Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

5 Alimentos Prohibidos para la Diabetes

Diabetes   30/05/2019
5 Alimentos Prohibidos para la Diabetes
RESUMEN

Descubre 5 Alimentos Prohibidos para la Diabetes que Suben el Azúcar en la sangre, algunos ni siquiera tienen azúcar o hidratos de carbono, sin embargo, impactan en tus glicemias y complican el control de tu diabetes.

La diabetes es una enfermedad común en nuestros días, que puede ocurrir en personas de cualquier edad, y si no se controla puede ser fatal para el cuerpo.

El Café y los chicles sin azúcar son algunos de estos alimentos Prohibidos que aumentan tu azúcar en sangre, entérate de qué manera lo hacen y porque será conveniente evitarlos en tu alimentación para controlar tu diabetes.

1. El Café y la Diabetes

taza-cafe-granos

De acuerdo a un estudio realizado en Teeccino Caffé, el principal componente del café, la cafeína afecta negativamente la glucosa en la sangre, la aumenta y causa sensación de hipoglicemia posterior.

Específicamente la cafeína aumenta las hormonas del estrés como cortisol, adrenalina y noradrenalina.

De acuerdo a un estudio realizado en University Medical Center, los niveles altos de adrenalina disminuyen la sensibilidad a la insulina en un 15 %.

Al reducirse la sensibilidad a la insulina, la glucosa no puede entrar a las células para ser utilizada y el azúcar en la sangre aumenta.

El control de las hormonas del estrés al limitar el consumo de café mejora el manejo de la glicemia.

La cafeína también activa el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales y disminuye la circulación de la sangre, lo que afecta al cerebro y da una sensación de bajo nivel de azúcar en sangre, aun cuando el valor es normal.

Esto hace que el cuerpo presente antojos y se incremente el consumo de alimentos fuentes de carbohidratos, incrementando así las glicemias.

Según Duke University Medical Center, la cafeína es considerada una droga que sigue empleándose a pesar de que ya en el año 1967 se evidencio que beber 2 tazas de café instantáneo repercute negativamente sobre la glicemia.

La cafeína interfiere en el metabolismo de la glucosa y durante y después de una comida y eleva los niveles de azúcar en los diabéticos tipo 2 después de comer.

La abstinencia del café mostró que resulta igual de beneficiosa que los medicamentos orales para el control de la glicemia después de comer, disminuyendo en un 21% el incremento de la glicemia.  

El café asimismo disminuye la absorción del magnesio y el magnesio es un mineral necesario en la utilización efectiva de la glucosa.

Niveles bajos de magnesio aumentan el riesgo de resistencia a la insulina y la capacidad de las células para utilizar la glucosa, lo cual incrementa el azúcar en la sangre.

El consumo de café tampoco es recomendado en personas con diabetes debido a que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

El café y aun el café descafeinado incrementa la homocisteína, la cual incrementa el riesgo de desarrollar degeneración de los vasos sanguíneos de los ojos. (1) (2)

2. Los Chicles sin azúcar suben la glicemia

chicles-menta

De acuerdo a un estudio realizado en University of Toronto, los chicles sin azúcar, son endulzados con los llamados polioles, que son alcoholes de azúcar.

En los chicles es común encontrar estas sustancias bajo el nombre de sorbitol, maltitol y xilitol.

La evidencia indica que su consumo a largo plazo en persona con diabetes no brinda beneficios y complican el control de la glicemia.

No se conoce aún si al igual que otros edulcorantes aumentan el consumo de grasas como forma compensatoria de la reducción de energía, con aumento del riesgo de obesidad, resistencia a la insulina y aumento de glicemia.

Los alcoholes de azúcar en los alimentos alteran la dieta, debido a que son parcialmente digeridos en el cuerpo, por lo que a diferencia de otros edulcorantes que no aportan calorías, estos si suman calorías a la alimentación

Los polioles se metabolizan en el cuerpo sin la necesidad de insulina por lo que no deberían afectar la glicemia.

Sin embargo, la composición de los poliones hace que se digieran parcialmente los carbohidratos que aportan.

Al digerirse parte de los carbohidratos presentes en los polioles, se incrementa la glicemia, aunque no en la misma proporción que el azúcar de mesa, la sacarosa.

Esto se observó especialmente con el edulcorante maltitol que se encuentra en chicles.  

Además, estos edulcorantes presentes en los chicles sin azúcar aumentan la glicemia a largo plazo, debido a que en parte se metabolizan.

Muchas veces son considerados por su aporte de carbohidratos en la dieta y en personas que realizan conteo de carbohidratos puede conducir a sobreestimar la cantidad de insulina aumentando el riesgo de hipoglicemia.

A su vez un alto consumo de polioles en chicles y otros alimentos que lo contienen causan problemas gastrointestinales como flatulencias, calambres abdominales, hinchazón abdominal y diarrea.

Estos edulcorantes se encuentran además en galletas, barritas, caramelos y chocolates sin azúcar, polvos para preparar postres, helados en los cuales contiene cantidades mayores a las seguras. (3)

3. La Leche o yogur

botellas-leche

Según un estudio elaborado en University Medical Center Utrecht, una mayor cantidad de proteínas en la dieta provenientes de leche o yogur complica el control de la glicemia.

