Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce 3 Plantas Medicinales para la Diabetes que te permitirán mejorar tus valores de azúcar en sangre y reducir el uso de medicación hipoglicemiante.
Entérate las propiedades medicinales para la diabetes de la salvia y otras hierbas, aprende su uso y las contraindicaciones y efectos secundarios.
La salvia es de la región del mediterráneo, sin embargo hoy se encuentra en muchas regiones del mundo, cuenta un una altura de 7 cm y una larga historia de usos medicinales entre los que se destacan sus propiedades para disminuir la glicemia en ayuna, postprandial, hemoglobina glicosilada.
En un estudio en Shahrekord University of Medical Sciences, los pacientes con diabetes tipo 2 incorporaron salvia, distribuida en 3 tomas al día diariamente por un periodo de 3 meses para controlar sus glicemias.
Cuando existe resistencia a la insulina el cuerpo cuenta con mucha insulina pero que no puede utilizarla para reducir el azúcar de la sangre.
Si el consumo de salvia se mantiene más allá de los 3 meses podrían reducirse los valores de hemoglobina glicosilada, indicador que se mide en sangre y permite ver cómo se encuentra la glicemia a largo plazo.
También se observó en el estudio una disminución de 25 mg/ dl de azúcar en sangre en ayunas comparado con el grupo de pacientes diabéticos que no utilizo salvia.
A su vez la salvia también resultó útil para reducir el colesterol, complicación frecuente que se asocia a la diabetes y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. (1)
La salvia también conocida como salvia dorada, salvia de jardín, salvia común, se ha utilizado desde hace millones de años por sus propiedades medicinales y culinarias, tiene un sabor sabroso y ligeramente picante.
De acuerdo a University of Minho, sus propiedades cuando se bebe como infusión se asemejan a los efectos de un medicamento comúnmente empleado en el tratamiento de diabetes, metformina.
El uso de salvia no se asocia con efectos adversos o indeseados en hígado o riñones, por lo cual su empleo para el control de la glicemia es seguro.
Es decir, beber infusión de salvia reduce la producción de glucosa y tiene similares efectos que la metformina sin los efectos secundarios de este fármaco. (1) (2)
El eucalipto es utilizado por los aborígenes, europeos y británicos desde la antigüedad. Existe más de 500 especies de eucalipto, las mas utilizadas son la goma azul, perfumada y citriodora por sus potenciales para el control de la azúcar al inhibir enzimas, controlar el peso y prevenir complicaciones.
Según un estudio realizado en School of Medical Science and Technology, el eucalipto tiene capacidad para reducir la glicemia, el azúcar en la sangre.
Especialmente los flavonoides, fenólicos y terpenoides tienen poder de inhibir la alfa amilasa, una enzima involucrada en el metabolismo de la glucosa.
Por su parte los polifenoles y antocianinas son inhibidores naturales potentes de otra enzima la alfa glucosidasa, involucrada también en el metabolismo de la glucosa.
Asimismo, los flavonoides como la quercetina del eucalipto tienen la capacidad de prevenir las complicaciones de la vista comunes en personas con diabetes mal controlada.
El eucalipto también tiene el poder de reducir el daño de las células beta pancreáticas, aquellas que producen insulina, por lo cual mejora la secreción de insulina y el control de azúcar en sangre.
Además, estas hojas reducen las grasas en sangre y permiten el control del peso al inhibir la producción de grasas en el cuerpo y también por reducir la absorción de fructosa y sacarosa lo que evita la resistencia a la insulina y mejora su aprovechamiento.
La fructosa y sacarosa se incorporan en la dieta en gaseosas, jugo de frutas envasados y todos los productos procesados ricos en azúcares como golosinas y galletas. (3)
El eucaliptus es una hierba natural de la cual sus hojas se emplean como infusión, puede adquirirse fácilmente e incorporarse en la rutina diaria sin efectos adversos y seguridad a largo plazo.
Existen más de 500 especies de eucaliptus, pero las que presentan efectos hipoglucemiantes son 4, principalmente eucaliptus globulus o eucalipto común y el tereticornis también llamado eucalipto rojo.
La especie eucaliptus citriodora particularmente muestra una acción de reducción de la azúcar en sangre similar a un medicamento frecuentemente utilizado por personas con diabetes, la glibenclamida. (3)
En cantidades recomendadas de uso como infusión de 1,5 a 3 gr de hoja en 150 ml de agua hirviendo y consumiéndolo 4 veces al día resulta efectivo y seguro.
En personas alérgicas al eucaliptus su empleo puede desencadenar reacción en la piel, mareos, diarrea y dolor abdominal. Se debe evitar también combinar el eucaliptus con antidepresivos.
Dado estos posibles efectos adversos no se encuentra indicado su empleo durante el embarazo y lactancia. (3)
El yacon es una especie nativa de los andes que puede alcanzar entre 1,5 y 3 metros de altura y cuenta con grandes hojas que se emplean para la diabetes con el objetivo de mejorar la utilización de la insulina y reducir el azúcar en sangre, es de utilidad también para aquellas personas con prediabetes.
Según un estudio realizado en State University of Maringá, el empleo de Yacón durante 14 días reduce la glicemia, el azúcar en sangre y aumenta la concentración de insulina.
El yacón actúa de manera similar a la insulina en el cuerpo gracias a la presencia en su composición de fitoquímicos, proteínas y fenoles como el ácido clorogénico, ferúlico y flavonoides como la quercitina.
Además, se evidencio que el yacón interfiere en la absorción intestinal de carbohidratos.
Luego de la incorporación del yacón en la dieta el consumo de alimentos se incrementó en un 25 % sin embargo la ganancia de peso no fue significativa.
El yacón también se ha evaluado en no diabéticos y permitió la disminución de la azúcar en sangre de un 28%, lo que resulta particularmente útil en la prediabetes y en la prevención de la aparición de diabetes. (4)
El yacón es una planta nativa de los Andes de la cual se emplean sus hojas en forma de infusión.
Resulta fundamental el empleo de hojas de yacon en infusión y no de otros tipos de preparados para alcanzar estos beneficios.
El yacón también es efectivo para controlar las enzimas alteradas en hígado producto de la diabetes. (4)
No existe evidencia de toxicidad ni efectos secundarios derivados del empleo de yacón aun en dosis altamente elevadas.
Una alimentación con alta capacidad de curación con el empleo de estas hierbas no solo permite el control natural de las glicemias, sino como mostramos en el artículo el manejo de las complicaciones de la diabetes.
El Programa para la Prediabetes y diabetes de Nuevas Evas integra alimentos y hierbas en distintas comidas y bebidas para aprender a aprovechar el poder de la naturaleza para reducir tu azúcar en sangre y disminuir tu medicación.