alcohol ya que inhibe la absorción de hierro, así lo indica un estudio recopilatorio publicado por la revista de investigación en ciencias médicas. (11)
Para aprovechar mejor los nutrientes provenientes de los alimentos de origen vegetal, te recomendamos:
Evitar la combinación de menestras y hojas verdes ya que el oxalato de estas interferiran con la absorción del hierro de las menestras.
A su vez ciertos medicamentos inhiben la absorción de ácido fólico como los antiinflamatorios, antiácidos y antibióticos.
Así que si estas tomando medicamentos o pastillas durante tu embarazo es muy importante integrar las fuentes naturales de alimentos que han sido mencionados.
Debes saber que si los alimentos especializados para la anemia son utilizados correctamente no necesitarás depender de suplementos sintéticos para conservar un adecuado nivel de hierro y ácido fólico, evitando a su vez sus efectos secundarios.
Una buena forma de aumentar tu consumo de alimentos especializados para la anemia es reforzando tus desayunos con frutas, verduras, frutos secos, semillas en preparaciones como mousses deliciosos.
¿Quieres conocer como combinar estos alimentos? Aprende a preparar mousses deliciosos con Nuestro Libro Desayunos Verdes, Haz clic en el siguiente link para adquirirlo: Libro de Desayunos Verdes