Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Aprende una receta para la diabetes, un delicioso ratatouille que te permitirá incorporar vegetales en la dieta de forma fácil.
Puedes consumirla en el momento, como también guardar para compartir en familia.
De acuerdo a un estudio realizado en University of Toronto, las personas que siguen una alimentación de origen vegetal poseen bajas tasas de diabetes. Además ha evidenciado mejorar el control de la glicemia en diabeticos.
Conoce las propiedades de los ingredientes del ratatouille, inclusive condimentos y la receta de esta preparación para bajar el azúcar en sangre. (1)
Las berenjenas, según un estudio elaborado en Federal University of Technology, son útiles en el control del aumento de la glicemia que ocurre después de comer.
La berenjena contiene sustancias llamadas fenólicas que actúan como antioxidantes y previenen el aumento de la glicemia.
Las berenjenas de color púrpura, poseen un alto contenido de antioxidantes fenólicos, por tanto resultan las más beneficiosas en la diabetes.
Este efecto de la berenjena, no produce efectos secundarios, a diferencia de alguno de los medicamentos que se utilizan para la glicemia que emplean este mecanismo en forma artificial. (2)
De acuerdo a un estudio en International Journal of Nutrition, Pharmacology Neurological Diseases, el zucchini se encuentra entre los vegetales más recomendados para las personas con diabetes.
El zucchini es un vegetal rico en agua y fibra que posee un bajo índice glicémico, es decir, un bajo poder para aumentar la glicemia.
Los zucchinis son ricos en antioxidantes que aumentan la cantidad de células del páncreas. Las células del páncreas son las encargadas de liberar la insulina lo que mejora el control de la azúcar al permitir que sea utilizada como energía.
Es decir, estos vegetales protegen al páncreas y su actividad, reduciendo los valores de glicemia en las personas que los consumen. (3) (4)
De acuerdo a un estudio realizado en Central Food Technological Research Institute, la cebolla tiene el poder de disminuir la glicemia.
La cebolla cuenta con un efecto protector de las células del páncreas al permitir la utilización de la insulina para disminuir el azúcar en sangre.
En la dieta de pacientes que no utilizan insulina, la cebolla mejora los controles de azúcar en sangre, al promover el uso de la glucosa por parte del cuerpo.
Evitando así también el aumento de la glicemia en sangre y la progresión de la diabetes. (5)
El pimiento rojo, al igual que la mencionada berenjena, según un estudio elaborado en University of Massachusetts, son los dos alimentos con mayor cantidad de antioxidantes fenólicos.
Estas sustancias tienen el poder de retrasar la absorción de la glucosa, evitando el pico de aumento de la glicemia luego de comer.
Además estos antioxidantes presentes en el pimiento rojo son útiles para prevenir las complicaciones de la diabetes como problemas en la vista, insuficiencia en los riñones o sensibilidad en piernas o brazos.
Los pimientos de otros colores como verde, naranja y rojo picante también poseen cantidades variables de antioxidantes, por lo cual es una buena alternativa combinarlos en la receta. (6)
De acuerdo a un estudio realizado en Kuwait University, el ajo potencia la acción y liberación de la insulina y disminuye la azúcar en la sangre.
El poder de reducción de la glicemia del ajo puede compararse al de medicamentos comunes utilizados para la diabetes como la glibenclamida o la insulina.
También resulta útil en evitar complicaciones de la diabetes como problemas en los riñones.
Estos beneficios se deben a la presencia en el ajo de compuestos de azufre como la sustancia llamada alicina. (7)
Según un estudio elaborado en El-Azhar University, el tomate, por su contenido en licopeno permite la disminución de la glicemia.
El tomate, entonces, actúa como antioxidante y aumenta las concentraciones de licopeno en el cuerpo, facilitando el control de la diabetes.
Lo que se suma a que el tomate tiene un sabor agradable, es rico en fibra y posee un índice glicémico bajo, lo cual favorece el mantenimiento de valores bajos de glicemia, aun si se consume cocido. (8)
El puerro, según Yunnan Academy of Agricultural Sciences pertenece al mismo grupo de vegetales que la cebolla y ajo. Es por eso que resulta rico en compuestos sulfurados y quercitina con poderes antioxidante.
De acuerdo a otra investigación en University of Vienna el consumo de puerro en la dieta contribuye a la prevención del daño del ADN en la diabetes. Lo que resulta importante en la mejora en el control de la diabetes. (9) (10)
De acuerdo a un estudio realizado en University of Pune, la albahaca utilizada en pacientes con diabetes permite reducir la glicemia en ayunas y después de comer.
La albahaca también permite la reducción del colesterol asociado a la diabetes.
Según un estudio elaborado en Yale University, el tomillo, al igual que la albahaca, posee aromas provenientes de compuestos volátiles que le brindan sus propiedades antioxidantes.
Además, los compuestos pueden compararse en sus propiedades antioxidantes a otros presentes en los vegetales. (11) (12)
Según Applied Science Private University, el romero mejora los valores de azúcar en ayunas, la hemoglobina glicosilada en personas con diabetes tipo 2 que utilizan antidiabéticos.
La disminución lograda en la hemoglobina glicosilada con el romero se encuentra en aproximadamente 20%.
El romero actúa sobre el páncreas regenerando las células beta lo que favorece la liberación de insulina.
A su vez el empleo de romero en la dieta permite mejorar los niveles de vitamina B12, una vitamina que suele ser deficiente en personas con diabetes que emplean medicamentos hipoglicemiantes. (13)
El laurel, de acuerdo a un estudio en University of Calabar, es una de las hierbas más utilizadas por personas con diabetes en Indonesia.
Este estudio ha evidenciado que el consumo de hojas de laurel resulta efectivo para reducir los niveles de azúcar en sangre.
Cabe destacar que las propiedades medicinales sobre el azúcar en sangre se encontraron en las hojas y no en píldoras.(14)
El empleo de orégano en la dieta, según Alexandria University, permite disminuir el azúcar en sangre, la hemoglobina glicosilada e inhibe la enzima pancreática encargada de la digestión de carbohidratos lo que colabora con este objetivo.
Lo cual se explicó por una mejor utilización de la insulina para reducir el azúcar en sangre. (15)
El aceite de oliva, de acuerdo a un estudio realizado en Ciber Diabetes and Metabolism, contiene grasas saludables conocidas como aceites monoinsaturados y antioxidantes fenólicos.
Reemplazar las grasas saturadas de la dieta por las monoinsaturadas del aceite de oliva, disminuye la cantidad de insulina necesaria para mantener los valores de glicemia normal.
El aceite de oliva disminuye la glicemia en sangre, previene el aumento del azúcar luego de las comidas y mejora la disponibilidad y liberación de la insulina.
El beneficio del aceite de oliva sobre la disminución de la glicemia se potencia si se consume junto con vegetales ricos en fibra como en la receta. (16)
Ingredientes Ratatouille
Preparación
El Ratatouille puede consumirse caliente como también frío. Es posible congelarlo hasta 3 meses una vez enfriado, aunque algunos vegetales, especialmente el zucchini pueden perder su frescura y firmeza.
Especialmente el beneficio de esta receta es el aporte de fibra de estos alimentos y otras sustancias presentes en los mismos como antioxidantes y grasas saludables que permiten la disminución y mantenimiento del azúcar baja en el tiempo.