Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce 3 plantas medicinales para la fibromialgia que resultan beneficiosas para el tratamiento de los síntomas del dolor crónico músculo-esquelético que afecta a las personas con esta enfermedad.
Entérate las propiedades de hierbas como la caléndula y flor de la pasión y una nueva hierba para la fibromialgia, cuando se utilizan en las dosis correctas.
Aprende también cuales son las contraindicaciones que debes considerar si decides usar estas hierbas medicinales y cómo adquirirlas.
Según Institute of Science and Technology, el nombre deriva del latín y significa salud y proviene de Europa, Asia y Norteamérica. Es una hierba de 1,5 m de altura, contiene raíces cortas y hojas con flores blancas. Se utilizan los rizomas y raíces. (1)
Según Ohlone Center for Herbal Studies, la valeriana es una hierba relajante suave para la fibromialgia. La valeriana colabora en reducir el impacto del estrés y la ansiedad en el cuerpo.
Esta hierba disminuye la tensión tanto nerviosa como muscular.
Según otro estudio realizado en European Medicines Agency, la valeriana reduce la ansiedad medida como una reducción en la frecuencia cardiaca.
También es útil para mejorar el sueño y se puede tomar por la noche para este fin.
Esto es gracias a que tiene propiedades hipnóticas por la presencia de ácidos volátiles y compuestos alcaloides que inducen el sueño en pacientes con fibromialgia. (2) (3)
La valeriana está contraindicada en pacientes que tienen sensibilidad a la hierba en los cuales genera erupción en la piel.
Fuera de esto, la valeriana resulta segura y apropiada aun para niños mayores de 12 años en adelante.
Como efecto secundario podemos mencionar que produce somnolencia, durante el día puede alterar el juicio peligroso por ejemplo al manejar, es recomendable tomar por la noche.
Efectos adversos de la utilización de la valeriana no se han observado en las dosis recomendadas. En altas cantidades algunos pacientes presentaron dolor de cabeza y sensación de resaca por la mañana.
Otras personas reportaron problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas, indigestión, malestar estomacal y sabor amargo en la boca. (3)
De acuerdo al estudio realizado en Ohlone Center for Herbal Studies, se recomienda tomar una infusión de valeriana por las noches.
Específicamente en otro estudio en European Medicines Agency, se aconseja, tomar como infusión una cantidad de hierba seca de valeriana de entre 2 a 3 gr media hora a una hora antes de la hora de acostarse.
Esto favorece el sueño, alivia el nerviosismo y evita disturbios al dormir, si una sola infusión no es suficiente, puede sumarse una infusión extra un tiempo antes de la que se toma a la hora de acostarse.
Además de como infusión y jugo, en forma externa puede utilizarse tomando un baño de inmersión con valeriana que aumenta el bienestar, reduce la sensibilidad y relaja el cuerpo.
La recomendación es el empleo de 100 gr de hierba de valeriana para un baño completo con agua tibia, una vez al día, el cual alivia el nerviosismo, los dolores de cabeza y los trastornos del sueño. (2) (3)
Según un estudio realizado en Tehran University of Medical Sciences la flor de la pasión cuenta con flores de colores rojo, violeta y brinda un fruto amarillo. Se encuentra en regiones tropicales y cálidas del norte y sur de América. (4)
Al igual que la valeriana la flor de la pasión es una hierba que restaura el sueño profundo y saludable en pacientes con fibromialgia por su fuerte efecto hipnótico.
Uno de los flavonoides con los que cuenta se denomina apigenina y tiene efectos antiinflamatorios.
La flor de la pasión también alivia la tensión de los músculos que se produce en la fibromialgia como resultado del dolor crónico. Esta hierba disminuye además la sensibilidad al dolor.
Asimismo, según otro estudio elaborado en Regis University, la flor de la pasión es una de las hierbas destacadas por su poder para desintoxicar el cuerpo.
Además, la flor de la pasión mejora los problemas gastrointestinales que se producen en personas con fibromialgia. (2) (4) (5)
La flor de la pasión no se recomienda durante el embarazo ni lactancia ni en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes, aspirina o anti plaquetarios, porque aumentan el riesgo de sangrado.
Al igual que la valeriana la indicación es tomarla por la noche, debido a que durante el día puede producir sedación o somnolencia y un enlentecimiento de las funciones mentales.
La flor de la pasión puede producir alergia como irritación en la piel, asma e inflamación de los vasos sanguíneos. Debe considerarse la calidad de esta planta, debido a que las impurezas suelen ser responsables de las reacciones.
Otros efectos secundarios que se han reportado en menor medida son los gastrointestinales como náuseas y vómitos.
La flor de la pasión incrementa los efectos de los medicamentos antidepresivos y analgésicos, lo cual es favorable si ya se utilizaban estos fármacos para el alivio de la depresión y dolor.
Esta hierba aumenta los efectos de los medicamentos para reducir la presión y diuréticos. (5)
A la flor de la pasión también se la puede encontrar en tiendas naturales con el nombre de pasionaria.
A esta dosis de flor de la pasión se le agrega agua hirviendo y se deja reposar durante 5 a 10 minutos y luego se bebe diariamente.
Es importante tener la precaución de adquirir la hierba pura y natural, porque la mezcla de la flor de la pasión con otras hierbas además de alergia también puede producir fallo en el hígado y muerte. (5)
La caléndula es una planta de entre 30 y 60 cm de altura, nativa de los países del mediterráneo, contiene hojas amarillas brillantes tirando a naranja de 10-20 cm de largo y 1-4 cm de ancho. Posee un fuerte aroma y sabor suave cuando se consume.
Según un estudio realizado en Ohlone Center for Herbal Studies la caléndula tiene propiedades antioxidantes, analgésicas y antiinflamatorias.
Esto quiere decir que protege al cuerpo frente a los efectos adversos del estrés mental y físico y alivia los dolores. También colabora en el manejo del insomnio.
De acuerdo a Panjab University, la caléndula contiene también flavonoides, carotenoides y polisacáridos, que actúan inhibiendo el sistema nervioso central y produciendo un efecto sedante.
Además, según el estudio realizado en Regis university a las virtudes medicinales mencionadas se suma su capacidad inmunoestimulante.
Esto quiere decir que favorece la excreción de desechos del cuerpo, evitando que estos se acumulen, impidan al cuerpo funcionar correctamente e identificar las sustancias extrañas. Es así que refuerza las defensas para hacer frente a la fibromialgia. (2) (5) (6)
De acuerdo al estudio mencionado arriba, la toxicidad a las flores de caléndula es raras.
En personas alérgicas que realizaron gárgaras con una infusión de caléndula se reportaron casos de shock anafiláctico, la cual es una reacción alérgica grave.
Los componentes de las flores de caléndula actúan sobre el sistema nervioso central y pueden conducir a disminución de la presión arterial. (6)
La parte beneficiosa de la caléndula para la fibromialgia son sus hojas.
La caléndula puede utilizarse como infusión para aliviar la tensión que produce el dolor en los músculos y mejorar los síntomas digestivos.
Para preparar la infusión de caléndula se utilizan los pétalos de flor seca y para revertir los efectos de la fibromialgia se recomiendan de 2 a 3 tazas al día.
En forma tópica en la piel tiene una acción anti inflamatoria principalmente, es decir que alivia notablemente los dolores. (2) (5) (6)
Animate a integrar estas hierbas en forma de jugo o infusión en tu plan especializado para la fibromialgia para controlar tu dolor y otros malestares.
Aprende en el Programa Anti-fibromialgia cómo integrar estas hierbas con alimentos con poder antiinflamatorio y antioxidante en un plan de alimentación que te indica que comer y beber en cada momento del día para tratar la fibromialgia.