Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce 10 beneficios y propiedades de la zanahoria, entérate los nutrientes y calorías presentes en la zanahoria, una hortaliza rica en vitamina A, potasio y antioxidantes. Se encuentra en distintos colores como zanahoria blanca, amarilla, naranja, roja, violeta y violeta oscuro que se relacionan con los pigmentos que poseen.
Aprende para qué sirve la zanahoria, como su poder para prevenir la diabetes y evitar la reaparición del cáncer entre muchos otros beneficios que encontrarás a continuación.
De acuerdo a una investigación reciente, un vaso de jugo de zanahoria a diario durante 3 semanas, tiene un rol de protección de recurrencia del cáncer de mama en mujeres tratadas previamente por este cáncer.
Los beneficios se relacionan con un aumento de los carotenoides en plasma que permiten reducir el estrés oxidativo y se observan con todas las variedades de zanahorias cuando fueron consumidas por mujeres con sobrepeso que sufrieron de cáncer. (1)
Se ha comprobado mediante estudios que el extracto de zanahoria protege el hígado de daños producidos por contaminantes químicos como es el abuso de paracetamol que produce lesión en los tejidos del hígado.
De acuerdo a un estudio, luego del consumo de zanahoria, las enzimas hepáticas se redujeron gracias a la presencia en su composición como los antioxidantes como kaempferol que evitan que los radicales libres dañen a las celulas del hígado. (2)
De acuerdo a una investigación, el consumo de semillas de zanahoria en ratas revierte el déficit de memoria y mejora la capacidad de retención de información cuando se incorpora por 7 días.
El consumo de zanahoria mejora la transmisión nerviosa, los neurotransmisores y reduce los niveles de colesterol lo que mejora la memoria y las funciones cognitivas. (3)
Se ha comprobado mediante diversos estudios que la zanahoria gracias a un compuesto llamado carvacrol y otros, cuenta con propiedades antimicrobianas eliminando bacterias y hongos patógenos los cuales pueden causarnos enfermedades.
Estas propiedades convierten a la zanahoria en una hortaliza útil para combatir bacterias que producen problemas gastrointestinales y respiratorias como la Escherichia Coli y staphylococcus aureus. (4)
Según un estudio científico, las zanahorias cuentan con efecto antiinflamatorio y analgésico gracias a que inhibe las acciones de enzimas causantes de inflamación.
Las actividades mencionadas de la zanahoria resultan importantes en la enfermedad de artritis y se comparan a los efectos de medicamentos comunes como el ibuprofeno, naproxeno, aspirina pero sin efectos secundarios. (5)
Las zanahorias crudas poseen un índice glicémico bajo de 39 lo cual permite que no se incremente el azúcar en sangre y es rica en vitamina A que previene y controla la diabetes. A su vez cuenta con fibra que inhibe una enzima encargada de metabolizar la glucosa, la amilasa pancreática.
Estos efectos beneficiosos de la zanahoria contrastan con la creencia popular de que la zanahoria debe ser prohibida en pacientes con diabetes por su contenido en azúcares. (6)
El consumo regular de zanahoria se relaciona con una reducción de un 32% del riesgo de infarto comparado con otras frutas y verduras, así fue comprobado en un estudio realizado en mujeres y hombres de edad media.
En el estudio se evaluó el efecto de las frutas y verduras sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares por colores y se encontró que las de color naranja y especialmente las zanahorias representan el 60% del efecto protector. (7)
Las siete variedades de zanahorias son ricas en antioxidantes. Se encontraron cinco antocianinas, ácido cafeico y cuatro carotenoides. Las antocianinas predominan en las zanahorias amarillas- violetas y las naranjas-violetas y el ácido clorogénico en todas las variedades.
Las zanahorias amarillas-violetas cuentan con el mayor poder antioxidante, seguidas por las violetas naranjas. Recordemos que los antioxidantes resultan importantes en la prevención de enfermedades inmunológicas y cánceres. (8)
Un estudio realizado en mujeres entre 50 y 70 años con problemas en la vista, los compuestos de la zanahoria protegen frente a la degeneración macular intermedia que ocurre producto de la edad en estas mujeres.
Se observó que los compuestos beneficiosos de la zanahoria sobre la vista son los carotenoides y especialmente la luteína y zeaxantina cuando las mujeres se evaluaron de 4 a 7 años luego de su aporte. (9)
La zanahoria nos ayuda no sólo a evitar las molestas picaduras sino también protegernos de la Fiebre amarilla por su contenido de carvacrol, linalool, p-cimeno y timol los cuales sirven como repelentes naturales contra el mosquito que causa esta enfermedad.
Los compuestos de la zanahoria también resultan útiles para combatir al mosquito común, el Aedes aegypti con un efecto de protección del 100% y de larga duración de aproximadamente 6 horas. (10)