Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce la Ashwagandha, un super suplemento alimenticio. De acuerdo a un estudio elaborado en Shahid Beheshti University la ashwagandha se ha empleado a lo largo de más de 3000 años como planta medicinal en la ayurveda y por la población indígena.
Es considerada por el ayurveda como una de las hierbas más importantes por sus amplios beneficios para la salud. Antiguamente se empleó para optimizar las condiciones de salud de ancianos y niños, grupos más vulnerables a enfermedades. (1)
Entérate a continuación, en el siguiente artículo, qué es la ashwagandha, sus beneficios y cómo adquirir y utilizar la ashwagandha.
Según un estudio publicado en American Journal of Biomedical and Life Science, la ashwagandha es una raíz conocida también como Withania Somnifera, por su efecto en inducir el sueño.
Otro estudio publicado en Indian Journal of Psychological Medicine, definió a Ashwagandha como “ olor a caballo”, debido a que las raíces frescas huelen a caballo y además porque se considera que quien la consuma puede obtener la fuerza y destreza del caballo. (2)
La ashwagandha cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anti estrés, anti artríticas e inmunológicas, al aumentar la capacidad de respuesta de defensa del cuerpo ante la enfermedad. (3)
Según un estudio realizado en Los Angeles College of Chiropractic, la Ashwagandha se emplea en la medicina ayurvédica de la india, para aumentar la energía, mejorar la salud, prevenir lesiones en deportistas y retrasar el envejecimiento.
La ashwagandha se usa especialmente para el tratamiento de enfermedades músculo esqueléticas como la artritis y fibromialgia. Su efectividad se debe a su poder antiinflamatorio. (3)
Según un estudio realizado en University of Medicine and Pharmaceutics Romania, esta raíz tiene poder analgésico, interfiere en el sistema nervioso reduciendo la sensación de dolor. El máximo efecto en la reducción del dolor se obtiene a las 2 horas.
De acuerdo a School of Life Sciences D A University, la raíz de Ashwagandha tiene poder antioxidante. Los radicales libres son sustancias altamente dañinas que contribuyen a la aparición y desarrollo de estas enfermedades. (5)
A la ashwagandha se la denomina también Ginseng indio por su poder para disminuir el estrés. Esta raíz mostró un beneficio similar al obtenido con antidepresivos.
Lo cual resulta útil en el tratamiento de enfermedades que se presentan con ansiedad e irritabilidad como la fibromialgia. (2)
De acuerdo a un estudio elaborado en University of Medicine and Pharmaceutics Romania, la ashwagandha cuenta con beneficios importantes, por su efecto depurativo, en el tratamiento de la constipación.
Estos efectos son posibles gracias a sus componentes activos, los alcaloides, saponinas y lactonas esteroides. (4)
El empleo de Ashwagandha disminuye el cansancio, incrementa la energía y fuerza muscular, lo que permite aumentar la resistencia física al ejercicio hasta casi el doble.
Estos beneficios se observaron aun en situaciones de estrés como es la temperatura fría del agua. (4)
De acuerdo a un estudio elaborado en Red Cross House, la ashwagandha, debido a su función antioxidante, promueve la atención, aumenta la velocidad para procesar información y mejora la memoria.
La ashwagandha enlentece, frena y revierte la atrofia en neuronas y la pérdida de sinapsis. Al promover la formación de dendritas, componentes importantes de las neuronas, encargadas de las funciones mentales. (4) (6)
Según un estudio realizado en Mahatma Gandhi University, esta antigua raíz promueve el sueño.
La mejora del sueño asimismo reduce la fatiga, mejora el estado de ánimo e incrementa la sensación de bienestar. (4) (7)
La Ashwagandha resulta efectiva brindando protección frente al cáncer de colon, ovario de garganta. Inhibe el crecimiento de células cancerosas.
La ashwagandha actúa reforzando el sistema de defensa al mejorar la acción de las células del sistema inmune. Puede acompañar el uso de tratamientos quimioterapia y radiación. (4)
Según un estudio realizado en Alternative Medicine Review, la ashwagandha cuenta con efectos benéficos en recuperar la vitalidad y fuerza del cabello y piel.
El uso de esta raíz mejora indicadores de salud en sangre que se relacionan con un mejor estado general, energía, fuerza muscular cuando se comparó con suplementos actuando como tónico para la salud tanto en adultos como jóvenes.
La ashwagandha cuenta con funciones beneficiosas en la tiroides al incrementar las hormonas T3 y T4.
Recordemos que las hormonas tiroides regulan el metabolismo del cuerpo, por lo que su funcionamiento correcto es importante para mantener un peso saludable, la temperatura adecuada en el cuerpo, entre otros.
La ashwagandha contiene sustancias llamadas alcaloides que previenen alteraciones en los pulmones y bajan la presión arterial.
Estos efectos son posibles gracias a que esta raíz cuenta con efectos tranquilizadores. (8)
Según un estudio elaborado en College of Pharmacy, India, las raíces de la withania somnífera son sólidas, carnosas y marrón claro. (9)
De esta manera mantiene sus propiedades y asegura la presencia de su componente principal, la witaferina, a diferencia de la ashwagandha contenida en las cápsulas comerciales que se encuentra alterada y contaminada.
Según un estudio elaborado en Tamil Nadu Agricultural University, India, el polvo natural resulta la forma más pura. (10)
De acuerdo a un estudio realizado en Ayurveda College, la dosis recomendada del polvo fresco es de 3 a 6 gramos, distribuido en tres tomas al día.
Se encuentra en la india, países africanos y del mediterráneo, pero puedes adquirirla fácilmente en tiendas naturales en polvo en diversidad de países. (11)
Según otro estudio elaborado en Current Science Journal, los principales componentes de la ashwagandha en distintos preparados comerciales pueden variar hasta en un 70 % con respecto a la hierba natural. (12)
Según un estudio realizado en University of Medicine and Pharmaceutics Romania, puedes mezclar el polvo con un aceite natural y utilizarlo en forma tópica para realizar masajes.
También consumir el polvo por vía oral en las comidas o como infusión, endulzando con hojas de stevia.
Las hojas, flores y semillas también se utilizan. Destacamos las hojas, de sabor amargo, por su utilidad para combatir la inflamación y el dolor. (4)
El excelente efecto de la ashwagandha sobre los síntomas de fibromialgia y polimialgia como dolor, sueño, cansancio, déficit de memoria, ansiedad, depresión y constipación. Estas virtudes la convierten en un remedio eficaz para tratarlas.
De acuerdo a un estudio publicado en Research and Development Center, la ashwagandha constituye una alternativa excelente por su poder antioxidante, antiinflamatorio y anti estrés.
El dolor, estrés, la ansiedad y depresión pueden manejarse con la incorporación de ashwagandha a tu dieta diaria. (13)