Esto se debe a que altera el metabolismo de la glucosa. Un alto consumo de proteínas a largo plazo se relaciona con aumento de la glucosa y resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina es la imposibilidad de utilizar la insulina para que la glucosa entre a las células, lo cual hace que permanezca en la sangre e incremente la glicemia.

De acuerdo a un estudio realizado en Brigham Young University, la leche y otros lácteos como el yogur se conocen que favorecen la secreción de insulina.

Sin embargo, la hiperinsulinemia que producen conduce a efectos indeseables como la resistencia a la insulina.

En este estudio se evalúo a mujeres que consumían leche y yogures y se encontró que las que bebían mayor cantidad, tenían con mayor frecuencia diabetes, un 25% más que las mujeres con un consumo bajo y nulo.

Las células beta que se encuentran en el páncreas cuando hipersecretan insulina se van dañando, por lo que más tarde se ve afectado el control de las glicemias  

Además, un mayor consumo de lácteos se asocia con niveles de glucosa o azúcar en ayuna elevados por su contenido en azúcares de la leche, la lactosa.

Además porque muchos yogures descremados se consumen erróneamente como sin azúcar y poseen azúcar agregada. Es decir, descremado no es sinónimo de sin azúcar.

Por otro lado, los aminoácidos, los componentes de las proteínas también pueden inhibir el transporte de glucosa y alterar además la síntesis de glucosa en el cuerpo e intervenir en el metabolismo de la glucosa.

Además, el aumento del consumo de proteínas y más aún cuando estas son de origen animal incrementan el riesgo de diabetes en un 30%.

Se observó que el consumo de 5% de energía en forma de proteínas cuando reemplazan el 5% que se obtendría de carbohidratos o grasas incrementan el riesgo de diabetes. (4) (5)

4. Las Galletas de agua

galletas-agua

Según un estudio elaborado en University of South Carolina, las galletas de agua se encuentran entre los 13 alimentos procesados más consumidos en los hogares familiares.

En muchas ocasiones son consideradas saludables, sin azúcar y un buen reemplazo del pan por las personas con diabetes.

En cambios, las galletas son un alimento refinado, rico que azucares que tiene un aporte negativo sobre las glicemias.

A pesar de contar con un sabor salado, una porción de galletas de agua que se consume en desayuno o en merienda contienen 1,9 gr de azúcares.

Además, son ricas en carbohidratos, contienen 20, 5 gr de otras fuentes, principalmente harinas refinadas de trigo que también colaboran en el aumento de las glicemias.

La harina de trigo tiene un índice glicémico elevado, similar al pan blanco que es de 100, esto quiere decir que incrementa la glucemia o azúcar en la sangre luego de su consumo.

Una porción de galletas aporta 130 calorías que sumado a que se consumen en desayuno y merienda, colación y reemplazo de comidas representan alrededor de 400 kcal que contribuyen también a la obesidad.

El aumento de la grasa en el cuerpo conduce a resistencia a la insulina lo que dificulta el empleo de la insulina para el control del azúcar en sangre.

Las galletas de agua además vienen en distintas variedades con contenidos variables y en algunos casos demasiado elevados de grasas que también contribuyen al incremento de peso. (6)

5. Las Hamburguesas y Tocino

hamburguesa-completa

Según un estudio elaborado en Harvard School of Public Health, las carnes procesadas como hamburguesas y tocinos tienen varios factores que colaboran en el aumento de las glicemias.

Un consumo a partir de 50 gr de carnes procesadas, aproximadamente una porción de hamburguesa o 2 fetas de tocino ya representa un problema para el manejo de la diabetes.  

Generalmente a estos productos se le agregan durante el procesamiento nitritos para su conservación y productos de glicación avanzada que se relacionan con las complicaciones de la diabetes.  

Los nitritos tienen un efecto tóxico sobre las células beta del páncreas y recordemos que estas células son las que se encargan de la secreción de insulina, por lo que las glicemias se incrementan.

Los productos de glicosilacion avanzada son abundantes en carnes, productos ricos en grasas y productos con alto procesamiento, estos productos de glicosilación avanzada colaboran en la progresión de la diabetes.

Asimismo, el consumo frecuente de carnes produce un exceso de hierro en el cuerpo y esto disminuye la sensibilidad a la insulina, es decir, afecta la posibilidad de utilizar la insulina para reducir el azúcar en sangre

Mencionamos ya el efecto de las proteínas de los alimentos de origen animal en alterar el metabolismo de la glucosa.

Esto sumado a que estas carnes procesadas son ricas en grasas saturadas y colesterol que complican el control de la diabetes al predisponer a resistencia a la insulina.

El consumo de otras carnes procesadas y embutidos además del tocino y las hamburguesas como carne vacuna, cerdo, salame produjeron similares efectos a los mencionados sobre el control de las glicemias. (7)

De acuerdo a un estudio realizado en Teeccino Caffé, solo en Estados Unidos 18.2 millones de personas presentan diabetes y la diabetes representa la sexta causa de muerte. (8)

Si cuentas con diabetes, previene las complicaciones de esta enfermedad y el incremento de tu riesgo para la salud, evitando estos 5 alimentos PROHIBIDOS que suben el azúcar en la sangre

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios